viernes, 13 de junio de 2014

[Reseña] The Fall

The fall, BBC, gillian anderson, el zorro con gafasTítulo original: The Fall
Año: 2013
Duración: 5 episodios de 60 minutos

Creador: Allan Cubitt
Cadena: BBC Two
Reparto:
Gillian Anderson, Séainín Brennan, Michael Colgan, Jamie Dornan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi
Género: Thriller - Policíaca - Drama - Thriller psicológico

Un thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores. Uno de ellos es un asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast y el otro es una talentosa detective superintendente del MET llamada para atraparlo.




Siendo hoy viernes 13 podría ser un bueno momento para hacer una reseña de alguna de las películas de la mítica saga, pero he optado por otra opción con asesino en serie, en este caso televisivo. The Fall fue una de las grandes series del pasado 2013 de la cadena BBC ganando un premio Edgar al Mejor Episodio de una Serie de Televisión y siendo nominada a dos BAFTA, Mejor Miniserie y Mejor Actor.

La trama de The Fall hace recaer el peso en dos personajes, Stella Gibson, una policía de alto rango encarnada por Gillian Anderson, y Paul Spector, un asesino en serie de mujeres al que da vida Jamie Dornan. Ambos están espectaculares en sus papeles y eso creo que en parte hace que esta serie haya tenido tanto éxito. A pesar de tratarse de una serie policíaca con crímenes y asesinatos de por medio, tiene mucha importancia la personalidad de ambos personajes y como se va desarrollando su relación a lo largo de los episodios conforme avanza la investigación y van conociendo de alguna forma algo más el uno del otro.

Gibson es una policía dura que se ve que ha llegado donde está porque no se ha dejado avasallar en ningún momento. Los personajes de mujeres fuertes son una especialidad de Gillian Anderson, no hará falta que recordemos a la agente Dana Scully de Expediente X, que tiene bastante en común con Gibson por eso de ser una mujer dentro de las fuerzas del orden, aunque en algunos momentos la fuerza psicológica que muestra nos acerca más a la Doctora Bedelia du Maurier de Hannibal. En The Fall, Gibson es una mujer fuerte, como ya he dicho, con algunos comportamientos que normalmente asociamos como masculinos y que le generan algún encontronazo con sus superiores, pero por otro lado es muy femenina vistiendo habitualmente con faldas y tacones lo que crea un personaje muy complejo y realista.

the fall, bbc, gillian anderson, jamie dornan, el zorro con gafas
Spector y Gibson son diferentes a la vez que muy parecidos

Lo primero que puede impresionarnos de Spector es que, a pesar de ser un asesino en serie de mujeres, es un amante padre de familia. Psicólogo, trabaja como asistente social, pero pasa gran parte de su tiempo planeando meticulosamente sus crímenes. Perfeccionista e inteligente, busca mujeres jóvenes e inteligentes con gran éxito profesional (abogadas, arquitectas...) como sus víctimas. Jamie Dornan, al que muchos conoceréis por haber sido el Sheriff Graham en Érase una Vez y quien será el futuro Christian Grey en 50 Sombras de Grey, ha sabido imbuir a su personaje de la suficiente psicopatía para no hacerle atrayente al espectador. Se trata de un hombre joven y guapo, pero en la personalidad de Spector hay algo que lo hace desagradable. Sus crímenes no tienen en el fondo ningún sentido. Los crímenes de The Fall son de caracter sexual que culminan en la violación y muerte de la chica. Busca satisfacer su apetito sexual y cuando ves ese aspecto de su vida confrontado con su día a día con sus hijos de verdad crea un sujeto bastante repulsivo.

El hecho de que el encargado de llevar el caso sea una mujer ha sido una gran idea por parte del creador de The Fall, porque enfrenta al asesino con el sujeto que más le obsesiona: una mujer guapa, inteligente, con éxito en su trabajo. Además Gibson se rodea de un equipo en el que tienen especial importancia las mujeres: su ayudante es una policía y el forense encargado del caso es también una mujer. Esto crea una empatía entre los policías y las víctimas y del mismo modo con el espectador.

the fall, Belfast, BBc, gillian anderson, el zorro con gafasPodría decirse que un tercer personaje de The Fall es la propia Belfast donde transcurren los hechos. La fotografía de la serie es increible consiguiendo recrear la neblina y tonalidad grisácea del ambiente que tiene la ciudad y sus diferentes barrios. Si habéis estado en la capital de Irlanda del Norte sabréis de que os hablo. Estuve allí el año pasado y debo decir que la serie ha captado perfectamente la sensación que transmite Belfast. El hecho de situar la acción allí y no en otra ciudad del Reino Unido supone que entran en juego factores como el IRA, que sigue presente en la mente de todos los policías y en la política y sociedad del país, así como el hecho de que allí todos los agentes de policía deben ir armados, algo que, por ejemplo, en la Policía Metropolitana de Londres no ocurre.

