lunes, 26 de enero de 2015

Eddie Redmayne se lleva el premio del Sindicato de Actores, los Productores premian a 'Birdman'

Este fin de semana se han entregado en Los Angeles dos de los premios que más ayudan a predecir a los futuros ganadores en la noche de los Oscar. Estoy hablando de los premios entregados por los productores y los actores de Hollywood a sus propios compañeros. El sábado fue la ceremonia de entrega de los premios del Sindicato de Productores de América (PGA) y el domingo fueron los premios del Sindicato de Actores (SAG).

premios productores, premios sindicato actores, PGA, SAG, eddie redmayne, michael keaton, el zorro con gafas
Eddie Redmayne fue premiado como Mejor Actor
Más que los Globos de Oro, que siempre se han llamado la "antesala de los Oscar" son los premios de los Sindicatos -o Guilds en inglés-, los que de verdad empiezan a despejar dudas en el tramo final de la carrera hacia los Oscar. Al contrario que cuando se entregan los Globos de Oro, aquí ya sabemos quien está nominado a ganar la tan preciada estatuilla dorada, así que las apuestas ya juegan con nombres sobre seguro. Además, está el caso de las categorías, ya que en los Globos de Oro todo se divide en Drama y Comedia/Musical, así que muchos actores y películas no tienen que enfrentarse cara a cara por un premio, cosa que sí hacen en otras galas como en las de los PGA y SAG, y, en última instancia, los Oscar. 

Pero el punto realmente importante está en el jurado. En los Globos de Oro es la prensa extranjera especializada la que vota y esa poco o gana tiene que ver con el jurado de La Academia. Sin embargo, en los PGA y SAG, como su nombre indica, los que votan son aquellos adscritos al gremio o sindicato de productores de América en un caso y actores de en el otro, y muchos de los que forman ambos jurados también forman parte del jurado que en un par de semanas empezará a votar para los Oscar. Así que es más fácil predecir por donde irán los tiros en la ceremonia de febrero.

Muchos de los nominados en la noche de los Premios del Sindicato de Actores están nominados a los Oscar y una de las incógnitas que se esperaba desvelar era si Michael Keaton, nominado por su trabajo en Birdman, seguiría con su racha, ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical, también se ha llevado el premio de la Crítica Cinematográfica tanto de Los Ángeles como de Londres, pero los actores han considerado que esta vez era el turno de Eddie Redmayne, nominado por su interpretación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo y también ganador del Globo de Oro este año, pero al Mejor Actor de Drama, el que merecía el premio.

Donde parece que no ha habido desacuerdo ha sido en las demás categorías de actores cinematográficos, llevándose Julianne Moore el premio a Mejor Actriz por su papel en Siempre Alice, Patricia Arquette, por Boyhood, ganó el galardón a Mejor Actriz de Reparto y el premio para Mejor Actor de Reparto fue para J.K. Simmons por Whiplash, todos ellos ganadores también del Globo de Oro y del premio de la Crítica Cinematográfica. El premio al Mejor Reparto fue para el elenco de Birdman -otro punto para Keaton-.

premios productores, premios sindicato actores, PGA, SAG, Alejandro González Iñárritu, Birdman, michael keaton, el zorro con gafas
G. Iñárritu recogió el premio para 'Birdman'
En la gala de premios de los Productores la ganadora de la noche fue Birdman, película escrita y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu -me encantan los premios de este año sólo por oír a unos cuantos angloparlantes pronunciar lo mejor que pueden Iñárritu-. Hasta ahora parecía que la que iba en cabeza era Boyhood, escrita y dirigida por Richard Linklater, ganadora del Globo de Oro, pero parece que los productores no se han visto tan maravillados por esta historia rodada a ratos durante 12 años -se rumorea incluso que hubo comentarios despectivos precisamente a ese respecto-.

Así que tenemos tres ganadores que se creen más que seguros en la noche de los Oscar, con Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons, pero la carrera por el Oscar a Mejor Actor todavía no está tan clara y ahora parece que será un cara a cara entre Michael Keaton y Eddie Redmayne, algo parecido a lo que ocurre en la categoría de Mejor Película, donde los nombres que más suenan son Birdman y Boyhood, aunque de vez en cuando El Gran Hotel Budapest sigue asomando la cabeza.

Estos premios, tanto los de productores como los de actores, también tienen categorías televisivas y allí los ganadores fueron en la gala de los PGA Breaking Bad como Mejor Serie Dramática, Fargo como Mejor Miniserie y Orange is the New Black como Mejor Serie de Comedia. Los actores premiaron a Mark Ruffalo por su trabajo en The Normal Heart como Mejor Actor de Miniserie, Kevin Spacey como Mejor Actor Serie Dramática por House of Cards y William H. Macy por Shameless, como Mejor Actor Serie Comedia. En el caso de las mujeres las ganadoras fueron Frances Mcdordmand como Mejor Actriz Miniserie por Olivia Kitteridge, Uzo Aduba de Orange is the New Black como Mejor Actriz Serie Comedia y Viola Davis como Mejor Actriz Serie Dramática por How to get away with murder.

LISTA COMPLETA GANADORES PGA

Mejor película: Birdman
Mejor película animada: The Lego Movie
Mejor serie dramática de televisión: Breaking Bad
Mejor comedia de televisión: Orange Is The New Black
Mejor miniserie de televisión: Fargo
Mejor documental: Life Itself

 

LISTA COMPLETA GANADORES SAG

CINE
Mejor Elenco: Birdman
Mejor Actor: Eddie Redmayne por La Teoría del todo
Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por Whiplash
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhoood

TELEVISIÓN
Mejor Actor TV o Miniserie: Mark Ruffalo por The Normal Heart
Mejor Actriz TV o Miniserie: Frances Mcdormand por Olive Kitteridge
Mejor Actor Serie Dramática: Kevin Spacey por House of cards
Mejor Actriz Serie Dramática: Viola Davis por How to get away with murder
Mejor Actor Serie Comedia: William H. Macy por Shameless
Mejor Actriz Serie Comedia: Uzo Aduba por Orange is the new black
Mejor Elenco Serie Dramática: Dowton Abbey
Mejor Elenco Serie Comedia: Orange is the new black
Mejor Elenco Extra Serie de Comedia o Dramática: Juego de Tronos
Premio a la trayectoria: Debbie Reynolds

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...