lunes, 25 de agosto de 2014

Solidaridad y Redes Sociales: El reto del cubo de hielo

Creo que poca gente debe quedar ya que no se haya enterado de la existencia del llamado Reto del Cubo de Hielo, o Ice Bucket Challenge en inglés. Lo que empezó como una forma de llamar la atención sobre la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) por parte de un joven estadounidense ha saltado la barrera de la viralidad y numerosos famosos han hecho públicos sus vídeos remojándose con cubos de agua llenos de hielo.

bill gates, cubo agua, reto, agua helada, ice bucket, el zorro con gafas
Bill Gates remojándose con sistema de poleas incluído
Pero como todos los memes que llegan a Internet el Ice Bucket Challenge no ha estado exento de polémica. Que si nos encontramos en época de sequía y esto es desperdiciar agua, que si al final nadie está donando y todo se está quedando en unos cuantos videos graciosos, que si los famosos sólo lo están haciendo por ganar popularidad... A ver, es verdad que en California, por ejemplo, están sufriendo ahora una fuerte sequía, pero eso tiene fácil solución, he visto a gente usar agua sacada del mar y de la piscina, y una bolsa de hielo la gastes para tirártela por encima o para echárselos al cubata va a estar ahí igualmente. Lo de donar y los famosos ya es otra cuestión. Aquí ha funcionado un poco el sistema del teléfono estropeado: la idea era llamar la atención y que la gente donara, luego se dijo que había que nominar a otras personas y que si te nominaban y no hacías el reto antes de 24 horas debías donar (la cantidad aquí varía de los 10 a los 100 dólares). Mucha gente sólo ha oído esta segunda parte y en cuanto hacían el reto dentro del tiempo previsto han pasado de donar, es verdad, pero lo que la gente no se da ha dado cuenta es que numerosos famosos han añadido links o han indicado la forma más fácil de donar a la organización para la lucha contra la ELA de su país, la ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) en USA y la MND (Motor Neurone Disease) en Reino Unido. De esta manera muchos fans que han visto los vídeos han podido fácilmente donar. En Reino Unido han implementado incluso el sistema de donación vía SMS telefónico por el que es muy sencillo donar pequeñas (o grandes) cantidades de dinero.

Sí, es verdad que muchos famosos ni siquiera han hecho referencia a la enfermedad y parecían más pendientes de tirarse el cubo y nominar rápidamente a otros, pero otros famosos sí que han donada aparte de sufrir el remojón y se han explicado casos personales de familiares o amigos que han sufrido esta trágica enfermedad que te acaba atrapando dentro de tu propio cuerpo. Para los que no lo sepáis la ELA es la enfermedad que sufre Stephen Hawking y que va degenerando poco a poco sistema nervioso y músculos.

En España se ha creado polémica por esto último, por la falta de donaciones, pero gente como José Corbacho, Mónica Naranjo o Núria Roca han hablado claramente y han presentado sus donaciones, y sin ni siquiera necesidad de mojarse. Lo importante de este reto viral era llamar la atención, y vaya si lo ha hecho, creo que poca gente no estará a día de hoy concienciada con la existencia de la ELA, ALS o MND.

benedict cumberbatch, ice bucket challenge, reto cubo agua, agua helada, el zorro con gafas
Benedict Cumberbatch es además portavoz de la MNDA en Reino Unido
A día de hoy, a pesar de todas las polémicas, lo que importa de verdad es que la ALS Association en Estados Unidos lleva recaudados casi 80 millones de dólares gracias al Reto del Cubo de Hielo. La MND Association en Reino Unido más de 760.000 libras y la Asociación Española de ELA (ADELA), tras un arranque lento lleva unos 14.000 euros. Creo que el principal problema en España ha sido la falta de difusión de un número de cuenta o forma de donación. Las campañas llevadas a cabo por la ALSA y la MNDA han sido mucho más fuertes y mucho mejor coordinadas, aquí nos ha pillado el toro un poco por sorpresa.Pero todo es dinero recaudado que ayudará a seguir investigando sobre esta enfermedad degenerativa y buscar una posible futura cura.

Al final la gente se está mojando y está donando (el cuerpo me pedía el juego de palabras), que es lo que importa y todos estamos pasando un buen rato intentando descubrir todos los videos de los famosos y ver quien se lo ha currado más. Así que aquí abajo os dejo con unos cuantos. Pero antes aquí tenéis diferentes links y formas de donar a esta causa, ahora sí que no tenéis excusa:

DONA EN ALSA.ORG             DONA EN MNDA                DONA EN ADELA


El remojón de Benedict Cumberbatch ha sido uno de los más comentados en la red.



Los tres "Chrises" de Marvel también se mojaron: Chris Pratt, Chris Hemsworth y Chris Evans.






Tom Hiddleston tampoco dudó en mojarse (y en nominar a Cumberbatch)



Neil Gaiman incluso se ha desnudado por la causa


Y como si sigo poniendo más no habrá forma humana de que la página cargue bien podéis encontrar muchos más videos de famosos en remojo recogidos en el canal de Youtube del Ice Bucket de la ALSA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...