martes, 13 de mayo de 2014

Los dementores de Harry Potter dan nombre a una nueva avispa

La semana pasada el Museo de Historia Natural de Berlín presentaba la  Ampulex dementor o avispa dementora cuyo nombre está inspirado en los malignos seres que aparecen en la saga literaria de Harry Potter.

Esta nueva especie de avispa fue descubierta en Tailandia en 2008 y es su comportamiento similar al de los dementores en la saga de J.K. Rowling lo que ha llevado a los científicos a decidirse por el nombre. Según explican, la avispa pone sus huevos en cucarachas a las que previamente pica para paralizarlas y adormecerlas, algo que recuerda al conocido "Beso del Dementor" en Harry Potter, la acción que realizan estas oscuras criaturas para absorber la felicidad de sus víctimas, lo que las deja en un estado comatoso.

dementor, avispa, harry potter, el zorro con gafas
Dementor y la nueva avispa descubierta

La noticia puede parecer curiosa, sin embargo no es la primera vez que científicos se han basado en algún personaje de la cultura popular para dar nombre a un nuevo descubrimiento dentro del campo de la ciencia.

Sin movernos de la biología, dentro del mundo de las células y el ADN nos encontramos con la proteína Sonic Hedgehog (Shh), perteneciente a la familia hedgehog (erizo). Todos los genes hedgehog reciben su nombre gracias a razas de erizos, como el Desert hedgehog (Dhh) y el Indian hedgehog (Ihh). En el caso del gen, y la proteína producida por éste, Sonic Hedhehog no hace falta decir que fue el famoso personaje de Sega quien inspiró el nombre. La función de este gen en los vertebrados está asociada al crecimiento embrionario y al desarrollo de las extemidades.

sonic, proteína, gen, hedhehog, el zorro con gafas, harry potter, avispa
Sonic El Erizo en versión videojuego y protéica

Otro campo con nombres sacados del imaginario colectivo es la astronomía. Fue en 2004 cuando Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi descubrieron un nuevo asteroide cuya órbita estaba, en términos astronómicos, bastante cercana a la Tierra. Tras el cálculo exacto de dicha órbita se le asigno el número 99942 en 2005 y se convirtió en el primer asteroide con posibilidades de una futura colisión con nuestro planeta. Fue así como recibió el nombre de Apofis, nombre griego del dios egipcio Apep "El Destructor". Un nombre muy adecuado sacado de la mitología, hasta aquí todo normal hasta que Tholen y Tucker señalaron ser grandes seguidores de la serie de ciencia ficción Stargate SG-1, cuyo villano en las primeras temporadas fue el Goaul'd Apophis, quien buscaba la destrucción de la Tierra.

apofis, asteroide, stargate, el zorro con gafas, harry potter, avispa
Apofis es ambos casos es un posible destructor de la Tierra

El último caso es el del planeta enano Eris. Descubierto en 2005 a través de unas fotografías realizadas en 2003, Eris es un planeta enano situado detrás de Plutón, al que es muy similar. Este planeta recibe su nombre por la diosa griega de la discordia, siendo el nombre de su hija Disnomía, diosa de la anarquía, el de su satélite. En un principio el nombre no oficial que recibió este plantea fue el de Xena, la famosa princesa guerrera de la serie televisiva y en concordancia su satélite fue llamado Gabrielle de forma cariñosa por su descubridor
Mike Brown. Pero finalmente esos nombres no se hicieron oficiales, aunque se puede decir que los nombres oficiales podrían ser todavía un guiño a la serie ya que la actriz que encarnaba a Xena se llamaba Lucy Lawless, cuyo apellido significa "sin ley, anarquía".

Xena, gabrielle, eris, planeta, el zorro con gafas, harry potter, avispa
Xena y Gabrielle finalmente no pudieron tener su planeta

La verdad es que no debería sorprender el hecho de que científicos a los que se considera personas "serias y respetables" tengan muchas de sus fuentes en la ficción. Es bien sabido muchos de los que son catalogados como "frikis" suelen ser personas con un gran interés en diferentes campos de la ciencia. No digo que sea algo habitual, pero no es extraño encontrar a físicos, paleontólogos, biólogos, astrónomos, matemáticos... que son seguidores de algún tipo de película o serie, amantes de los cómics o de los videojuegos. Si tuviera que extrapolar mi experiencia universitaria puedo decir que todas las asociaciones de ciencia ficción, fantasía épica o videojuegos estaban asociadas siempre a alguna de las facultades de ciencia. El hecho de a alguien le guste algo considerado "cultura menor" por el resto de la sociedad no quiere decir que esa persona no sea una gran mente científica dentro de su campo.

¿Vosotros conocéis algún otro caso de un descubrimiento que recibe su nombre desde la cultura "friki"?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...