Año: 2009
Duración: 13 episodios de 50 minutos

Creador: Michael Green
Cadena: NBC
Ian McShane, Michael Patrick Crane, Christopher Egan, Allison Miller, Sebastian Stan, Joel Garland, Jason Antoon, Sarita Choudhury, Susanna Thompson, Wes Studi, Dylan Baker, Eamonn Walker
Género: Drama - Política

Kings es una versión contemporánea de la historia atemporal de David y Goliat, una fábula épica de ambición y poder, guerra y romances, amores prohibidos y alianzas secretas, y de un joven héroe que se alza con el poder en una monarquía contemporánea.

Me recomendaron Kings cuando se emitió ya hace años, pero por un motivo o por otro nunca llegué a verla. Por fin ahora he sacado tiempo para acercarme a ella y debo decir que por un lado me ha gustado mucho, pero por otro me ha dejado una sensación agridulce, principalmente debido al vínculo emocional que he formado con uno de los personajes.

Kings nos cuenta narrada en tiempos modernos la que sería la historia del mítico rey David de la Biblia, auquel joven pastor que se enfrentó sólo con una piedra y una honda contra el gigante Goliat. Para ajustarse lo más posible a esos parámetros, nos encontramos en un futuro en el que todos los países que conocemos han desaparecido tras una guerra mundial y se han abierto camino pequeños reinos. Uno de ellos es Gilboa, nacido de las ruinas, como su capital Siloh, con cuya inauguración da comienzo la serie. Pero siguen siendo todavía tiempos de guerra y Gilboa, bajo mandato del rey Silas Benjamin, se encuentra en guerra con la vecina Gath, y parece que el conflicto no tiene visos de terminarse.

El David de esta historia es David Shepherd, jugando con la palabra pastor como su apellido, un joven soldado que se enfrenta en un determinado momento al enemigo, representado en Kings como un tanque con el nombre Goliat escrito en él, y en su heróico acto salva además la vida del hijo del rey, Jack, que había sido capturado. A partir del momento en el que David es introducido en la corte como el héroe del momento es cuando vemos por donde se va a desarrollar la trama de Kings: intrigas políticas y palaciegas. Vamos a ver la cara más fea de la monarquía de Gilboa, así como todos los tejemanejes que tanto rey como corte se llevan entre manos, sobre todo con el personaje del cuñado del rey que tiene el poder económico en el reino. David va a ser el joven de campo inocente, con fe ciega en su rey, que sin quererlo se verá metido en un mundo en el que él no sabe como moverse, ni quiere saberlo.

kings, nbc, ian mcshane, susanna thomspon, sebastian stan, serie, el zorro con gafasEn Kings existen numerosos paralelismos con la historia bíblica y, claro está, la presencia de la religión es vital en la serie. En ningún momento les vemos profesar una fe clara, pero Silas ha sido elegido rey por el mismo Dios que aún habla con él y le confía sus planes para con su reino. Conforme avanza la historia vemos como Silas pierde ese visto bueno de Dios por su egoismo y cómo eso puede volver a un rey que era justo en un tirano, similar a lo que nos cuenta la fábula de la Biblia. Los personajes siempre hablan de ÉL, como si fuera uno más de ellos, y la mayoría de acciones que vemos en la serie llevan una mención especial a los designios divinos.

El punto fuerte de Kings son sus interpretaciones. Silas Benjamin está encarnado por Ian McShane, al que conoceréis por DeadWood. Nos presenta a un hombre familiar, justo con su pueblo, aunque luego vayamos descubriendo, junto con David, que no todo es tan bonito como lo pintan. A Silas le acompaña su mujer la reina Rose, interpretada por Susanna Thompson, reciente vista en el papel de Moira Queen, la madre del protagonista, en Arrow. Aquí hace un papel similar, es la mujer fuerte, que haría cualquier cosa por sus hijos, sin importar a quien se lleve por delante. Es ella quien ha dado vida y forma a esta monarquía y cuida porque siempre se vea perfecta. Tienen dos hijos mellizos, Michelle (Allison Miller) y Jack, el príncipe heredero, pero que todavía no tiene asegurado el trono y eso jugará un papel muy importante en la historia.

La verdad es que el personaje que menos gracia me ha hecho ha sido el propio David (Christopher Egan), creo que el hecho de que sea el personaje que siempre es moralmente bueno y correcto, el inocente, en definitiva, de todos los chanchullos que se llevan los demás entre manos, hace que se me hiciera un poco cargante como protagonista. Y es que pocas veces me gustan los protagonistas perfectos. También entra aquí mi vinculación personal con otro personaje, Jack, el príncipe, quien ve como, con la llegada de David a la corte, él va perdiendo el favor de su padre y ve como se alejan sus posibilidades de llegar al trono.

