[Reseña] The Missing

the missing, serie, bbc, starz, james nesbitt, frances o'connor, tcheky karyo, el zorro con gafasTítulo original: The Missing
Duración: 8 episodios de 60 minutos

Creador: Harry Williams y Jack Williams
Cadena: BBC / Starz
James Nesbitt, Frances O'Connor, Tchéky Karyo, Anastasia Hille, Émilie Dequenne, Jason Flemyng, Saïd Taghmaoui, Titus De Voogdt, Diana Kent, Arsher Ali, Joséphine de La Baume, Issaka Sawadogo
Género: Drama - Intriga - Policiaca
Nos cuenta la historia de la desaparición de Oliver Hughes durante unas vacaciones en Francia y como su padre Tony pasa años en busca del pequeño de cinco años, lo que ha ocasionado que su matrimonio haya fracasado y tenga ahora una relación tensa con su ex-esposa. Su obsesión consigue la reapertura del caso 8 años después y con la ayuda del policía que en su día investigó la desaparición, ahora está retirado, nuevas pistas saldrán a la luz.

Cuando lees de qué va The Missing no descubres nada nuevo: la desaparición de un niño inglés en Francia y como la tragedia rompe a la familia. Pero es la maestría del guión de los hermanos Williams, la gran dirección y un reparto que ha sabido estar a la altura, lo que hacen de The Missing una de las series que hay que ver este año.

La historia de The Missing nos es contada a través de dos líneas temporales: cuando ocurrió la desaparición en 2006 y en la actualidad, 2014, cuando Tony Hughes regresa a la pequeña ciudad francesa donde todo ocurrió convencido de que ha descubierto una nueva pista para poder encontrar a su hijo. Normalmente las historias contadas en dos líneas temporales o salen bien o fracasan estrepitosamente, porque no hablamos de simples flashbacks, hablamos de dos historias interconectadas. Y The Missing ha sabido hacerlo muy bien. En estos casos hay que tener cuidado de no dar más importancia a una línea temporal que a la otra, ni contar mucho de una y poco de otra. Aquí nos encontramos con una historia perfectamente equilibrada. Mientras es la línea de 2014 la que lleva el peso narrativo, es la línea de 2006 la que proporciona contexto y peso argumental a los hechos que van ocurriendo en la actualidad.

Cómo espectador quieres saber tanto cómo evoluciona la investigación actual como qué paso hace 8 años para que los personajes estén ahora como están: divorciados, alcoholizados, en la cárcel, con cojera... Además los mismos personajes que tuvieron gran importancia en 2006 vuelven en 2014 con el mismo peso en la historia, sin su papel hace 8 años la investigación no habría avanzado, pero su reaparición en 2014 es tanto o más importante porque amplía y culmina lo que empezaron en 2006.

the missing, serie, bbc, starz, james nesbitt, frances o'connor, tcheky karyo, el zorro con gafasEl drama de una desparición infantil en un país extranjero no nos es extraño. Muchos recordamos todavía el caso de la pequeña Madeleine McCann, también inglesa desaparecida en 2007 en Portugal. The Missing nos lleva al terror familiar de la desaparición de un hijo en un país donde apenas puedes comunicarte y cuyas leyes y métodos no comprendes. Esto es algo que he agradecido mucho a The Missing, y es contar con actores franceses hablando en francés. Y es que es muy habitual ver personajes en películas o series que se van a otro país y todo el mundo milagrosamente habla inglés. Aquí no, están en Francia así que se habla en francés. Por supuesto que tenemos a los personajes importantes sabiendo hablar inglés para poder hablar con la familia y llevar adecuadamente la historia. Pero en cuanto no se dirijen a los Hughes hablan en francés, subtitulado en las ocasiones que es necesario para poder seguir la trama, pero cuando son frases de recurso se quedan tal cual. La verdad es que me ha venido muy bien para desempolvar mi francés que ya estaba algo oxidado. Dicho esto no os preocupéis, como he dicho cuando es necesario se subtitula y cuando no la conversación se mantiene en inglés para que tanto la familia del niño como el espectador sepan que está pasando. Sin embargo es un punto de realismo más en un guión muy bien trabajado, donde todo se va desarrollando con mucho cuidado y en su justa medida.

Un punto muy fuerte de The Missing son sus actores, encabezados por los padres a los que dan vida James Nesbitt y Frances O'Connor. A Nesbitt le reconoceréis por salir recientemente en la trilogía de El Hobbit como el enano Bofur -el del gorro gracioso y uno de los enanos más memorables-, O'Connor es más conocida en Reino Unido, sobretodo por su papel de Rose Selfridge en la serie Mr. Selfridge. Tchéky Karyo, actor tunecino criado en París, da vida a Julien Baptiste, el detective francés que hace lo posible y lo imposible para encontrar al pequeño Oliver, incluso 8 años después, estando ya retirado del servicio. Será la cabezonería de Tony Hughes con la ayuda de Baptiste lo que consiga reabrir el caso.

the missing, serie, bbc, starz, james nesbitt, frances o'connor, tcheky karyo, el zorro con gafas
Con respecto a los padres se supone que la audiencia debe llegar a un punto de empatía con ellos, y mientras sí pude llegar a sentir el dolor de la madre, Emily, el personaje del padre, Tony, me pareció en momentos desagradable. Es una opinión totalmente personal, pero su forma de llevar la desaparición de su hijo fue algo que hizo que el personaje de alguna manera me pareciera odioso. Y es que mientras la madre sigue sufriendo 8 años después por lo ocurrido, el padre vive obsesionado, vive por y para encontrar a su hijo, convirtiéndose en el proceso en un alcohólico. Descubrimos durante la investigación que es un hombre violento, cuya primer pensamiento es golpear y luego preguntar y que todo quiere solucionarlo a su manera sin dejarse aconsejar. Y mientras en algunos momentos esa actuación ayuda a descubrir algunas cosas, en otros es lo que lleva a que la investigación pierda el rumbo. Tal vez la contínua cara de desesperación y enfado de Nesbitt fue lo que me echó para atrás, no sé. Por no hablar cómo se libra de las consecuencias de sus acciones en 2006. Creo que empaticé más con el personaje de Vincent Bourg, el pedófilo primer sospechoso de la desaparición y que ves como intenta convivir "siendo un monstruo y rehuyendo sus deseos".

Es la obsesión de Tony Hughes la que nos deja con un final, no diría abierto, pero sí inconclusivo para algunos, porque mientras se nos ofrece una solución, Tony quiere ir más allá y eso nos deja con una gran incógnita abierta al final de la serie que cada uno se tomará como quiera, ya que en ningún momento se aclarará lo que nos presentan.

Porque aunque se haya anunciado ya la segunda temporada de The Missing ésta no seguirá contando los hechos de la desaparición de Oliver Hughes. Como ya ha ocurrido en Fargo o True Detective, la segunda temporada de The Missing nos presentará un nuevo caso de desaparición completamente distinto y con otros personajes.

El drama que nos presenta The Missing es atrayente, intriga y nos deja en cada episodio con ganas de más. Vemos como los personajes van descubriendo poco a poco cosas del pasado que no sabíamos, mientras el propio pasado va dando forma a los personajes que vemos en la actualidad. Un gran guión, con una gran dirección y unas muy buenas interpretaciones conforman una de las grandes series de 2014, nominada a dos Globos de Oro como Mejor Miniserie y Mejor Actriz de Miniserie para Frances O'Connor.

Página web oficial de The Missing en BBC
Página web oficial de The Missing en Starz
The Missing en IMDB