martes, 6 de enero de 2015

Mañana se estrena en Telecinco la serie de 'Alatriste'

El segundo intento por adaptar la obra literaria del Capitán Alatriste, escrita por Arturo Pérez-Reverte, se estrena mañana por la noche en Telecinco, pero parece que una serie que iba a ser una de las grandes apuestas de la temporada no las tiene todas consigo. Según contaba El Confidencial Digital hace ya unas semanas, Las Aventuras del Capitán Alatriste no cuenta con un fuerte apoyo dentro de la propia cadena de Mediaset y encima se las va a tener que ver con otro estreno en Antena 3, el de su comedia familiar Algo que celebrar, lo que dividirá por de pronto bastante la audiencia.

capitán alatriste, alatriste, diego alatriste, aitor luna, viggo mortensen, serie, el zorro con gafas
Aitor Luna como Diego Alatriste
El capitán don Diego Alatriste tuvo su primera reencarnación cinematográfica en Viggo Mortensen en la película Alatriste dirigida por Agustín Díaz Yanes en 2006. Una película, que a pesar de las buenas actuaciones de Mortensen, Blanca Portillo, Javier Cámara y otros, y su ambientación, quedó reducida a varias escenas de los libros poco unidas entre ellas y con poco sentido de trama. Y por lo que parece la serie no ha tenido mucho más suerte a la hora de adaptar las novelas.

La producción de la serie de Alatriste ha estado llena de problemas desde el principio con cambios en el guión, retrasos en el inicio de rodaje, cambio de actores, regrabación de episodios... Todo bajo un gran presupuesto y con unos grandes escenarios, grabada en Budapest, con 6.000 metros cuadrados de plató, miles de decorados, trajes, figurantes... Todo para dar como resultado, según se ha oído, una serie más bien mediocre.

Arturo Pérez-Reverte nunca ha tenido mucha suerte cuando alguna de sus obras ha sido adaptada, ya sea a cine o televisión, y ya van unas cuantas. Este segundo intento por adaptar las aventuras de un capitán de los tercios del ejército del siglo XVII, algo pendenciero y desengañado de la vida, parece no haber conseguido dar tampoco en el blanco, y eso que el propio escritor parece que ha colaborado en la elaboración de algunos de los guiones, pero como he dicho más arriba, ha habido varios cambios de guión, así que quien sabe que ha sido lo que al final ha llegado a grabarse.

Desde Mediaset no auguran muchas esperanzas para una serie que iba a ser una de las grandes producciones de este año y por contra al final se estrena a principios de año, cuando es temporada baja para las series en España, por decirlo de alguna manera. Acompañada eso sí de toda la promoción posible para evitar daños mayores, pero las previsiones son que, tras un más o menos buen empiece, los números de las audiencias empiecen a caer.

capitán alatriste, alatriste, diego alatriste, aitor luna, viggo mortensen, serie, el zorro con gafas
Viggo Mortensen como Diego Alatriste
He leído todos los libros de Alatriste y me encanta el personaje, creo que la elección de Viggo Mortensen fue acertada, la de Aitor Luna no tanto. No porque sean mejor o peor actor, Luna ha hecho cosas que me han gustado mucho. Principalmente es la edad. Diego Alatriste se presenta como un hombre ya maduro, de vuelta de todo, curtido en batalla y desengañado con el reino, la vida y la España que le ha tocado vivir. En mi mente, y en la de muchos gracias a las ilustraciones, siempre ha aparecido como un hombre bien entrada la cuarentena, Luna tiene 33 años. Cierto es que el siglo XVII, con la esperanza de vida de aquella época es muy problable que Alatriste no contara más de treinta y pocos años, pero igualmente, debido justamente a esa más corta esperanza de vida un hombre entonces de treinta y tantos hoy día sería lo más parecido a un hombre de cuarenta y tantos (si no más). El único acierto ha sido que al menos esta vez Diego Alatriste sí será moreno y no castaño. A lo que iba, en las imágenes de Aitor Luna donde luce sombrero, mostacho y cicatriz a lo Alatriste, no veo en sus ojos al Capitán. Aunque tal vez luego le veo en acción y me tengo que comer mis palabras. Luna podría ser de lo poco que se salvara de la serie.

Está claro que sin ver el producto al completo no es bueno opinar. Pero miedo me da que hayan sacado las historias de los libros de contexto y acabemos viendo algo más estilo Águila Roja que Alatriste, porque al menos una cosa tengo clara: Por muy buena producción que sea, todos van a ir superlimpios y muy puestos para ser el siglo XVII. Poco barro por las calles vamos a ver.

Como decía Don Diego Alatriste, "No queda sino batirnos", mañana veremos el resultado y podremos comprobar si los temores son ciertos o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...