A Sebastian Stan hay que hacerle una mención especial. Muchos, si no todos, le habréis visto como el Sargento James Buchanan "Bucky" Barnes en Capitán América: El primer vengador y como (sí, ya puedo decirlo) El soldado de Invierno en la secuela. Stan da vida a Jack Benjamin y convierte a un personaje secundario, que tampoco debería importarnos mucho, en alguien con el que, al menos en mi caso, llegamos a empatizar mucho más que con el protagonista y al que queremos verle triunfar aunque sólo sea una vez. Jack ha renunciado a mucho en su vida por ser quien es, es verdad que de cara a la galería vive como un playboy, pero cuando enfocan la mirada de Stan se puede ver claramente lo vacío y roto que está por dentro. Jack ve como su propio padre le da la espalda y como sus sacrificios no son nunca agradecidos. Es esto lo que le convertirá en un personaje más oscuro, que empezará a moverse por propio egoismo, cegado por la envidia hacia David, alguien a quien ve como un rival que a venido a quitarle todo por lo que él lleva años luchando.

sebastian stan, kings, jack benjamin, prince jack, winter soldier, el zorro con gafas
Jack (Stan) sólo busca el apoyo y respeto de su padre

Es en parte por el tratamiento a Jack en algunos momentos por lo que Kings me ha dejado con sensaciones encontradas. Y eso que sé que él en la historia es tratado como un villano, pero es ese tipo de "malos" que ves que podrían ser justificados y que han sido engañados por terceras personas.Y es aquí cuando dudo de si esta sensación viene motivada más por la historia o por el hecho de que Sebastian Stan sea quien haya encarnado tan bien a Jack, que en algunos momentos cuando le ves sólo quieres abrazarle y decirle que no se preocupe, que a él también le quieren.

Hablar también de otro actor invitado, Macaulay Culkin, al que creo que no había visto en algo nuevo desde Niño Rico. Fue toda una sorpresa ver aparecer su nombre de repente en los créditos. Y creo que ha hecho muy buen trabajo con su personaje Andrew Cross, sobrino político del rey, e intrigante como pocos.

Si ha habido dos personajes que no sé muy bien que hacían en Kings, son los dos guardias de palacio que estaban más que nada para dar un toque cómico a una serie que, en mi opinión, no lo necesitaba y que hacían más daño que otra cosa.

En cuanto al tema de intrigas políticas y palaciegas la serie me ha encantado. Soy muy fan de lo que tenga que ver con trapicheos y puñaladas traperas. Me ha gustado mucho como han representado una monarquía moderna, pero a la vez cómo esa monarquía tiene una base totalmente feudal, en la que el rey, a pesar de contar con unos ministros o consejeros, es quien hace o deshace a su antojo al final. El problema, para mí, en lo referente al desarrollo de dicha trama, es que, como desde el primer episodio sabemos que David debería acabar antes o después como rey, por eso de seguir la historia bíblica, me dió la impresión de que la historia en algunos momentos avanzada de manera muy lenta y que, cuando alguno de los problemas planteados se solucionaban, volvían sobre ellos sin necesidad sólo para alargar más la historia. Pero, como he dicho, esta es una percepción muy personal, porque Kings se plantea al principio como la historia de David, sin embargo, conforme avanza vemos que, por empatía con algunos personajes secundarios, se ha convertido en una historia coral y cuando la trama de alguno de esos personajes que quieres saber como continúa, la dejan de lado para tratar a otro personaje, se puede hacer algo más pesada y lenta la historia para según qué espectadores.

Kings sólo cuenta con una temporada porque fue cancelada. Esto nos produce un final sin resolución completa porque la historia estaba lista para una segunda parte. Así que nos quedamos a medias de lo que podría haber sido una historia mucho más grande y de la que, aún sabiendo como debería acabar por lo de la Biblia, no sabemos cómo habrían resuelto a partir de este punto los guionistas.

Os recomiendo que veáis Kings, aunque sólo sea por el trabajo de Sebastian Stan. Y si las series o películas políticas son lo vuestro, no podéis perdérosla. Es una lástima que la cancelaran, tal vez entre el tema de la religión y el politiqueo tocaba demasiado la fibra a los americanos y por eso no tuvo grandes audiencias, sobretodo emitiéndose en un canal generalista como es la NBC.

Página oficial de Kings en la NBC
Kings en IMDB