[Reseña] Sharknado 2: The second one

Director: Anthony C. Ferrante
Productora:
The Asylum / SyFy
Reparto: Ian Ziering, Tara Reid, Kari Wuhrer, Vivica A. Fox, Kelly Osbourne, Andy Dick, Billy Ray Cyrus, Judd Hirsch, Judah Friedlander, Mark McGrath, Kurt Angle
Género: Ciencia Ficción - Acción - Catástrofes

Fin y los suyos se enfrentan a un tornado de tiburones... otra vez, esta vez en Nueva York. Secuela de la exitosa película para televisión Sharknado.

Ante todo lo que hay que tener muy claro a la hora de ver este tipo de películas es que obviamente no son buenas películas. Estamos hablando de películas con monstruos o catástrofes imposibles de serie B (o incluso serie Z si nos ponemos). Pero dentro de esa categoría de cine hay que decir que la saga Sharknado se está erigiendo en maestro y guía y Sharknado 2: The second one es una locura mucho más grande que su predecesora y con muchos más momentos de situaciones imposibles que, al menos en mi situación, dan lugar a carcajadas mucho más histéricas que en la primera entrega.

Cuando te sientas en tu sofá a ver Sharknado 2 sabes a lo que te enfrentas. Primero, estás en el sofá, porque esta película NUNCA la verías en el cine, y no por su argumento, si no porque no es una película en la que quieras desperdiciar dinero por mucha pantalla gigante que tenga el cine. Segundo, es una película de la productora The Asylum para el canal SyFy, es de monstruos imposibles y efectos especiales dudosos y tercero y último, es una secuela, hecha ex-profeso por el éxito de su predecesora y a todo correr como quien dice. Con todo esto en consideración no se puede decir que Sharknado 2 sea mala. Dentro de su categoría consigue lo que se propone, provocar risa ante sus situaciones absurdas y muertes sin sentido. Además llega más allá de lo que llegó Sharknado, intentando superarse a sí misma.

El mismo equipo que nos presentó Sharknado nos trae ahora la secuela y lo primero que notas es que en esta segunda entrega sí había presupuesto. Los efectos no siguen siendo nada del otro mundo, pero al menos esta vez no han utilizado imágenes de informativos para simular la tormenta, ni de documentales para cuando atacan los tiburones, y el nivel del agua es constante (más o menos) durante la película. Recuerdo que en Sharknado de repente el agua les llegaba por la ventanilla y cuando ampliaban el plano no había ni gota de agua por las calles de Los Ángeles.

sharknado 2, fin shepard, ian ziering, motosierra, tiburones, asylum, el zorro con gafas
Fin es ya todo un héroe
El mayor cambio que encontramos es la localización. Nos hemos trasladado a Nueva York, donde sus altos edificios, el metro y sus atracciones turísticas dan mucho juego, así como el propio espíritu neoyorkino. Porque ¿qué película habéis visto con catástrofe en Nueva York a la que no se haga alusión a ese espíritu que vive dentro de los neoyorkinos? Ninguna. Si eres de Nueva York eres la ciudad y si a tu ciudad le pasa algo tú la defiendes unido a tus vecinos. Lo vimos en el Spiderman de Sam Raimi y en muchas otras películas y no películas, me refiero a discursos de políticos y similares. Y Sharknado 2 aprovecha hasta la última gota de ese espíritu. Resulta que Fin Shepard (Ian Ziering) es neoyorkino y está de vuelta en su hogar. Con discurso levanta ánimos se presenta ante sus conciudadanos que gritan enardecidos y están dispuestos a enfrentarse con cuantos tiburones haga falta "Porque nadie se mete con Nueva York". La escena en la que la gente empieza a sacar todo tipo de armas, y con topo tipo me refiero a tooooodo tipo, de sus maleteros y empiezan a darle caña a los tiburones es hilarante.

