[Reseña] Guardianes de la Galaxia

guardianes de la galaxia, marvel, rocket, groot, peter quill, drax, gamora, el zorro con gafas
Título original: Guardians of the Galaxy
Duración: 122 minutos

Director: James Gunn
Productora:
Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett J. Scanlan
Género: Ciencia Ficción - Acción - Aventuras - Comedia

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan el Acusador, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Guardianes de la Galaxia es uno de los estrenos más esperados de este verano. Con un guión ágil, lleno de acción y comedia y los toques justos de drama, nos ha llegado una película que nos recuerda a los blockbusters de los 80 (puede que su banda sonora tenga mucho que ver). Primera película de una nueva franquicia que nos presenta y une a los personajes y nos deja preparados para todo lo que pueda venir detrás. Y todo con una carcajada en más de un momento. Entretenida y sales del cine realmente satisfecho después de ver la película. Marvel decía tener miedo con el estilo o aire diferente que esta nueva saga tiene respecto con Los Vengadores y que no fuera a gustar al público. No tienen nada que temer, más de uno al acabar la película seguro que está deseando hacerse con su propio Rocket y Groot, que roban la película de forma descarada.

Mucha gente está comparando esta película a Los Vengadores e incluso la está llamando la Star Wars de una nueva generación. Yo creo que ni una cosa ni la otra. Una película hay que valorarla por sí misma y no compararla con otras. Sí, ocurre en el espacio, pero creo que ése es el único punto en similitudes con Star Wars, la época, los efectos, el contexto del mundo del cine no nos permiten comparar lo que significó una película en su momento con lo que hoy día puede llegar a conseguir Guardianes de la Galaxia (y por otro lado, para mí Star Wars siempre estará por encima, sobre todo en cuanto a guión y personajes, pero esa es otra historia). En referencia a Los Vengadores, sí tiene similitudes, un grupo se enfrenta al malo que quiere destruir su mundo para gobernarlo y detrás de quien anda Thanos. Creo que ahí se acaban las referencias, porque como película Los Vengadores también es muy diferente. Los personajes ya habían sido introducidos previamente con sus películas propias, conocíamos sus historias y motivaciones, aquí se necesita media película para presentar a los personajes, hacer que el público empatice con ellos y luego juntarlos como el grupo de héroes de la historia. Funcionan de forma muy diferente la una a la otra.

Lo que me gusta de Guardianes de la Galaxia es que no es hasta el momento final cuando te presentan a los protagonistas como los héroes de la historia, y aún así es de refilón y con suerte, porque ellos son unos pringaos como Peter bien dice, son lo más chungo de cada casa. Esto es algo que Marvel nos ha señalado por activa y por pasiva en la promoción de la película y que no se cansan de recordarnos. Es más, son tan perdedores que no pueden ni tener escena épica de personajes reunidos como sí tienen Los Vengadores sin pifiarla. Nos encontramos con unos personajes que siempre se han valido por sí mismos, que nunca han tenido en quien apoyarse hasta que se conocen y aún así ha sido más bien cosa del destino y de la cabezonería de Peter Quill el que acaben siendo los Guardianes de la Galaxia. "Unos pringaos que esta vez esperan no pringarla por una vez en su vida".

guardianes de la galaxia, peter quill, star lord, chris pratt, el zorro con gafas
Peter Quill, aunque prefiere que le llames 'Star Lord'

Sabía lo justito de los cómics de Marvel, pero creo que la película da las explicaciones justas para quien no tenga ni idea de este universo poder seguir el guión de la película sin perderse. La historia no es complicada, puede que haya algún momento en el que el guión para poder avanzar tenga algún que otro agujero, como el hecho de que Gamora así de primeras les cuente sus planes sin ninguna necesidad y eso de pie a la trama con la que continúa la historia, pero creo que la sensación final al ver la película es buena. Esto creo que en parte es gracias a la comedia que inunda la película por todas partes. Los toques de humor ya son marca de la casa en Marvel, pero hasta ahora creo que ninguna de sus película podía calificarse de comedia de acción, Guardianes de la Galaxia sí. La literalidad de Drax, la inocencia y simpatía de Groot, los sarcasmos y chulería de Peter y lo pirado de Rocket dan pie a muchos chistes y momentos cómicos, algunos mejor conseguidos que otros, pero dignos de unas risas todos ellos.

El peso de la historia aquí recae en Peter Quill, alias Star Lord, el único humano (o terrano) de la galaxia. Se gana la vida como saqueador y es su último trabajo el que le lleva a acabar conociendo al resto de personajes. Una vez vista la película no puedes negar la gran elección de Chris Pratt para el papel, sobretodo por su tiempo cómico, porque como he dicho antes, aunque Peter sea un hombre de acción la forma de soltar las frases que tiene Pratt, que ha crecido como actor cómico, le dan todo el fondo que necesita realmente Star Lord. Hay que darle puntos extras por sus movimientos pélvicos también (tenía que comentarlos o me daba algo). Creo que el hecho de que escuche música que reconocemos, que no tenga ningún poder en especial y que haga cosas como las que haría cualquiera de nosotros como coger lo primero que tenemos a mano y montarnos un karaoke por casa, hacen de Peter Quill un personaje muy cercano a la audiencia y con el que es fácil empatizar. Y hay también que reconocer el trabajo físico que ha tenido que hacer Chris Pratt para asumir el papel, su pérdida de peso y nueva forma física le pueden convertir en el nuevo héroe de acción del momento. Con su siguiente papel en Jurassic World podría asentar su nombre con facilidad en Hollywood.

