viernes, 6 de marzo de 2015

[Reseña] El Destino de Júpiter

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Título original: Jupiter Ascending
Año: 2015
Duración: 127 minutos

Director: Lana Wachowski y Andy Wachowski
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / The Aaron Sims Company
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding
Género: Ciencia Ficción - Acción - Aventuras
Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

Había leído y oído tan malos comentarios y críticas de El Destino de Júpiter que, cuando me decidí a verla, me esperaba lo peor y la verdad es que, aunque la película no es buena, tiene algo que hace que la puedas ver. Es como si se pasara de mala y diera la vuelta a entretenida. No sé si me explico. No la he disfrutado por su guión o su historia, sino por las risas que me he ido echando viendo lo predecible de algunas partes, lo absurdo de otras e intentando recordar donde había visto antes otras partes.

El Destino de Júpiter, para mí, ha sido sobretodo, una amalgama de otras películas. No me digáis que no. Tenemos los portales de Stargate, la película, incluyendo la estética recargada y opulenta, cuando he visto la escena de Balem Abrasax en su nave al principio, no he podido evitar recordar a Ra en su nave Goaul'd en Stargate saliendo del sarcófago, con todo su séquito. Tenemos ese toque Star Wars que dan las batallas, pero la forma en que la capitana de la policia espacial mantenía el mando y su piloto medio elefante me recordaban al Comandante Ackbar y al copiloto del Halcón Milenario junto a Lando Calrissian. Toda la escena de la burocracia, aunque divertida, ya la había visto muy similar en Guia del Autoestopista Galáctico. ¡Teníamos incluso a Gargoyles! La serie animada de televisión con gárgolas, ¿la recordáis?. Y como no, teníamos The Matrix, mucho Matrix por todos lados.

el destino de júpiter, wachowski, channing tatum, mila kunis, eddie redmayne, el zorro con gafasPorque aunque tal vez de forma The Matrix sea la película que menos se parezca a El Destino de Júpiter, de fondo nos encontramos la misma historia. Que no se yó si será algo que ronda demasiado la cabeza de los Wachowski, autores también de The Matrix. Como pronto nos encontramos al protagonista que descubre todo un nuevo universo oculto para los demás, Neo descubre a Matrix, Júpiter la vida en otros planetas. Ambos protagonistas resultan ser los elegidos en esos nuevos mundos, uno es una especie de dios, la otra es el miembro más alto de la realeza espacial. Ambos son ayudados por personajes de dichos mundos, Trinity para Neo y Caine para Júpiter. Los protagonistas tienen que luchar por su sitio en ese nuevo mundo porque su aparición trastoca cómo está todo organizado, su llegada supone una revolución. Luego tenemos también la existencia de los Agentes o programas en Matrix y los Vigilantes de El Destino de Júpiter, personajes creados para integrarse de forma perfecta, adoptar cualquier forma y aniquilar cualquier amenaza que se les indique (¿No está de acuerdo Sr. Anderson?). No podemos olvidar tampoco la "recolección humana". En Matrix las máquinas cultivaban humanos como forma de energía, en esta película los seres superiores o humanos superiores cultivan planetas y poblaciones enteras para conseguir alargar sus vidas, el tiempo es el recurso más cotizado. Parece un recurso al que han vuelto los Wachowski, como los humanos, sin saberlo, estamos supeditados a fuerzas superiores para las que meramente somos una mercancía. Y ya comentando el final tenemos al protagonista que vive su nueva vida, sabiendo que existe ese otro mundo, pero sabiendo también que no puede decirle nada a nadie. Es más, hasta visualmente el final de ambas películas se parece: en The Matrix Neo cuelga el teléfono y sale volando sobre la gente sin que le vean, en El Destino de Júpiter, Júpiter disfruta con Caine sobrevolando Chicago sin que nadie se dé cuenta. Si hasta teníamos conexiones neuronales con ordenadores, el momento de traición de uno de los buenos y visitas a "oráculos" o similares, que aquí obviamente son las abejas.

Creo que donde más mérito se merece El Destino de Júpiter es en su diseño de producción. Las naves, su movimiento y como cambian de forma adaptándose a los giros. Los diseños de la refinería, los planetas... aunque, como ya he dicho, me recordaban al sobrecargado y egipcio Stargate, o al Star Wars de La Amenaza Fantasma y los modelitos de Amidala, tenían algo propio por otra parte. La mejor parte se la lleva quien diseñara el estilo de lucha y las armas de Caine. Las botas antigravedad y su escudo dan mucho juego visual. Como ya hicieran en The Matrix, los Wachowski demuestran otra vez que coreografiar escenas de lucha es uno de sus fuertes. Es de lo que más he disfrutado.