Algo que The Fall presenta de manera muy cinematográfica y que a mí me gustó mucho del aspecto visual de la serie fue el hecho de que se nos presenta a Gibson y Spector como dos figuras enfrentadas o dos caras de una misma moneda. En muchos momentos, cuando vemos como se desarrolla la vida de ambos, podemos ver escenas de cada uno que pueden solaparse. Pasamos contínuamente de uno a otro, lo que hace Gibson tiene una correspondencia en lo que hace Spector. Son dos personas que, siendo muy diferentes, son a la vez muy iguales.

Lo que más me atrajo de The Fall, como ya me pasó con Broadchurch, es el hecho de que al ser británica nos muestra un trabajo policial diferente al que tan acostumbrados nos tienen las series americanas. Cuando trabajan los equipos forenses, con sus trajes de cuerpo completo, pasarelas, acordonamientos de zona totales... tengo mucha más sensación de realismo que en una serie americana. Como ya apunté en Broadchurch, las series británicas no tienen miedo a mostrarnos la cara sucia de la realidad. Sin embargo, y a pesar de ser una serie sobre asesinatos, no es tan violenta como pudiera serlo. Todo se centra en el aspecto psicológico. Aunque veamos a los cadáveres desnudos y el resultado de las acciones de Spector, el hecho de que la serie no se recree en el acto del asesinato en sí, si no en su consecución. The Fall puede recordarnos en algunos aspectos a las series nórdicas que tanto éxito han alcanzado en los últimos años como The Killing.

El final seguramente os dejará con ganas de más. La segunda temporada empezó a rodarse en marzo, pero todavía no hay prevista una fecha de estreno para los seis episodios de los que constará. De todos modos os recomiendo encarecidamente que la veáis, son sólo 5 episodios que pueden verse en un par de días y seguro que la historia de The Fall os atrapa como lo hizo conmigo.

Si al final os animáis a echarle un vistazo os aconsejo que lo hagáis en versión original. Además de poder disfrutar de los acentos irlandeses por lo que he podido saber en la versión en castellano se cortaron minutos para ajustarlo al tiempo de emisión más típico en nuestro país, así que puede que alguna de las pequeñas cosas que hacen de The Fall una gran serie se hayan perdido por el camino. Debo decir que esta práctica me parece una estupidez que lo que hace es estropear un producto fuera de su mercado de orígen, pero la verdad es que es más habitual de lo que me gustaría.


jueves, 12 de junio de 2014

Sonic el Erizo dará el salto a la gran pantalla

sonic, erizo, hedgegog, pelicula, sega, el zorro con gafasEn la pasada E3 Sony Pictures Entertainment anunció que Sonic, el erizo más famoso del mundo de las videoconsolas, iba a tener su propia película que combinaría animación creada por ordenador con imagen real y que estaría producida, además de por la propia Sony, por Marza Animation Planet, una compañía CGI afiliada a Sega.

De este modo Sonic pasará a formar parte de la lista de videojuegos que ya han tenido su versión cinematográfica como Tomb Raider, Prince of Persia, Resident Evil, Silent Hill o Need for Speed, entre otros. Aunque ésta no es la primera película del famoso erizo, quien ya en 1996 estrenó Sonic the Hedgegog: The Movie, un proyecto realizado íntegramente en animación, mientras que la nueva entrega, además de contar con las ventajas de la tecnología audiovisual actual, sumará la imagen real.

Todavía no se sabe nada ni de fechas de estreno ni de la trama de la película cuyo guión corre a cuenta de Evan Susser y Van Robichaux. Sin embargo durante el anuncio Sony señaló que el proyecto capturaría todo el tono y el espíritu irreverente de Sonic el Erizo y que además estará acompañado de otros conocidos personajes de la saga como el Doctor Eggman. Una de las principales carácterísticas de Sonic y que estará presente en la película seguirá siendo la de poder alcanzar velocidades supersónicas con las que derrotar a los villanos y salvar a sus amigos.