A Zoe Saldana ya la hemos visto antes en películas de acción como The Losers, aquí su personaje en algunos momentos se queda bastante dimensional, algo parecido a lo que le pasa a Drax (Dave Bautista), pero creo que con el tiempo que tenía el guión para introducirnos a Gamora bastante bien ha quedado.

Quienes claramente roban la escena en Guardianes de la Galaxia son Rocket y Groot. Los diálogos del mapache modificado genéticamente y la planta músculo humanoide se pensaron cláramente para ser el contrapunto cómico dentro del guión, pero ambos personajes tienen momentos dramáticos muy buenos y puede que algunas de las mejores escenas. Además su animación está muy conseguida. No puedes imaginar que un árbol que sólo dice una frase pueda ser tan expresivo y el movimiento del pelo de Rocket es auténtico (cuando se levanta con el pelo chafado después de estar dormido tienes que reirte sí o sí). Además Rocket con su punto macarrilla y duro, pero con un fondo tierno al final se gana a la audiencia por goleada, sobretodo cuando es un experto en mecánica, ingeniería y crear cualquier tipo de arma. La escena final de Groot en la película es la que más os hará reir sin ninguna duda, lo que demuestra que los squetches de humor clásicos siguen siendo los que mejor funcionan.

Tanto Lee Pace en la piel de Ronan el Acusador, como Karen Gillan en el papel de Nébula (puntos para ella por afeitarse la cabeza por completo) me han encantado, sobretodo porque era la primera vez veía a ambos en un papel de malo y han dado la talla perfectamente, aunque estén bastante escondidos entre el maquillaje que llevan. A pesar de que tal vez no han tenido una gran expansión como villanos y sus motivaciones han sido las justas, pero eso por otro lado suele ser muy habitual en las películas de acción. Ronan quiere vengar a su raza y conseguir lo que cree su justo derecho, con Nébula no lo tenemos tan claro, al principio parece que sigue órdenes, pero en algunos momentos creo que tiene otros planes que no te presentan exactamente en la película y puede que se queden para más adelante.

guardianes de la galaxia, star lord, drax, gamora, zoe saldana, pratt, el zorro con gafasLa escena de la batalla espacial me pareció una de las mejores que he visto últimamente, sobretodo porque hacía tiempo que no veía el tipo de escena de batalla espacial con clara estrategia organizada desde un principio. El hecho de que cada nave esté en contínuo contacto con las demás, que vayan modificando sus movimientos conforme lo van necesitando y que trabajen en conjunto y no se dediquen simplemente a perseguirse los unos a los otros disparándose me pareció diferente y algo que se agradece ver de cuando en cuando. El hecho de que ya no sean las películas de Thor las únicas ambientadas en el espacio nos da también una nueva visión de todo ese mundo que está fuera de nuestra Tierra y del que no tenemos ni idea. Otras razas, otros malos, otros mundos y formas de vivir que Marvel tendrá que empezar a entralazar en algún momento con otras tramas que acontezcan en nuestro planeta.

Como me imagino que habréis visto Los Vengadores y su trama con el Teseracto y Thor: El Mundo Oscuro donde todo gira en torno al Éter, y con la aparición de Thanos en Guardianes de la Galaxia supongo que ya sabréis que las Gemas del Infinito juegan un papel muy importante en esta película y en el universo cinematográfico de Marvel. En esta película es donde nos explican qué son y qué pueden llegar a hacer.Y donde se nos da la pista de por donde puede moverse Marvel en un futuro cercano.

Por último comentaré la banda sonora que es muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Marvel. El walkman de Peter Quill juega un papel importante y no paramos de escuchar a lo largo de toda la película grandes éxitos de los 70 y 80 que todos hemos oído, cantado y bailado más de una vez y con las que se te van los pies en más de una ocasión. Poner esa música de fondo en las escenas de acción da una sensación completamente distinta a la que te esperas de una película de este tipo.

En resumen Guardianes de la Galaxia cumple con creces lo que promete. Comedia, acción, drama y héroes que no lo son tanto, pero que saben levantarse y decir aquí estamos cuando la situación lo requiere. Entretiene, sales del cine contento y seguramente se convierta en la película del verano. Un buen comienzo de una nueva saga para Marvel que va a ver así ampliado de manera exponencial su universo cinematográfico y que nos demuestra que 2014 ha sido su año con Capitán América: El soldado de invierno (que para mí sigue siendo la mejor película hasta ahora de la Fase 2 y puede que de todo el MCU) y ahora éstos nuevos héroes que vamos a volver a ver en un par de años sin duda.