viernes, 28 de noviembre de 2014

[Reseña] Interstellar

Interstellar, christopher nolan, 2014, mcconaughey, el zorro con gafasTítulo original: Interstellar
Año: 2014
Duración: 169 minutos

Director: Christopher Nolan
Productora: Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn
Género: Ciencia Ficción - Aventuras - Drama

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper  y la científica Amelia se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

La verdad es que de Interstellar se ha hablado mucho. Bien y mal. La han puesto por las nubes y la han tirado al fango. Yo no sabía con qué me iba a encontrar, si con la última obra maestra del cine, o con un quiero y no puedo hecho para lucimiento de Christopher Nolan. Y creo que lo que yo ví fue algo a medio camino. Porque si bien es cierto que Interstellar nos ofrece una grandiosidad visual y de planos, también nos ofrece momentos de guión muy manidos y predecibles. Busca la emoción con los puntos fáciles, nos mezcla una película de corte íntimo con momentos de película de acción. Y luego te da tanta información pseudocientífica que sientes que quiere hacerse la lista, pero te da cuenta de que no lo es tanto.

Interstellar, christopher nolan, 2014, mcconaughey, tars el zorro con gafasAlgo que no se le puede reprochar a Interstellar es que ha conseguido llamar la atención. Era una de las películas que había que ver sí o sí para poder tener una opinión propia. Hay que ser sinceros, es muy bonita de ver, pero muchos de esos planos ya los vimos en Gravity y, como no en el clásico de Kubrick, 2001: Odisea en el Espacio. Porque, hay que decirlo, Interstellar recuerda muy mucho a la película de los 60. Algunos planos, la forma esférica de ambas naves y como se mueven por el espacio, por no mencionar incluso la forma monolítica de los robots, te llevaban a pensar de inmediato en la obra de Kubrick.

No digamos la música. Hans Zimmer me gusta mucho como compositor, y tengo muchas de sus bandas sonoras, pero en Interstellar en algunos momentos sólo quería que desapareciera la música. Creo que era porque trataba de imitar esa nota clásica del final del tema de Así Habló Zaratustra, tan bien empleado en 2001: Odisea en el Espacio. En Interstellar en cambio nos encontramos con una nota, en mi opinión, demasiado disonante y con demasiado volumen, que siempre daba paso a una escena en silencio, haciendo la transición más brusca e impactante. Pero molesta a mi parecer. Veo muy correcto la ausencia de sonido en el espacio, porque obviamente en el espacio no hay sonido, pero eso ya nos lo presentó Gravity.

En cuanto al guión, en el fondo no nos presenta tanto una historia de viajes interesterlares y en el tiempo. Sino una historia de superviviencia y cómo en esos momentos se puede ser un egoísta o pensar en los demás. Porque todo eso de "el amor traspasa el tiempo", no parar de recordar que Cooper es padre y eso le hace pensar antes en sus hijos que en toda la humanidad, porque al final todo gira en torno a la relación de un padre con su hija pequeña. El sacrificio por los demás, está en el corazón de Interstellar. Y la verdad, hasta cierto punto está bien, pero meter frases así por las buenas para que te des cuenta de lo que quieren que pienses, pues no. Como algunos de los momentos creados expresamente para emocionar. Que al final hacen que la historia tenga una pátina de patetismo que enturbia el disfrute. Además, a mí los puntos de 'Oh! Sorpresa!' me parecieron muy predecibles. Hablando con la amiga con la que fuí al cine a ella no le parecieron tan predecibles, aunque si llegó a sospechar por donde tirarían la historia. Pero en mi caso, estaba bastante claro qué iban a hacer con el fantasma y lo del Doctor Mann, el personaje de Matt Damon, cuando aparece y comenta de pasada lo del robot, fue como si me dijera con un neón lo que iba a pasar. Además, mucho se quejaba el personaje de Damon, pero en mi opinion quien lo tuvo peor fue  Romilly, el personaje interpretado por David Gyasi.

Interstellar, christopher nolan, 2014, mcconaughey, cooper, murph, hathaway, el zorro con gafas

 Creo que parte del problema puede estar en lo larga que es Interstellar. Muchos planos están ahí para hacer bonito y decir "mira que guay", y si duraran algo menos no pasaría nada. Como otros planos que sólo están para que puedas ver como se hacen las cosas bien y luego se hacen mal. Siempre he sido de la opinión que una buena historia o un buen guión debería poder contarse con dos horas o menos de película. Pero parece que hoy día, para tener una obra maestra entre manos tiene que durar casi tres horas como mínimo.

En cuanto a las actuaciones Matthew McConaughey, que da vida a Cooper, el piloto protagonista que obviamente va a salvar todas las situaciones y resultar ser un máquina, está bastante bien en su papel. Creo que a Anne Hathaway, su papel de la Doctora Brand, al final le exige poco más que llorar y ser la dramática del grupo. No sé, me dió la sensación de que un papel que empezaba interesante se tornaba en un poco de relleno. Aunque es cierto que al final se le da un papel importante, pero un poco así como de rebote. Salir del cine y pensar que los mejores personajes eran los dos robots, TARS, con diferencia, y CASE, no sé si dice mucho del guión. Las mejores frases y diálogos los tienen ellos, algo buscado creo con intención. Pero que hace perder mucho a los personajes humanos.

Interstellar, christopher nolan, 2014, mcconaughey, espacio, gargantúa, el zorro con gafas

El tema de viajar en el tiempo, los agujeros de gusano, quintas dimensiones y todo eso, es algo que sólo los físicos teóricos y expertos en física cuántica y teoría de la relatividad dirán si está bien o mal representado. Yo sólo diré que lo que dicen, aunque enrevesado, se entiende y para un lego tiene sentido. Sea posible o no, suena plausible. Aunque eso sí, creo que para viajar en el tiempo y el espacio para la próxima vez prefiero una TARDIS. Debo reconocer que en la escena del clímax al final de la película con Cooper, cuando oí a TARS mencionar la palabra 'Teseracto', no pude evitar una carcajada y desde ese momento me fue imposible no imaginarme a Loki por el espacio en el momento en que se deja caer del Bifrost en la primera película de Thor. Lo siento, mi mente funciona de modos extraños.

De todas formas creo que Interstellar es de esas películas que tiene que ver uno mismo, como he dicho antes. Y en cine. Aunque sólo sea por la experiencia y poder tener una opinión propia. Yo salí con la sensación de ver un cruce entre 2001: Odisea en el Espacio y Contact. No hay nada malo en ello. La película entretiene, y te hace pasar un buen rato en el cine. Aunque si te pierde con la trama científica te ha perdido para siempre y claramente no disfrutarás de la historia. Darle una oportunidad y decirme que os ha parecido a vosotros.

Ah! Y al final, con la escena de la nave, su diseño, y como TARS va ubicado en ella, lo siento, pero fue un momento completamente: X-WING. (Sí sigo en hype por el trailer de Star Wars: El Despertar de la Fuerza que ha salido hoy).



ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial de Interstellar

Interstellar en IMDB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...