El director ejecutivo de Marza Animation señaló que Sonic ha vivido miles de aventuras dentro del mundo de los videojuegos "por lo que su salto al cine es una evolución natural". Sus más de dos décadas de historia con más de 140 millones de juegos vendidos, convierten a Sonic a una figura icónica de los videojuegos.

sonic, erizo, hedgegog, pelicula, sega, el zorro con gafas
Sonic ha ido cambiando a lo largo de los años

Sonic se ha enfrentado a genios malvados, unido al ejército, ha viajado en el tiempo, desarrollado la habilidad de convertirse en un "hombre-erizo" y adquirido un alter-ego genéticamente modificado y de "gatillo fácil" llamado Shadow, así que ideas para esta nueva andadura del erizo seguro que no faltan. Es más, la última entrega de la saga, Sonic Boom, presentada igualmente en la E3, ha rediseñado a los personajes de la saga convirtiéndoles en exploradores al más puro estilo Indiana Jones.

Está claro que esta película se enfocará principalmente a los fans de Sonic, pero seguro que igualmente buscará ganar más audicencia. Los jugadores de videojuegos con más añitos seguro que recuerdan todavía con cariño las primeras aventuras del erizo en las consolas Sega hoy desaparecidas y esta película les permitirá compartir su afición con las nuevas generaciones.

¿Qué os parece la idea? ¿Hay material suficiente para hacer una buena película de Sonic?


ENLACES DE INTERÉS


Página oficial de Sonic el Erizo

miércoles, 11 de junio de 2014

El arte de montar un tráiler de cine

La pasada semana se entregaron los Golden Trailer Awards y Gravity con Detached se alzó con el galardón de Mejor Tráiler del Año. La existencia de unos premios destinados a mostrar las excelencias de los tráilers es bastante desconocido para el público en general porque lo que importa de verdad es la película, ¿no? Si y no, es cierto que lo que vamos a ver es el producto final, el largometraje, pero muchas veces es el tráiler el que nos hace ir al cine, o todo lo contrario, nos quita las ganas de ver alguna película en cuestión.

gravity, trailer, cine, el zorro con gafas
Imagen del tráiler de 'Gravity'

Los tráilers existen única y exclusivamente como forma de promoción de la película. El primero del que se tiene constancia apareció en 1912, cuando ir al cine estaba muy de moda y todavía no existía la televisión. Ese año la productora Edison Company rodó una serie de 12 episodios llamada What Happened to Mary (Qué pasó con Mary), que se emitía una vez al mes y que al final de cada entrega tenía un pequeño fragmento donde contaba lo que iba a pasar en el próximo episodio creando expectativas en el espectador. De ahí viene también su nombre, un trailer en inglés es un remolque, aquello que va detrás. Y durante muchos años los tráilers se proyectaban al acabar la película, no fue hasta que la gente empezó a abandonar la sala sin ver los tráilers cuando se cambió su disposición a antes de la proyección principal.

Como he dicho, la finalidad del tráiler es la promoción de la película. Su creación forma parte del presupuesto publicitario de la película y con inversiones a veces muy pequeñas se conseguían grandes resultados, pero como todo producto y mercado las reglas fueron cambiando poco a poco. La primera agencia publicitaria que se dedicó de manera profesional a crear tráilers fue la National Screen Service, que en 1919 entregaba los tráilers de forma independiente a la película. Originalmente los tráilers solían tener más bien una estructura de documental contando un poco la película, más adelante se fue involucrando a los actores en su realización hasta llegar al tráiler creado directamente a partir de escenas sacadas de la película, llegando a su gran auge en los 70.

thor, tráiler, cine, el zorro con gafas
Este beso del tráiler de Thor 2 nunca se vió en la película
Sin embargo, muchos tráilers hoy día parecen contarnos historias diferentes a las que vemos en el producto final. Nuestro tiempo es mucho más rápido, para crear un mejor mercado y mayor expectación las productoras empiezan a mostrar tráilers en muchas ocasiones en cuanto se ha acabado de rodar la película, pero todavía no se ha montado. Hoy día las empresas que se dedican a la creación de tráilers de cine (porque desengañaros, el tráiler no lo hace la productora) en muchas ocasiones sólo disponen de unas cuantas escenas escogidas por la productora de la película y una pequeña sinopsis de lo que va a ser el largometraje y con ese material tienen que ponerse a trabajar. ¿Cuántos tráilers habéis visto que contienen escenas que os han llamado la atención pero luego no habéis visto en pantalla? Eso ocurre porque en el montaje final algunas de las escenas elegidas para el tráiler se quedan fuera y, parezca simple o no, el hecho de no incluir una única escena puede cambiar la película.

No sería la primera vez que un tráiler que nos presenta una película cómica resulta en un largometraje que de comedia tiene lo justito, ¿y los de terror? Ves un tráiler lleno de tensión y sustos, y cuando ves la película descubres que las únicas escenas realmente de miedo son las que ya has visto en el tráiler con lo que el largometraje a perdido emoción y se queda flojo. Y eso cuando el tráiler te ha llamado a ver la película, porque en ocasiones hemos oído hablar sobre una película que se está rodando, nos interesa la trama, pero es ver el tráiler y todas nuestras esperanzas se esfuman. Ha ocurrido que películas de acción han mostrado tráilers centrados en la relación romántica que sale en la película pensando atraer más público y luego ni hay relación romántica como la vendieron y el público objetivo de la película de acción no ha querido verla pensando que habría demasiado amor.

Y quien habla de las escenas habla de la música. Con esa rapidez de querer presentar el tráiler no ha dado tiempo a componer la música original de la película y hay que usar la banda sonora de otra película. Algunas de las canciones más utilizadas para películas de acción y suspense han sido Wolf Suite de Danny Elfman, compuesta originalmente para la película El Hombre Lobo, el tema principal de Requiem for a Dream de Clint Mansell o Time de Hans Zimmer de la banda sonora de Inception.

tráiler, cine, celda 211, la cueva, el zorro con gafas
Imagen del tráiler de 'La Cueva'
Un tráiler debe atraer, llamar la atención, por eso muchos de ellos aprovechan el tirón que da el nombre de algunos de los actores de la película y lo destacan en pantallazos, o con mayor protagonismo en las escenas. No es raro que un actor conocido, pero en un papel secundario acapare todo el tiempo en el tráiler, y quien dice el actor dice el director, productor o guionista. Muchas veces hemos visto eso de "Del productor de..." justo cuando empieza un tráiler. Además si se pueden añadir críticas positivas de los medios de comunicación mucho mejor, no hay nada que quede mejor que un "Genial", "Increíble", "La comedia del año", para atraer todavía a más público.

Todo esto conjuntado hace que llevar a cabo la realización de un buen tráiler sea difícil. Antes cada película sólo contaba con un tráiler, hoy día hay cuatro o cinco, cada uno haciendo hincapié en un aspecto diferente de la película, y muchas veces con las mismas imágenes, pero montadas de modo diferente y consiguiendo un aire completamente distinto. La introducción de una simple frase en voz en off puede dar lugar a un tráiler completamente distinto. Por no hablar ya los que se hacen específicamente para la promoción en diferentes países. A veces el tráiler presentado en EE.UU. no es el mismo que el de Reino Unido o el de España.

Pero sea como sea los espectadores seguirán esperando con ansia los tráilers de sus estrenos favoritos, los buscarán por internet, incluso hay páginas dedicadas exclusivamente a ellos, y se dedicarán a verlos una y otra vez tratando de sacarles todo el jugo. Se comentarán, compartirán, criticarán, se harán hipótesis sobre como será la película por lo que se intuye del tráiler y al fin y al cabo llevarán a cabo su cometido de promocionar la película y atraer la atención del público.

¿Cuántas películas os han decepcionado después de ver el tráiler?

martes, 10 de junio de 2014

J.R.R. Tolkien habla de 'El Señor de los Anillos' en una antigua grabación

Mucho se sabe de la vida del famoso autor literario J.R.R. Tolkien, autor de la saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero nunca habíamos podido oír de su propia voz lo que realmente significaba la historia ambientada en la Tierra Media.

tolkien, grabación, señor de los anillos, hobbit, el zorro con gafas
Tolkien en la 'Cena Hobbit' de Rotterdam
Corría el año 1958 cuando Tolkien atendió una Cena Hobbit en Rotterdam, Holanda, organizada por el editor del escritor en el país neerlandés y por un conocido librero que pagaron de su propio bolsillo el viaje a Tolkien para que pudiera acudir. El evento contó con más de 200 asistentes fans de la Tierra media que también pudieron disfrutar de los discursos de otros académicos expertos en la obra tolkeniana. Como si de una auténtica cena de hobbits se tratara, hasta los platos fueron pensados para que parecieran salidos de las mismísimas cocinas de Bolsón Cerrado, incluyendo la posibilidad de acabar la velada fumando en pipas de arcilla, lo que fue muy del agrado de Tolkien gran amante de este arte (recordemos que todos sus personajes fuman en pipa en algún momento).

Hasta el día de hoy sólo se sabía lo que Tolkien había dicho por recolecciones que se han ido conservando a lo largo de los años, pero nadie poseía una transcripción completa del discurso. Puede que algunas notas preparatorias de dicha conferencia estuvieran en manos del hijo del autor, Christopher Tolkien, porque pequeños pasajes, dieferentemente conformados, han aparecido en algunas biografías. Sin embargo, en 1993 un holandés llamado René van Rossenberg, encontró una grabación completa de la Cena Hobbit de Rotterdam, el primer y último evento de estas características al que acudiría Tolkien.

