viernes, 11 de abril de 2014

[Reseña] Capitán América: El Soldado de Invierno


capitan america, soldado de invierno, el zorro con gafas, viuda negra
Título originalCaptain America: The Winter Soldier
 Año: 2014
Duración: 130 minutos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Productora: Marvel
Reparto:
Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones,Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo,Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee,Callan Mulveye
Género: Acción - Superhéroes - Aventura - Espionaje
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Con el Capitán América: El Soldado de Invierno Marvel nos presenta la tercera película dentro de la llamada FASE 2 de su universo cinematográfico. Debo decir que tras Iron Man 3 y Thor: El Mundo Oscuro fui al cine a ver esta película sin tener las expectativas muy altas. Pero todo lo contrario, Capitán América: El Soldado de Invierno es sin lugar a dudas la mejor película que Marvel ha hecho tras Los Vengadores.


Con una primera película algo floja, el personaje del Capitán América poco había podido ampliarse en Los Vengadores, donde la aparición de tantos superhéroes juntos dejaba poco tiempo para el desarrollo de cada uno de ellos. Esto es suplido con creces en esta secuela. Volvemos a ver al Steve Rogers (Chris Evans) militar, con una gran conciencia social y, aunque no quiera reconocerlo, una gran visión política, principales características del personaje.

Aquí aparece trabajando activamente para S.H.I.E.L.D. codo con codo con la Viuda Negra (Scarlett Johansson), y la química entre estos dos personajes es increíble. No sé si tendrá algo que ver el hecho de que Evans y Johansson son amigos desde mucho antes de trabajar para Marvel, pero la relación entre Natasha y Steve como compañeros es perfecta. Cada cual con sus puntos de vista, el soldado y la espía, pero sabiendo alcanzar al final un punto común de encuentro.
capitán américa, soldado de invierno, chris evans, scarlett johansson, el zorro con gafas
El Capitán América y la Viuda Negra durante una misión

Pero las cosas no son tan bonitas como parece desde fuera y el Capitán empieza a ver la cara fea de S.H.I.E.L.D. planteándose si lo que está haciendo es realmente por el bien común y por ello se enfrenta con el director Nick Fury (Samuel L. Jackson). Es justo en este momento cuando entra en juego la figura del Soldado de Invierno. Para quien todavía no la haya visto no voy a spoilearos quien es, aunque si es cierto que a lo largo de la película se dejan caer algunas pistas; quien ya conozca la historia de los cómics no se llevará ninguna sorpresa.

El Soldado de Invierno es un mercenario a quien S.H.I.E.L.D. cree culpable de más de 30 asesinatos en los últimos 50 años, alguien conocido como un fantasma y que tiene un brazo biomecánico que le caracteriza y le confiere una gran fuerza. Quien ahora parece que tiene en su mira a Steve, poniendo en juego todo el futuro del Capitán.

La película no sólo cuenta con acción y mucha, tal vez en exceso en algunos momentos, pero también tiene sus momentos de intrigas políticas y es ahí donde entra el juego el personaje de Alexander Pierce (Robert Redford) uno de los altos cargos de S.H.I.E.L.D. y figura central dentro de toda esta película.

El personaje de Pierce no es el único nuevo introducido en Capitán América: El Soldado de Invierno. Steve conoce también a Sam Wilson (Anthony Mackie), alias Falcon, un veterano de las fuerzas armadas con quien comparte experiencias como soldado y cuya ayuda será indispensable tanto para el Capitán como para la Viuda. Tiene una gran complicidad con ellos, especialmente Steve, y su exoesqueleto mecánico, hay que decirlo, mola mucho, aunque tal vez necesite de un rediseño en un futuro para darle más aspecto de superhéroe.

En definitiva Chris Evans ha encontrado aquí a su Capitán América interior de manera perfecta, mostrándonos tanto a un Rogers militar como perdido en un mundo nuevo al que poco a poco se va acostumbrando. El papel interpretado por Scarlett Johansson deja patente el hecho de que si Marvel decide seguir ampliando su franquicia en el universo cinematográfico la Viuda Negra debería ser sin lugar a dudas el siguiente personaje en contar con una película propia.

capitan america, soldado de invierno, chris evans, sebastian stan, el zorro con gafas
Concept Art de una de las escenas de lucha entre el Capitán América y El Soldado de Invierno
Sin meterme en spoilers de la trama debo decir que esta película ha supuesto un punto de inflexión muy importante en todo el universo cinematográfico de Marvel, incluida la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., cuya historia se ha visto también afectada por los hechos ocurridos en Capitán América: El Soldado de Invierno. Además nos deja ya muy encaminados para la que será el próximo gran estreno de la saga Los Vengadores 3: La Era de Ultrón.

Así que os recomiendo que no os la perdáis ya que os dejará pegados a la butaca durante todo su metraje, combinando momentos llenos de acción con otros cargados de desarrollo de la trama y todo aderezado con algunos de los toques de humor a los que ya nos tiene acostumbrados Marvel.

¡Ah! Y como siempre, tratándose de una película de Marvel, no os olvidéis de quedaros después de los créditos ya que hay no una, sino dos escenas extras. La primera al final de los créditos infográficos y la segunda al final de todos los créditos habituales.




ENLACES DE INTERÉS

Página oficial de Capitán América: El Soldado de Invierno
Capitán América: El Soldado de Invierno en IMBD


1 comentario :

  1. Para ser sincera prefiero a Scarlett Johansson con cabello corto, el look de melena larga y lacia no la hace lucir bien. en fin... Es una trama que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Avengers era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...