lunes, 1 de septiembre de 2014

Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst e Yvonne Strahovski entre otras muchas ven sus fotos más íntimas en la Red

jennifer lawrence, fotos, desnuda, hacker, icloud, filtradas, el zorro con gafas
En los tiempos que corren, donde confiamos nuestros secretos más íntimos a dispositivos informáticos nadie está a salvo de ver aparecer sus fotos en Internet. Éste ha sido el caso de famosas como Jennifer Lawrence, Victoria Justice, Kirsten Dunst, Yvonne Strahovski, Ariana Grande, Hope Solo, Kate Upon, Hayden Panettiere, Teresa Palmer, Joanna Krupa o Mary Elizabeth Winstead, entre otras muchas, porque la lista seguía creciendo y se acercaba a las 400 fotos hackeadas.

Todo empezó la tarde/noche del domingo en ese rincón oscuro de Internet llamado 4chan. De repente alguien empezó a subir fotos de Jennifer Lawrence ligerita de ropa, en bañador y con poses provocativas. El sitio se llenó de gente atraido por el morbo y poco a poco empezaron a salir fotos de más actrices y más fotos de Lawrence, esta vez desnuda. Nadie sabía lo que estaba pasando. Incluso en un momento llegaron a aparecer posts hechos supuestamente por la web sensacionalista TMZ pidiendo comprar las fotos a quien fuera que las estuviera subiendo.

Me imagino que sería una noche de locos tanto para las actrices como para sus equipos legales. Muchas ya han anunciado que emprenderán acciones legales, después de confirmar la veracidad de las fotos, mientras otras han negado en las Redes Sociales que esas fotos fueran aunténticas.

Al parecer el hackeo se realizó al servidor de iCloud de Apple. Un servicio que te permite guardar tus archivos en una especie de disco duro virtual que puede ser compartido con todos los dispositivos de Apple que quieras. Y el fallo de seguridad debe ser gordo porque según señaló anoche en su twitter Mary Elizabeth Winstead (conocida por interpretar a Lady Sybil, la hermana pequeña en Downton Abbey), sus fotos "llevaban tiempo borradas de dicho servidor" y señaló que "a aquellos que estáis mirando las fotos que tomé con mi marido hace años, espero que os sintáis bien con vosotros".

Ahora la polémica parece que viene no en sí por el hackeo, si no por la reacción de la gente que está tratando a estas mujeres como colillas. Se les está culpando a ellas por hacerse esas fotos y muchos comentarios son del tipo "si te haces esas fotos sabes a lo que te expones y más si eres famosa". Puede ser verdad. Esta gente juega en un nivel superior cuando a paranoia sobre la intimidad se refiere. Pero tienen el mismo derecho que todos nosotros a tener vida privada. Si pasan muchos meses lejos de sus parejas tiene el derecho a tener sexo online o enviarse fotos provocativas, o a grabarse videos. Igual que tú y que yo.

Bien es verdad que no todo el mundo lo hace, pero cuando llevas a cabo esa acción y confias en un programa que puede ser hackeado, no es sólo la intimidad de los famosos la que se ha visto vulnerada. También la de todo el mundo que tenía algo en iCloud. Nos hemos percatado del error porque han salido las fotos de las famosas, ¿pero cuántas fotos privadas de gente de la calle han podido ser también hackeadas? Y eso puede estar ocurriendo de una manera más habitual, pero como no es noticia no nos enteramos. Hasta el día que alguien vea su foto subida en Internet.

Confiamos nuestra privacidad a terceros: información en cuentas de usuario, perfiles, fotos y videos, y esperamos que la simple acción de marcar "privado" sea suficiente. No siempre tiene porqué serlo. Los que más lo pueden llegar a sufrir son, obviamente, aquellos con un rostro conocido como Jennifer Lawrence. Pero somos todos los que estamos en algún momento en peligro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...