viernes, 23 de mayo de 2014

[Reseña] Arrow

arrow, el zorro con gafasTítulo original: Arrow
Año: 2012
Duración: Dos temporadas de 23 episodios de 42 minutos

Creador: Greg Berlanti y Marc Guggenheim
Cadena: CW
Reparto:
Stephen Amell, Katie Cassidy, Colin Donnell, David Ramsey, Willa Holland, Susanna Thompson, Paul Blackthorne, Emily Bett Rickards, John Barrowman, Colin Salmon, Manu Bennett, Byron Mann, Sebastian Dunn, Roger R. Cross, Annie Ilonzeh, Celina Jade, Christie Laing, Colton Haynes, Kelly Hu, Jeffrey C. Robinson, Janina Gavankar, Chin Han, Jamey Sheridan, Jessica De Gouw, Alex Kingston, Eugene Lipinski, Seth Gabel  
Género: Acción - Aventuras - Drama - Superhéroes

Adaptación libre del personaje de DC Comics Green Arrow, playboy de día, que, durante la noche, usa su arco y sus flechas contra el crimen. Tras haber desaparecido y haber sido dado por muerto en un violento naufragio, el multimillonario playboy Oliver Queen es rescatado con vida cinco años después en una isla del Pacífico. Una vez en casa, su madre, su hermana y su mejor amigo notan que la terrible experiencia sufrida lo ha cambiado profundamente. Él, por su parte, trata de ocultar la verdad sobre sí mismo, pero se propone enmendar los errores que cometió en el pasado. Con la ayuda de su fiel chófer y guardaespaldas, vuelve a su antigua vida de mujeriego despreocupado, pero, en secreto, crea el personaje de un justiciero encapuchado que lucha contra el mal.
Cuando empecé a ver Arrow no esperaba encontrarme una gran serie, pero me la habían recomendado varias personas. Estamos hablando de la CW, casa de dramas juveniles, pero la verdad es que, dentro de su género, esta serie demuestra que sabe lo que hace, como lo hace y para quien lo hace.

La serie de Arrow gira en torno a Oliver Queen, joven millonario y playboy que es dado por muerto tras hundirse el yate en el que viajaba con su padre, pero cinco años después es encontrado y vuelve a su ciudad, Starling City, donde sus seres queridos notan que algo ha cambiado en él. Las experiencias vividas en la isla y una conversación que tuvo con su padre antes de que éste muriera han hecho que se convierta en un justiciero que no tiene miedo a matar a quien haga falta con tal de cumplir con la promesa que se hizo a sí mismo. En cierto modo podría recordarnos a Batman, millonario vigilante/justiciero que cuenta con la ayuda de un pequeño círculo, en este caso su chófer y guardaespaldas John Diggle y la informática Felicity Smoak.

Las dos temporadas emitidas hasta ahora tienen un aire diferente. En la primera Oliver lo que busca es venganza y librar a la ciudad de los elementos indeseables que la pueblan, así como luchar contra la organización oculta que la está corrompiendo. Los hechos que se desarrollan en esos capítulos le hacen ver que tal vez su modo de actuar no ha sido el más correcto, y es en la segunda temporada cuando nace en realidad Arrow, vigilante nocturno que ya no busca la venganza, sino ayudar a Starling City.

arrow, el zorro con gafas
El ritmo de Arrow se divide en dos líneas temporales muy claras. Lo que está ocurriendo actualmente en Starling City y lo que ocurrió hace cinco años en la isla y que todavía tiene repercusiones en la vida de Oliver Queen. Es a través de numerosos flaskbacks como descubrimos qué le pasó durante esos años, cómo aprendió todo lo que sabe y porqué pasan algunas de las cosas que pasan a día de hoy. Estas repercusiones de lo que ocurrió en la isla son mucho más fuertes en la temporada segunda donde el pasado le hace a Oliver más de una visita y vemos que muchas cosas que dimos por sentadas en la primera temporada no están tan claras como pensamos.

Mientras la primera temporada asentaba las bases del universo de Arrow la segunda se ha permitido ir mucho más allá con la introducción de nuevos villanos, la presentación de nuevos personajes del universo de Flecha Verde en DC y la profundización en la historia de Oliver. Esta segunda temporada ha dado muchas sorpresas, puesto que ha afianzado a la serie dentro de su género y ha demostrado que el éxito de la primera temporada no fue simple casualidad.

En mi opinión mucho tiene que ver no sólo con los guiones cargados de acción e intriga a partes iguales, sino a la elección de casting de Stephen Amell como Oliver Queen. Amell es un gran actor físico que ha abrazado al personaje de Arrow con los brazos abiertos. Practicante de parkour los productores jugaban con ventaja al elegirle ya que no le tiene miedo a las escenas de acción y siempre que le dejan es él mismo el que hace sus propias escenas peligrosas. Más de una vez le hemos visto en su base de operaciones hacer dominadas, flexiones, o correr y saltar por edificios. Yo creo que esto ha ayudado a dar mucha mayor credibilidad al personaje porque estás viendo a alguien que realmente podría ser capaz de hacer lo que se supone que hace Arrow.

arrow, stepehn amell, el zorro con gafas
Arrow y Canario Negro
Y es que la acción es uno de los puntos fuertes de la serie. No hay episodio en el que falte la escena en la que Arrow deba enfrentarse cuerpo a cuerpo con alguien, porque además de experto arquero no tiene problemas en usar sus puños. Además de no ser el único. Casi todos los personajes de la serie en algún momento y otro han tenido su escena de acción, especialmente Canario Negro, una amiga del pasado de Oliver que vuelve a aparecer en su vida en la segunda temporada y que se unirá a Oliver, Diggle y Felicity en su lucha por mantener Starling City segura.


Otra de las cosas que hay que agradecerle a Arrow es que si bien sus historias están sacadas, en parte, de los comics de Flecha Verde, no hace falta haber leído o saber nada para poder seguir la serie. Arrow ha creado un universo propio, pero con los suficientes guiños a hechos, lugares y personajes de los cómics para que los fans de DC puedan hacer sus propias cábalas sobre como se desarrollará la trama. Está claro que si se han leído los cómics se juega con ventaja porque algunas cosas si se conocen se está esperando el momento en que ocurran, pero no está mal no saber por donde tirará la historia y dejarse sorprender.

El final de la segunda temporada ha cerrado de algún modo un arco dentro de la historia de Arrow. Según los guionistas la tercera temporada supondrá un giro en lo que conocemos. Tal y como acabaron las cosas tras el episodio final se han abierto muchas puertas en este universo y podemos encontrarnos con muchas sorpresas.

Seas o no fan de los cómics te recomiendo que le eches un ojo a Arrow ya que a pesar de haber salido de una viñeta el personaje tiene la suficiente profundidad en la serie como para atraer a un público mucho más amplio. Si encima te gustan las historias con acción y algo de intriga no te lo piensen más.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...