[Reseña] The Fall

Duración: 5 episodios de 60 minutos

Creador: Allan Cubitt
Cadena: BBC Two
Reparto:
Gillian Anderson, Séainín Brennan, Michael Colgan, Jamie Dornan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi
Género: Thriller - Policíaca - Drama - Thriller psicológico

Un thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores. Uno de ellos es un asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast y el otro es una talentosa detective superintendente del MET llamada para atraparlo.

Siendo hoy viernes 13 podría ser un bueno momento para hacer una reseña de alguna de las películas de la mítica saga, pero he optado por otra opción con asesino en serie, en este caso televisivo. The Fall fue una de las grandes series del pasado 2013 de la cadena BBC ganando un premio Edgar al Mejor Episodio de una Serie de Televisión y siendo nominada a dos BAFTA, Mejor Miniserie y Mejor Actor.

La trama de The Fall hace recaer el peso en dos personajes, Stella Gibson, una policía de alto rango encarnada por Gillian Anderson, y Paul Spector, un asesino en serie de mujeres al que da vida Jamie Dornan. Ambos están espectaculares en sus papeles y eso creo que en parte hace que esta serie haya tenido tanto éxito. A pesar de tratarse de una serie policíaca con crímenes y asesinatos de por medio, tiene mucha importancia la personalidad de ambos personajes y como se va desarrollando su relación a lo largo de los episodios conforme avanza la investigación y van conociendo de alguna forma algo más el uno del otro.

Gibson es una policía dura que se ve que ha llegado donde está porque no se ha dejado avasallar en ningún momento. Los personajes de mujeres fuertes son una especialidad de Gillian Anderson, no hará falta que recordemos a la agente Dana Scully de Expediente X, que tiene bastante en común con Gibson por eso de ser una mujer dentro de las fuerzas del orden, aunque en algunos momentos la fuerza psicológica que muestra nos acerca más a la Doctora Bedelia du Maurier de Hannibal. En The Fall, Gibson es una mujer fuerte, como ya he dicho, con algunos comportamientos que normalmente asociamos como masculinos y que le generan algún encontronazo con sus superiores, pero por otro lado es muy femenina vistiendo habitualmente con faldas y tacones lo que crea un personaje muy complejo y realista.

the fall, bbc, gillian anderson, jamie dornan, el zorro con gafas
Spector y Gibson son diferentes a la vez que muy parecidos

Lo primero que puede impresionarnos de Spector es que, a pesar de ser un asesino en serie de mujeres, es un amante padre de familia. Psicólogo, trabaja como asistente social, pero pasa gran parte de su tiempo planeando meticulosamente sus crímenes. Perfeccionista e inteligente, busca mujeres jóvenes e inteligentes con gran éxito profesional (abogadas, arquitectas...) como sus víctimas. Jamie Dornan, al que muchos conoceréis por haber sido el Sheriff Graham en Érase una Vez y quien será el futuro Christian Grey en 50 Sombras de Grey, ha sabido imbuir a su personaje de la suficiente psicopatía para no hacerle atrayente al espectador. Se trata de un hombre joven y guapo, pero en la personalidad de Spector hay algo que lo hace desagradable. Sus crímenes no tienen en el fondo ningún sentido. Los crímenes de The Fall son de caracter sexual que culminan en la violación y muerte de la chica. Busca satisfacer su apetito sexual y cuando ves ese aspecto de su vida confrontado con su día a día con sus hijos de verdad crea un sujeto bastante repulsivo.

El hecho de que el encargado de llevar el caso sea una mujer ha sido una gran idea por parte del creador de The Fall, porque enfrenta al asesino con el sujeto que más le obsesiona: una mujer guapa, inteligente, con éxito en su trabajo. Además Gibson se rodea de un equipo en el que tienen especial importancia las mujeres: su ayudante es una policía y el forense encargado del caso es también una mujer. Esto crea una empatía entre los policías y las víctimas y del mismo modo con el espectador.

the fall, Belfast, BBc, gillian anderson, el zorro con gafasPodría decirse que un tercer personaje de The Fall es la propia Belfast donde transcurren los hechos. La fotografía de la serie es increible consiguiendo recrear la neblina y tonalidad grisácea del ambiente que tiene la ciudad y sus diferentes barrios. Si habéis estado en la capital de Irlanda del Norte sabréis de que os hablo. Estuve allí el año pasado y debo decir que la serie ha captado perfectamente la sensación que transmite Belfast. El hecho de situar la acción allí y no en otra ciudad del Reino Unido supone que entran en juego factores como el IRA, que sigue presente en la mente de todos los policías y en la política y sociedad del país, así como el hecho de que allí todos los agentes de policía deben ir armados, algo que, por ejemplo, en la Policía Metropolitana de Londres no ocurre.

Algo que The Fall presenta de manera muy cinematográfica y que a mí me gustó mucho del aspecto visual de la serie fue el hecho de que se nos presenta a Gibson y Spector como dos figuras enfrentadas o dos caras de una misma moneda. En muchos momentos, cuando vemos como se desarrolla la vida de ambos, podemos ver escenas de cada uno que pueden solaparse. Pasamos contínuamente de uno a otro, lo que hace Gibson tiene una correspondencia en lo que hace Spector. Son dos personas que, siendo muy diferentes, son a la vez muy iguales.

Lo que más me atrajo de The Fall, como ya me pasó con Broadchurch, es el hecho de que al ser británica nos muestra un trabajo policial diferente al que tan acostumbrados nos tienen las series americanas. Cuando trabajan los equipos forenses, con sus trajes de cuerpo completo, pasarelas, acordonamientos de zona totales... tengo mucha más sensación de realismo que en una serie americana. Como ya apunté en Broadchurch, las series británicas no tienen miedo a mostrarnos la cara sucia de la realidad. Sin embargo, y a pesar de ser una serie sobre asesinatos, no es tan violenta como pudiera serlo. Todo se centra en el aspecto psicológico. Aunque veamos a los cadáveres desnudos y el resultado de las acciones de Spector, el hecho de que la serie no se recree en el acto del asesinato en sí, si no en su consecución. The Fall puede recordarnos en algunos aspectos a las series nórdicas que tanto éxito han alcanzado en los últimos años como The Killing.

El final seguramente os dejará con ganas de más. La segunda temporada empezó a rodarse en marzo, pero todavía no hay prevista una fecha de estreno para los seis episodios de los que constará. De todos modos os recomiendo encarecidamente que la veáis, son sólo 5 episodios que pueden verse en un par de días y seguro que la historia de The Fall os atrapa como lo hizo conmigo.

Si al final os animáis a echarle un vistazo os aconsejo que lo hagáis en versión original. Además de poder disfrutar de los acentos irlandeses por lo que he podido saber en la versión en castellano se cortaron minutos para ajustarlo al tiempo de emisión más típico en nuestro país, así que puede que alguna de las pequeñas cosas que hacen de The Fall una gran serie se hayan perdido por el camino. Debo decir que esta práctica me parece una estupidez que lo que hace es estropear un producto fuera de su mercado de orígen, pero la verdad es que es más habitual de lo que me gustaría.