miércoles, 18 de febrero de 2015

Los fans de 'Ghost in the Shell' piden que Scarlett Johansson no interprete a la protagonista

Hace unas semanas la productora Dreamworks anunciaba que había elegido a la actriz Scarlett Johansson para interpretar a la comandante Makoto Kusanagi, la protagonista de Ghost in the Shell. Sin embargo, los fans de este manga, considerado ya un clásico, no están de acuerdo con la decisión y han iniciado una campaña de petición de firmas para que Kusanagi sea interpretada por una actriz asiática y no por Johansson.

ghost in the shell, scarlett johansson, asiáticos, fans, makoto kusanagi, masamune shirow, el zorro con gafasTal y como indica el texto de la petición, iniciada por Julie Rodriguez y que ya lleva recogidas más de 34.000 firmas, la película de animación original de esta historia de ciencia ficción "está ambientada en Japón, y como tal sus principales protagonistas son japoneses. ¿Por qué el remake americano debe estar protagonizado por una actriz caucásica? La industria ya es bastante dura con los actores asiáticos sin que sea necesario cambiar los protagonistas de grandes producciones para excluirlos. Una reciente encuesta mostró que en 2013 los personajes asiáticos sólo alcanzaban un 4,4% de los roles con frase en las grandes películas de Hollywood".

Ghost in the Shell es un manga creado por Masamune Shirow en 1989 y a día de hoy es uno de los clásicos dentro de esta literatura además de contar con una serie de animación, dos películas, un OVA y varios videojuegos. Es más, se cuenta como una de las influencias de los hermanos Wachowski a la hora de crear la historia de The Matrix. Shirow nos adentra en un Japón futurista donde la protagonista Kusanagi es una cyborg miembro de una unidad de élite policial que persigue delitos tecnológicos y que se ve envuelta en la búsqueda de un peligroso hacker. En este futuro la gente puede conectarse a la red y vivir allí mediante sus ghosts -algo parecido a lo que ocurría en The Matrix con el mundo real y el mundo virtual al que todos estaban conectados.

Cierto es que esta no es la primera vez que la industria de Hollywood elige a un actor o actriz caucásico para interpretar a un personaje de otra raza. El caso de Johansson no es el primero ni será el último, pero en este caso es difícil mantenerse fiel al material original si la historia realmente se mantiene en Japón y con los nombres correctos y Makoto Kusanagi es una rubia de ojos azules (aunque no hay que olvidar a la Beatrix Kido de Uma Thurman en Kill Bill). Pero puede que hagan como se quería hacer con la película de Evangelion y la acción transcurra en EE.UU. y no Japón. Recordemos que fue ese cambio el que al final dió al traste con el proyecto de Evangelion al querer trasladar la historia a Neo Nueva York en lugar de Neo Tokio 3.

ghost in the shell, scarlett johansson, asiáticos, fans, makoto kusanagi, masamune shirow, el zorro con gafas
Hay quien opina que la verdad es que esto importa bien poco. Porque estamos hablando de un manga y anime y los rasgos de Kusanagi en ambos no son nada asiáticos. Además como parte de la historia transcurre en el mundo de la red es posible que el ghost elegido por la protagonista no tenga porqué parecerse a ella en el mundo real. Esto implicaría el problema de tener que contratar a otra actriz y asiática para que de vida a Kusanagi fuera de la red y ya nos metemos en follones.

Cuando empezaron a oirse los rumores sobre una posible película de Ghost in the Shell muchos fans dirigieron sus miradas hacia Rinko Kikuchi, la protagonista de Pacific Rim, pero hay otras actrices asiáticas como Rila Fukushima (Lobezno Inmortal) o Chiaki Kuriyama (Kill Bill vol.1) que también podrían hacer perfectamente el papel de Kusanagi.

Dudo mucho que los ejecutivos de Dreamworks hagan mucho caso de esta petición de los fans de Ghost in the Shell para reempazar a Scarlett Johansson por una actriz asiática, pero al menos se están haciendo oir en los medios y puede que poco a poco estas situaciones cada vez se produzcan menos en Hollywood.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...