Hoy me ha dado por mi vena bibliotecaria, así que os traigo una lista de 5 bibliotecas que los amantes de los libros tendríamos que visitar al menos una vez en la vida. Sé que hay muchas más, diferentes, más modernas y más antiguas, pero he decidido dejar la lista sólo en 5, quizá más adelante haga otro listado y convierta esta entrada en la primera de una serie. Quien sabe, yo dejo la numeración por si acaso.
1. Biblioteca del Monasterio del Escorial, España
Como su nombre indica, está situada dentro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fundada al igual que el monasterio por Felipe II hacia 1565 empezó a albergar los primeros libros. Fue un recinto principalmente humanista, aunque también guarda dibujos, grabados, objetos de astronomía y matemáticas, colecciones de numismática y filatelia, mapas...
2. Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos
Situada en pleno corazón de Manhattan contiene una de las mejores colecciones del mundo con unos 53 millones de libros. La institución de la biblioteca se fundó en 1985, pero no sería hasta 1911 cuando abriría sus puertas el edificio que hoy conocemos, que ocupa tres plantas y tiene más de 20 salas de lectura.
3. Biblioteca del Trinity College de Dublín, Irlanda
Es la biblioteca de investigación más grande de Irlanda, construida entre 1712 y 1713. Es famosa por su alargada sala de lectura, la Long Room, de 65 metros de largo y que contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Alberga el famoso Libro de Kells, un manuscrito de 800 páginas (fechado hacia 820), único en el mundo.
4. Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria
Esta biblioteca comenzó a construirse en 1744 y tiene 150.000 volúmenes, entre ellos muchos manuscritos medievales e incunables. Es una de las más antiguas de Austria y sus frescos son obra de Bartolomeo Altomonte y Antonio Tassi.
5. Real Gabinete Portugués de Lectura de Rio de Janeiro, Brasil
Contiene una de las colecciones de literatura portuguesa más importantes del mundo con más de 350.000 ejemplares, entre ellos manuscritos y obras de los siglos XVI y XVII. El edificio fue construido entre 1880 y 1887 y destaca por su Salón de Lectura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario