[Reseña] El maestro del Prado

Páginas: 320

Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
ISBN
9788408030690
Género: Ensayo - Misterio

Otoño de 1990. Javier Sierra es un joven de provincias que llega a Madrid para sacar adelante su carrera de periodismo. Trabaja en una revista esotérica y lo que más le gusta es perderse por los pasillos del Museo del Prado. Una tarde, mientras contempla la Sagrada Familia de Rafael, aparece a su lado un enigmático personaje que señala la influencia del Apocalipsis Nova en el artista.
Poco a poco, ese hombre que dice llamarse Luis Fovel se convertirá en el maestro de Javier y le revelará la línea que separa lo visible de lo invisible en los cuadros de Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Tiziano, El Bosco, El Greco, Juan de Juanes... ¿Quién es realmente Luis Fovel? ¿Por qué hay personas que insisten en que Javier debe dejar de ver a ese hombre? ¿Es cierto que algunos cuadros son la puerta que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos?

Tras éxitos como El ángel perdido, La cena secreta o Las puertas templarias; El maestro del Prado es la última obra donde Javier Sierra (Teruel, 1971) nos lleva al mundo del misterio que se cruza entre las páginas de la historia oficial.

Javier Sierra es uno de mis autores favoritos. Sigo su obra desde su primera novela, La dama azul, allá a finales de los años 90, y nunca me ha defraudado. He de reconocer que no es un autor que a todo el mundo guste, ya que sus obras siempre buscan ese lado oculto de la historia que nunca nos han querido contar. Basadas en detalles históricos reales, en leyendas y rumores , en parahistoria y con un poco de imaginación, Sierra abre nuevos mundos para los lectores amantes del misterio.

Si habéis leído alguna de sus obras sabéis a lo que me estoy refiriendo, pero El maestro del Prado, aunque nos muestra la cara oculta de aquello que creemos conocer, es diferente a sus anteriores obras. En primer lugar no sé si catalogarla de novela. Es más un ensayo. La historia de desarrolla en primera persona por primera vez en la obra de Sierra; sea o no sea real lo que ocurrió, lo que se nos presenta aquí son los hechos acaecidos a un joven Javier tras conocer a un misterioso hombre en el Museo del Prado.

maestro del prado, javier sierra, el zorro con gafas
Javier Sierra
Reiterándome en mi concepción de ensayo y no de novela, no nos encontramos con una trama desarrollada al modo usual de las novelas. En El maestro del Prado lo importante no es el desenlace de la novela, sino contar la historia oculta tras algunos de los cuadros más famosos del Renacimiento. El porqué de su realización, mensajes escondidos entre las pinceladas, cultos ocultos y conocimiento perdido a lo largo de los años es lo que realmente llena las páginas del libro. La trama del misterio sobre el Apocalipsis Nova, el miedo que pasa Javier al darse cuenta de que está entrando en un mundo que tal vez le quede grande, son secundarios ante las magistrales clases de lo oculto que imparte día a día Luis Fovel en el Prado.

Si sois de los que os cuesta retener nombre, fechas y lugares os sentiréis perdidos al leer este libro. Junto a cada historia de cada libro se nos presentan todos los datos históricos conocidos como en toda clase reglada de arte. Fovel pone al joven Sierra siempre dentro del contexto en el que se creó la obra, le explica la política del momento, el pensamiento de la sociedad, aquello que dió cuerpo e hizo concibir al pintor su obra, pues toda obra artística no puede separarse de su autor ni de su entorno.

A mi el libro me encantó. Como estudiante de arte que he sido, fue como volver a repasar mis apuntes de todas esas obras, pero desde una perspectiva totalmente nueva y alejada del encorsado y reglado mundo académico. Y ahí reside la magia del libro. En los cuadros de Tiziano, El Bosco, Rafael, Leonardo Da Vinci o El Greco. Nos transporta a un viaje directo al Museo del Prado, es como una guia diferente que nos lleva de cuadro a cuadro mostrándonos donde tenemos que mirar y qué detalles son los que se escapan al mero espectador. Yo he estado en las salas que aparecen en el libro, delante de esos mismos cuadros, mirándolos como hacía al principio de la historia el joven Sierra y al leer el libro fue como volver a estar recorriendo el museo de nuevo. Tal vez fue eso lo que hizo que me atrayera esta historia. Podría haber sido la mía, estudiante de periodismo que pasó horas muertas en el Museo del Prado.

Y estad tranquilos, no tenéis por qué conocer todas las obras de antemano, el libro viene lleno de reproducciones de todos y cada uno de los cuadros que se mientan para que el lector pueda ver con sus propios ojos de lo que está hablando Fovel.

maestro del prado, jardín de las delicias, javier sierra, el zorro con gafas
El Jardín de las Delicias de El Bosco oculta numerosos mensajes

Si buscáis una novela al uso El maestro del Prado puede que no sea lo más acertado, pero si buscáis perderos entre las salas del Museo del Prado de la mano de Luis Fovel y maravillaros con lo que descubrís al lado de un joven Javier Sierra, este libro no os defraudará.