viernes, 29 de agosto de 2014

[Reseña] Halt and Catch Fire

halt and catch fire, lee pace, mackenzie davies, scoot mcnairy, amc, el zorro con gafas
Título original: Halt and Catch Fire
Año: 2014
Duración: 10 episodios de 50 minutos

Creador: Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers
Cadena: AMC
Reparto:
Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss, Bianca Malinowsk, Alana Cavanaugh, Scott Michael Foster, Eric Goins, Morgan Hinkleman, Peter den Boer, Randall P. Havens
Género: Drama

Ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época.




Poco o nada había oído hablar de Halt and Catch Fire. Sólo que contaba con Lee Pace entre sus protagonistas, pero cuando una amiga propuso empezar a verla una noche a ver que tal resultaba dije que sí sin saber muy bien cómo acabaría la cosa y el piloto enseguida nos dejó con ganas de más. 

Halt and Catch Fire está ambientada en el mundo de la informática, concretamente en 1983, en la segunda ola de desarrollo informático. Las grandes empresas como IBM o Xerox ya están consolidadas y manejan el mercado a su antojo, Silicon Valley ya es una realidad y mientras las pequeñas empresas buscan como mantenerse en la brecha.

Es aquí cuando aparece en escena Joe MacMillan (Lee Pace), el típico ejecutivo de ventas yuppie de los 80. Sabemos que ha dejado su trabajo en IBM y busca empezar una nueva etapa en Cardiff Electric, una pequeña empresa de Texas que se dedica a la venta de software y ordenadores a otras empresas. Pero Joe tiene un plan. Pretende crear un nuevo ordenador que haga temblar a IBM. Un ordenador que cambie el mercado por completo. Y para ello necesita de un ingeniero de hardware y un programador.

Y ellos son Gordon Clark (Scoot McNairy), un ingeniero de hardware que trabaja en Cardiff Electric y que tras el desastroso intento de creación de un ordenador años atrás se encuentra atrapado en su trabajo y el alcohol, y Cameron Howe (Mackenzie Davis), una joven estudiante de programación con una mente privilegiada y sorprendente visión de futuro para el mundo de la informática. Joe es el visionario del grupo, el soñador, el que va a llevar a este equipo de genios incomprendidos a lo más alto, sean cuales sean los métodos.

halt and catch fire, joe macmillan, lee pace, thranduil, el zorro con gafas
Lee Pace como Joe MacMillan
Y es que poco o nada hay que vaya a detener a Joe de su plan. Es mentiroso, instigador, fuerza la mano de quien haga falta para conseguir su objetivo. Es la expresión en máxima potencia de esos ejecutivos triunfadores de los 80 que eran todo coche caro, trajes de marca y pura fachada. Pero por otro lado podemos ver que a nivel personal hay algo que le ha afectado y le sigue afectando y mucho, algo que le está llevando a comportarse como lo está haciendo. Mira hacia adelante sin importarle que deja atrás. Algunas de sus escenas, como cuando se le ve vistiéndose en su apartamento pueden recordarnos a American Psycho. Lee Pace influye de vida a Joe en algunos momentos dejándonos ver que esa sonrisa que nos da en el fondo está vacía, que esos ojos esconden mucho más de lo que nos dejan ver.

Me imagino que muchos conoceréis a Pace por su papel de Ned en Pushing Daisies (Criando Malvas), por Thranduil en la trilogía de El Hobbit o por el más reciente Ronan el Acusador de Guardianes de la Galaxia. Para mí siempre será el personaje por el que le conocí, Calpernia en La chica del soldado, donde interpretaba a una mujer transexual. Es increíble ver como alguien que es capaz de ser tan femenino, a la vez puede tener el sexappeal masculino tan fuerte de Joe. Sus miradas, el movimiento del cuerpo hacen en algunos momentos que la actuación de Pace sea muy física. Joe sabe venderse y lo hace muy bien.

Conforme avanza Halt and Catch Fire vamos viendo que cada uno de los tres personajes principales tiene sus graves problemas: la falta de confianza en sí mismo de Gordon y sus problemas en casa con su mujer Donna, Cameron y sus problemas de autoridad y de perspectiva, y Joe que va enseñando su doble cara y todos los problemas que arrastra. Pero lo que importa es que su proyecto avance y conseguir diseñar y presentar el mejor ordenador del mercado: más rápido, más funcional, más pequeño.

Al principio tuve miedo de que la trama informática me quedara grande y muchas cosas me pasaran por encima de la cabeza, pero la verdad es que los conceptos se entienden con bastante facilidad, y si algo puede ser más complicado aparece explicado gracias a los personajes de la serie que tampoco saben nada del mundo de la informática y necesitan que les expliquen lo que se está creando más de una vez, como es el caso de John Bosworth, el jefe de ventas de Cardiff Electric que por culpa de todos los tejemanejes de Joe MacMillan se ve de repente lanzado dentro de un mundo del que poco o nada comprende. Además la trama nos mete también en lo que fue la base del desarrollo de las empresas informáticas en sus principios: robos y copias de patentes por todos lados. El hecho de que la viera con dos personas más que aficionadas a la informática que corroboraban los datos que aparecían y que se alegraran viendo algunos de los equipos o programas o empresas que se mencionan en Halt and Catch Fire me hizo ver que la serie ha sabido
tratar bien el tema.

halt and catch fire, joe macmillan, lee pace, cameron howe, mackenzie davies, gordon clark, scoot mcnairy, ordenadores, el zorro con gafas

 He leído en algunos sitios que se acusa a Halt and Catch Fire de ser un bonito envoltorio vacío de contenido. Podría ser, pero creo que es porque a medida que avanza la serie te das cuenta, o al menos así me lo pareció a mí, que lo que de verdad importa no es si realmente Joe, Gordon y Cameron conseguirán construir y presentar su ordenador, si no lo que están creciendo como personas en el proceso.  Llegó un momento en que me pregunté si prefería que su proyecto fracasara, pero ellos salieran más fuertes por ello o si era mejor que lo lograran, pero que no aprendieran nada. Porque a lo largo de los diez capítulos nos encontramos traba tras traba a la realización de su sueño. Cuando no es una demanda, es un error de alguno de ellos o es un problema externo. Problemas que ves como les van mermando fuerzas en el caso de Gordon, o haciendo más fuertes como a Cameron.

Es con estos problemas cuando vemos brillar al personaje de Donna (Kerry Bishé), la mujer de Gordon. Ingeniera como él, debe mantener un trabajo que no la satisface y llevar la casa, cuidar a sus dos hijas y apoyar a su marido para evitar que se derrumbe. Pero es una mujer muy capaz, tan inteligente o más que él, que le saca de más de un apuro. Había momentos en los que sólo quería abofetear a Gordon para que se diera cuenta de los errores que estaba comentiendo con Donna.

El final os puede dejar algo desencantados. A mi amiga le pasó eso, no acabó de gustarle. A mí en cambio me pareció muy acertado, pero ya os he dicho, a mí me gusta que se trabaje a los personajes más que a la historia y creo que cada uno acaba donde tenía que hacerlo. Lo que me da miedo es que ahora que se ha confirmado que habrá una segunda temporada no sé que harán para continuar la historia, que por otro lado tiene un final de etapa claramente cerrado.

En definitiva Halt and Catch Fire es una serie que os hará descubrir algo más sobre el mundo de la informática en los 80. Ese mundo que mucha gente a día de hoy no alcanza a comprender que no funcionara conectado a un dispositivo informático y a una red wifi 24 horas. Cuando la música se escuchaba en casettes y tener un VHS era de lo más molón.



ENLACES DE INTERÉS 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...