El problema es que El Destino de Júpiter no es The Matrix. Y mientras la segunda supuso una revolución en el uso de nuevas técnicas en el cine y hoy en día aún es recordada -al menos la primera, cuanto menos hablemos de la segunda y tercera parte mejor-, El Destino de Júpiter es un entretenimiento justito y más que nada porque te recuerda a otras muchas películas.

Hay momentos del guión que no sabes si los han sacado de un fanfic, como lo de las abejas, que sí, quedará todo lo bonito que quieras, pero es muy de fanfic. La verdad es que toda la película podría considerarse un fanfic MarySue de Stargate donde a la protagonista la rescata el chico perfecto, chico perfecto que es encima medio perro -perdón, lobo- y encima tiene alas. Toma ya, supera eso. Y otra cosa, ¿a nadie le ha extrañado que la familia Abrasax sea la única 100% humana? Porque todos los demás que salen o son híbridos -de rata, ardilla, elefante...- o son medio robos, o estan modificados. Tenemos a la realeza humana y a todos los lacayos y súbditos, vamos la gente de a pie, siendo todos inferiores genéticamente, mmm... sospechoso.

Por otro lado, las cosas como son, Caine Wise -¿qué a quién se le ocurrió llamar al medio-lobo Caine? que fonéticamente en inglés recuerda mucho a 'canine', o sea cánido, vamos, perro- será un ex-militar con poco que ofrecer, una vida muy dura, y encima es un fusionado genéticamente medio humano medio lobo -las orejas son adorables-, pero eso sí, al chaval hay que reconocérselo, se ha sacado el Máster Avanzado en hacer entradas triunfales en el último minuto para salvar a la chica. TODAS las veces que Caine aparece para salvarla es siempre de manera espectacular y en el último segundo. Ya sea disparando, destrozando naves, cayendo en picado para cogerla... El que vale, vale, y punto.

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No soy muy fan de Channing Tatum, pero aquí hay que reconocerle que para el papel que tiene no lo hace nada mal como Caine. Mila Kunis como Júpiter, pseee, la pobre lo poco que hace es dejarse engañar una y otra vez, o secuestrar, para que Caine llegue justo en el momento exacto para salvarla. Si os fijáis, eso es El Destino de Júpiter, una escena tras otra en la que Júpiter está en peligro, sea por lo que sea, y Caine tiene que ir a salvarla, con entrada triunfal, por supuesto. Agradecer también la aparición de Sean Bean que *SPOILER* por una vez no muere, ¡gracias! *SPOILER*. Ha sido una grata sorpresa encontrarme con la cara de James D'Arcy nada más empezar la película, no sabía que salía, pero vamos, que su papel de 'Hola soy el padre, no me miréis mucho que muero en los primeros 5 minutos', no iba más allá, pero es que llevaba años sin saber nada de este actor y en nada de tiempo le veo aquí, en Agent Carter y en la segunda temporada de Broadchurch. Y como no comentarlo, Balem Abrasax, ese Eddie 'Ganador de un Oscar de la Academia' Redmayne. No podía hacer mucho más. Es divertido, por otro lado, que justo la película en cartelera cuando ha ganado el Oscar haya sido ésta, con una de sus actuaciones más flojas. Cada vez que salía tan sobreactuado en mi mente oía la voz en off de los tráilers diciendo eso de "Con el ganador de un premio de la Academia Eddie Redmayne" y no podía evitar la risa.

En fin, como véis no hay mucho por donde coger a El Destino de Júpiter, pero tan tan mala como la ponían algunos no es. Yo creo que el problema es que los Wachowski se gastaron en ella unos 175 millones de dólares y la verdad, no los vale, ni por asomo. Y claro, eso va a impedir que recaude el dinero suficiente para, al menos, ganar lo comido por lo servido, porque de beneficios me imagino que poquitos. Así que la película queda clasificada como fracaso total. Con una película algo más corta, no tanto efecto y más cuidado en los personajes les podría haber quedado algo decente. Ah! No! Que ya lo hicieron y se llamó The Matrix, que olvido más tonto.

No seré yo quien os diga si debéis verla o no. Es de esas películas que, aunque malas, hay gente a la que les gusta. Yo sigo sin entender el hype por Interstellar cuando a mí me pareció muy vacía de contenido y no tan innovadora como todo el mundo opina. Así que si os gusta disfrutar de películas por lo visual, con El Destino de Júpiter puede que tengáis una oportunidad. Yo me quedo con las escenas de lucha y las entradas triunfales de Caine y poco más. Decidid vosotros mismos.



ENLACES DE INTERÉS

Página web oficial de El Destino de Júpiter
El Destino de Júpiter en IMDB

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