Tras la sentencia que ordena el cierre de varios canales de la TDT tanto Atresmedia como Mediaset España han iniciado campañas para anunciar dicho cierre a su público y de algún modo despedir a los canales que hasta el día 6 de mayo forman parte de su grupo audiovisual.
Me imagino que todos las habréis visto ya. La primera que vi yo fue la de Atresmedia, que además de hacer una campaña global ha hecho anuncios personalizados por cada canal, y me pareció una forma muy correcta de mostrar el "apagón" digital de Nitro, Xplora y LaSexta 3, así que me dediqué a zappear por las cadenas de Mediaset en espera de que el otro gran grupo audiovisual hubiera hecho también algún tipo de campaña de despedida.
Me imagino que todos las habréis visto ya. La primera que vi yo fue la de Atresmedia, que además de hacer una campaña global ha hecho anuncios personalizados por cada canal, y me pareció una forma muy correcta de mostrar el "apagón" digital de Nitro, Xplora y LaSexta 3, así que me dediqué a zappear por las cadenas de Mediaset en espera de que el otro gran grupo audiovisual hubiera hecho también algún tipo de campaña de despedida.
Un coche gubernamental trunca la vida feliz de la Familia Mediaset |
Cuando por fín puede verlo me quedé de piedra ante mi televisor. ¿De verdad era esa la idea que había decidido desarrollar? Es verdad que Mediaset había denunciado a la sentencia públicamente llamándola "atropello" en palabras de su propio consejero delegado, Paolo Vasile, en una junta de accionistas. Pero de esa frase hecha a darle vida finalmente a la imagen hay un trecho.
Y las reacciones no se han hecho esperar. Mientras algunos la catalogan de original y atrevida, otros han sentido que la idea no era de muy buen gusto. Se ha llegado al punto de que las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico DIA y Stop Accidentes ya han solicitado la retirada de la campaña de Mediaset "por considerarlo una falta de respeto a las víctimas de accidentes de tráfico".
En la campaña podemos ver a la feliz familia de Mediaset esperando a cruzar la calle cuando un coche a toda velocidad -con luces de policía secreta dando a entender que se trata de un vehículo gubernamental de algún tipo-, arremete contra ellos acabando con la vida de La Siete y Nueve. El punto final lo pone un fondo negro con las palabras "Entre todos las mataron. En memoria de La Siete y Nueve".
Desde el principio la idea de representar a las cadenas de Mediaset como una familia me pareció fantástica, pero creo que hay muchos otros modos de llevar a cabo una campaña de cierre de una cadena sin tener que llegar a estos extremos.
Por otro lado no puedo dejar de pensar, como alguien que se mueve en el mundo de la comunicación, que como campaña publicitaria ha dado el mejor de los resultados: la gente habla de ella. Se ha comentado por Redes Sociales, medios de comunicación, incluso yo ahora mismo estoy escribiendo sobre ella.
La campaña de Atresmedia en mi opinión, como he comentado arriba, es más sutil en su denuncia y con una cuidada analogía del "apagón", pero sólo se la mienta de pasada mientras se habla del "atropello" de Mediaset. Esto nos muestra lo que pasa muchas veces en publicidad. La mejor campaña es aquella que se recuerda, de la que se habla, la que comentas con amigos, y eso no siempre se alcanza siendo el más divertido, o el que tiene el mejor guión. Muchas veces es desde el lado contrario desde donde se alcanza ese objetivo: desde el mal gusto, la frivolización de hechos dolorosos.
La campaña de Atresmedia en mi opinión, como he comentado arriba, es más sutil en su denuncia y con una cuidada analogía del "apagón", pero sólo se la mienta de pasada mientras se habla del "atropello" de Mediaset. Esto nos muestra lo que pasa muchas veces en publicidad. La mejor campaña es aquella que se recuerda, de la que se habla, la que comentas con amigos, y eso no siempre se alcanza siendo el más divertido, o el que tiene el mejor guión. Muchas veces es desde el lado contrario desde donde se alcanza ese objetivo: desde el mal gusto, la frivolización de hechos dolorosos.
Lo que es una realidad objetiva es que Atresmedia con su "apagado" y Mediaset España con su "atropello" despedirán el 6 de mayo a Nitro, Xplora, LaSexta 3, La Siete y Nueve. El debate de si estaban siendo infrautilizadas con refritos de viejas programaciones o si su desaparición supone realmente una baja en la oferta para el espectador tendrá que esperar para más adelante.
¿Y a vosotros que os ha parecido esta campaña?
ENLACES DE INTERÉS
Entender el cierre de canales de la TDT
Preguntas sobre la sentencia de la TDT
Campaña de Atresmedia
NITRO
XPLORA
LASEXTA 3
No hay comentarios :
Publicar un comentario