Otros 20 años han tenido que pasar para que Rossenberg, un experto en el mundo de Tolkien así como gran coleccionista y vendedor de objetos sobre la Tierra Media, haya hecho público su descubrimiento. Tuvo que ser el cofundador de la web Legendarium.me, Jay Johnstone, quien al enterarse de que Rossenberg tenía en su poder este documento de audio, le convenciera para que compartiera con el resto de fans de El Señor de los Anillos esta grabación.

El Tolkien que nos habla en este documento disfrutaba de los primeros años del éxito de su obra, en un ambiente relajado y, seguramente después de más de una cerveza, saluda a todos los asistentes llamándoles "compañeros hobbits". No nos encontramos con el serio profesor de Oxford, sino con un simpático hobbit rodeado de amigos, llegando incluso a leer un poema en élfico:
Twenty years have flowed away down the long river
And never in my life will return for me from the sea
Ah years in which looking far away I saw ages long past
When still trees bloomed free in a wide country
And thus now all begins to wither
With the breath of cold-hearted wizards
To know things they break them
And their stern lordship they establish
Through fear of death

Agradeciendo la asistencia a todos los comensales Tolkien señaló que El Señor de Los Anillos era "algo pobre, pero suyo y se embarcó en la explicación de como construyó su gran trabajo narrativo señalando que el Anillo Único es una simple herramienta para hacer que todas las cosas empiecen a moverse rápidamente.



Legendarium.me junto a MiddleEarthNetwork.com se han unido a Rossenberg para atraer la atención hacia esta grabación y conseguir los fondos que ayuden a remasterizar el audio, realizar una crónica completa del evento sucedido hace ya 56 años y distribuirlo a todo el mundo vía el Rotterdam Project. Como ha comentado Rossenberg "estoy impaciente ahora por compartir con todos los fans de Tolkien la alegría que sentí cuando oí por primera vez el discurso".

Si no podéis esperar a oir la grabación por completo pasaros por thelostpoem.mymiddleearth.com donde, después de subscribiros, os mantendrán al día de toda la información relativa al desarrollo del Rotterdam Project.

¿Estáis impacientes por oír lo que J.R.R. Tolkien tenía que decir sobre El Señor de los Anillos?

lunes, 9 de junio de 2014

'Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses' se estrenará en toda España

La primera película de animación de la famosa saga Dragon Ball se estrenó de manera limitada el pasado 30 de mayo, pero su éxito de taquilla ha hecho que Alfa Pictures amplie la distribución y el próximo 19 de junio la película llegará a cines de toda España.

dragon ball, bola de dragon, bola de drac, goku, el zorro con gafas
Bils y Goku se enfrentan por el destino de la Tierra

La estrategia llevada a cabo por Alfa Pictures ha dado sus frutos y con creces. El estreno limitado se centró en Cataluña, Baleares y País Vasco, donde se emitió desde sus comienzos la serie de animación de Dragon Ball a través de sus televisiones autonómicas (no sería hasta mucho después cuando Antena 3 comprara los derechos de emisión), y con tan sólo 45 copias distribuídas Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses recaudó casi 170.000 euros, lo que nos da unos 3.600 euros por copia (4.500 en los cines catalanes). Además se situó en el quinto puesto dentro del TOP 20 de taquilla en su fin de semana de estreno. Esta gran acogida de la película ha hecho que la distribuidora haya decidido finalmente ampliar el número de cines que exhibirán el largometraje.

dragon ball, bola de dragon, bola de drac, goku, el zorro con gafas

La película, estrenada en Japón en marzo de 2013, adapta la década perdida tras la batalla en la que Goku se impuso a Majin Buu, entre el capítulo 517 y 518 del manga de Akira Toriyama. Dirigida por Masahiro Hosoda y con guión de Yusuke Watanabe, nos presenta al Dios de la Destrucción que mantiene en balance el universo, Bils, que despierta tras un largo período de sueño para destruir los planetas de su reino. A sus oídos llega el rumor de un poderoso Saiyan que derrotó a Freezer y su único propósito será encontrar a ese guerrero para enfrentarse a él. Haciendo caso omiso de los consejos del rey Kai, Goku acepta retarse en combate contra Bils, pero pronto caerá derrotado ante el gran poder del Dios para el que no es rival. Goku no se dará por vencido y buscará aliados para acabar con este terrible adversario y detener la destrucción de la Tierra.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...