La historia de Sharknado 2 nos lleva a un año después de los eventos que ocurren en la primera. Fin es un héroe a nivel nacional, ha vuelto con su mujer April (Tara Raid) que ha escrito el libro Cómo Sobrevivir a un Sharknado, libro que realmente existe y podéis comprar en Amazon, y, como he dicho están en Nueva York para promocionar el libro y ver a la familia de Fin.

Ya de por sí la película empieza fuerte con una catástrofe aérea, y si algo caracteriza a esta secuela son los homenajes. Hay referencias a Star Wars, Planet Terror, Spiderman, Indiana Jones y seguro que más que se me han escapado, si incluso hay chiste con la leyenda urbana de los cocodrilos vivos por las alcantarillas de Nueva York. Por no hablar de los cameos: Kelly Osbourne de azafata, Will Wheaton (friki donde los haya), Pérez Hilton, Billy Ray Cirus (si, el padre de la Miley) haciendo honor al papel de médico que le dió fama, incluso el piloto del avión es Robert Hays, famoso por la parodia de películas de catástrofes aéreas Aterriza como puedas, así que os podéis imaginar en ningún momento el equipo de Sharknado 2 se tomó muy en serio la película, y eso es bueno, porque ésta no es una película para tomarse en serio, la verdad. Hasta el taxista os será conocido por Numbers o Independence Day, es Judd Hirsch que en su momento saltó a la fama en una serie haciendo de... ¡taxista!

Choca mucho ver a Vivica A. Fox en Sharknado 2, más cuando su papel de exnovia de Fin con una subtrama de triángulo amoroso no pinta mucho la verdad, y después de ver su trabajo en películas como Kill Bill, pues no te la imaginas pateando el culo a tiburones. Pero creo que ella se lo está pasando bien y eso es lo que cuenta, aunque con esos diálogos no puedas pedir mucho de su actuación.

sharknado 2, tiempo, tara reid, motosierras, sharks, el zorro con gafas
Los tiburones amenazan Nueva York
Otro punto que me hizo mucha gracia de Sharknado 2 es que mientras en la primera todas las noticias sobre los tornados y la tormenta las oíamos con voz en off de la periodista aquí han contado con la colaboración de los auténticos meteorólogos de las cadenas de televisión neoyorkinas, así como presentadores de magazines matutinos y noticas varias. Es como si tuviéramos a nuestra Mariló Montero junto a Roberto Arce y Matías Prats. Te das cuenta de que algunos cada vez que tienen que decir que un sharknado amenaza Nueva York se les escapa la risa, y los cromas del tiempo con tornados llenos de tiburones mientras la mujer del tiempo avisa de como avanza la tormenta son impagables, así como cuando se anuncian "lluvias de tiburones" y todo con la cara más seria y de circunstancias posible.

Sharknado 2 es locura. Si en la primera había tres tornados, pues aquí ponemos cinco. Si en la primera había una motosierra, aquí hay más y la de Fin es más grande (lo de la motosierra se convierte ya en un chiste a lo largo de toda la película), si tuvimos bombas, aquí nos cargamos edificios, si en la primera el cartel de Hollywood es destruído, pues aquí jugamos con la Estatua de la Libertad. Y para acabar, cual como si de una película de Marvel se tratara ¡vamos a ponerle escena de después de los créditos! Y cuando la veáis os recordará claramente a una escena de Marvel.

Resumiendo. Sharknado 2: The second one no se toma a sí misma en serio así que vosotros tampoco tenéis que hacerlo para poder disfrutar de ella. Muchos han dicho que ha perdido la frescura y originalidad de la primera, puede ser, pero lo compensa con hacerlo todo más a lo grande. Ya está en marcha una tercera parte. No sé que esperar, porque una cosa es que estas películas te hagan gracia, pero otra es estirar demasiado la idea y que al final todo sea un poco más de lo mismo. Pero como iba diciendo. Si queréis reiros un rato en el sofá y quemar unas cuantas neuronas Sharknado 2 es perfecta.

Página oficial de Sharknado 2 Syfy
Página oficial de Sharknado 2 The Asylum
Sharknado 2: The second one en IMBD