[Reseña] Agentes de S.H.I.E.L.D.

agentes de shield, shield, agente coulson, el zorro con gafas, marvelTítulo original: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
Año: 2013
Duración: 22 episodios de 42 minutos

Creador: Joss Whedon
Cadena: ABC
Clark Gregg, Ming-Na Wen, Brett Dalton, Chloe Bennet, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, J. August Richards, Cullen Douglas, Ruth Negga, Ron Glass, David Conrad, Saffron Burrows, Bill Paxton, Shannon Lucio, Elena Satine, Dylan Minnette, Maximiliano Hernández, Ian Hart, Patton Oswald, Jaimie Alexander, Titus Welliver, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson
Género: Acción - Intriga - Espionaje - Aventuras - Superhéroes

El agente Phil Coulson reune a un pequeño grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. para investigar nuevos casos extraños. Cada caso pondrá a prueba al equipo, su cooperación y logros individuales, tratando de descubrir a nuevos superhéroes alrededor del mundo para frenarles si así fuera necesario. Spin-off de la película Los Vengadores.

Agentes de S.H.I.E.L.D. fue la respuesta de Marvel a la muerte del agente Coulson (Clark Gregg) en Los Vengadores. Tras el movimiento fan que pedía la vuelta del agente más carismático de S.H.I.E.L.D. Joss Whedon fue creador, guionista y director del episodio piloto que supuso la primera incursión de Marvel en el mundo de la televisión y la ampliación de su universo cinematográfico.

La verdad es que el arranque de Agentes de S.H.I.E.L.D. no fue muy prometedor. La mayor atracción al principio de la serie era saber como Coulson había sobrevivido a la puñalada que le dió Loki con su cetro. Los primeros episodios nos muestran como se pone en marcha un equipo especial dirigido por Coulson, que sólo sabe que tras la batalla de Nueva York pasó unos días de descanso en Tahiti, y que se desplaza por todo el mundo en un avión especial concedido por el propio Director Furia.

agentes de shield, shield, coulson, marvel, el zorro con gafas, lady sifLos primeros 7 u 8 episodios o así son verdaderamente lentos y las historias realmente tienen poco que ver con el universo de Marvel que se nos había presentado en las películas. Se llegó incluso a hablar de una posible cancelación por la baja recepción que estaba teniendo. Es al empezar a aparecer referencias a los hechos acaecidos en Los Vengadores primero, y Thor: El Mundo Oscuro más tarde, y cuando realmente vemos todo lo que S.H.I.E.L.D. implica, cuando la historia parece despegar y los guiones ganan en coherencia e interés, centrándose la trama, teniendo incluso a personajes invitados como fue el caso de Lady Sif (Jamie Alexander) que llegó desde Asgard en una misión.

Pero no es hasta después de la película Capitán América: El Soldado de Invierno cuando Agentes de S.H.I.E.L.D. da su gran giro argumental y la serie realmente enseña su gran potencial. Los que hayan visto la película del Capitán sabrán la gran sorpresa que nos escondía su argumento. Claramente el mundo de la serie debía verse afectado por esa gran revelación que los guionistas supieron incorporar a la perfección. Este cambio, no sólo por la trama sino por su desarrollo, ha hecho pensar a mucha gente que si al principio avanzaba de forma tan lenta y desacompasada era porque, al estar previsto el giro de Capitán América: El Soldado de Invierno, no supieron como crear historias para ir desarrollando la serie sin desvelar la sorpresa de la película. En los cinco episodios siguientes, del 17 al 21, todo lo que se había empezado a vislumbrar termina encuadrando en la gran historia central. Conocemos mucho más acerca de lo que le ha pasado al agente Coulson, aunque todavía hay cosas sin explicar, y la serie puede decirse que toma su legítimo lugar dentro del universo Marvel.

Sin embargo nos queda el episodio final y en mi opinión no supo aprovechar todo el potencial que se había ido presentando en los episodios anteriores. Después de desarrollar la historia de una manera muy lenta, el final resuelve todos los cabos sueltos de una manera muy rápida y atropellado con numerosos agujeros de guión. No digo que no haya sido efectivo, pero en algunos momentos sentí que Agentes de S.H.I.E.L.D. me había defraudado en el modo en que decidió solucionar el clímax de la serie. La verdad, es que después de lo que había visto me esperaba más de este episodio.

Con una segunda temporada ya confirmada, el episodio final también nos dejó algunos puntos abiertos y en el último momento prácticamente nos presentó toda una nueva trama argumental que espero sea la que se va a desarrollar en la nueva temporada y que podría guardar relación con las nuevas películas de Marvel Los Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores: La era de Ultrón.

agentes de shield, shield, coulson, marvel, el zorro con gafas
El agente Coulson con Skye y la agente May

Dejando a un lado la historia de Agentes de S.H.I.E.L.D. y centrándonos en los personajes junto al agente Phil Coulson en el equipo nos encontramos a los personajes bastante prototipo dentro de una serie de acción. Los agentes Melinda May (Ming-Na Wen) y Grant Ward (Brett Dalton) son los especialistas, expertos en el combate y agentes de campo. May en más de una ocasión es comparable a Natasha Romanoff, la Viuda Negra, en cuanto a su experiencia y dureza a la hora de enfrentarse a una misión. Junto a ellos están los agentes Leo Fitz (Iain De Caestecker) y Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), los científicos, jóvenes y aunque los mejores de su campo no tienen experiencia fuera de su laboratorio. Por último nos encontramos con Skye (Chloe Bennet), una joven huérfana experta en informática quien al principio lo único que busca es derrocar el poder gubernamental que representa S.H.I.E.L.D. pero que acabará formando parte del equipo, siendo protagonista de la serie.

Como siempre los agentes de campo son los serios y responsables, con una visión más dura de la vida. Los científicos con su jerga y momentos felices en el laboratorio son en muchas ocasiones la vis cómica de la serie. Sobretodo cuando tienen que enfrentarse a situaciones fuera de zona de comodidad. Skye desde el primer momento se postula como la típica protagonista con un pasado secreto y un gran misterio, beligerante, le cuesta aceptar la formalidad y las normas de S.H.I.E.L.D., presentando un punto de vista externo, pero para mí en muchos momentos ese tipo de personaje se me hace muy complicado de aceptar y con el que entamblar empatía. Vamos, que a mí no me ha terminado de caer bien.

Si os gusta Marvel os gustará Agentes de S.H.I.E.L.D., pero ya os aviso, esos primeros episodios se os harán difíciles de ver. La verdad es que los podríais saltar sin ningún problema y empezar la serie por el episodio 9 después del piloto. Por lo demás, y aunque me defraudara mucho el final, la serie acabó siendo entretenida, contó lo que pretendía y ha dado a Marvel un nuevo formato en el que dejar su marca.

Página oficial de Agentes de S.H.I.E.L.D.
Agentes de S.H.I.E.L.D. en IMDB