[Reseña] Agent Carter

Duración: 8 episodios de 45 minutos

Creador: Christopher Markus, Stephen McFeely
Cadena: ABC
Reparto:
Hayley Atwell, James D'Arcy, Chad Michael Murray, Enver Gjokaj, Lyndsy Fonseca, Shea Whigham, Costa Ronin, Dominic Cooper, Kyle Bornheimer, Meagen Fay, Bridget Regan
Género: Acción - Thriller - Aventuras
En 1946, Peggy Carter debe equilibrar su rutinario trabajo de oficina que hace para la Reserva Científica Estratégica con ayudar secretamente a Howard Stark, que se ha visto involucrado en una trama de suministro de armas letales para el mejor postor. Y todo con la única ayuda de Edwin Jarvis, el mayordomo de Stark.

Agent Carter ha ocupado el hueco dejado en la programación de la ABC por Agentes de S.H.I.E.L.D. durante su parón de media temporada y ha cumplido con creces su función original, llegando incluso a superar a quien estaba sustituyendo. Y es que, aunque al final Agentes de S.H.I.E.L.D. acabó mejorando y enganchando al público, Agent Carter funciona desde el primer minuto que vemos a Peggy aparecer en pantalla con su sombrero rojo. La serie ambientada en el Nueva York de la post-guerra es interesante, adictiva, atrayente y divertida, y todo gracias en gran parte a que Hayley Atwell ha sabido llevar perfectamente el peso de la serie sobre sus hombros.

Cuando ABC anunció que haría una serie de Agent Carter estaba claro que iba a seguir la línea marcada por el corto con el mismo nombre donde veíamos a Peggy Carter formar parte de la SSR (Strategic Scientific Reserve), pero siendo ninguneada por ser mujer para al final ocuparse ella sóla de un caso y demostrar que tiene más valía que muchos de los hombres con los que trabaja. Y así ha sido. No podía ser de otra manera ya que incluso vimos esta caracterización marcada en algunos momentos en Capitán América: El Primer Vengador, porque no debemos olvidarnos que estamos en los años 40 y por aquel entonces la mujer tenía una posición en la sociedad y querer salirse de esa norma, obviamente, no era nada fácil. Peggy es tratada más como la secretaria de la oficina que un agente, pero eso luego jugará en su favor para poder pasar desapercibida justo delante de las narices de sus propios compañeros.

A la hora de entrar en acción Agent Carter no se corta un pelo. Hayley Atwell nos fue contando sus aventuras por Twitter a la hora de prácticar las coreografías de las escenas de lucha y la cantidad de especialistas a los que acababa mandando a casa con un ojo morado. Y no es para menos. No hay episodio en el que Peggy no tenga que vérselas a puñetazos con más de uno de los malos. Sabe defenderse igual o mejor que cualquier otro agente, pero eso de que sea mujer hace que nadie piense en ella.

Agent Carter se ambienta en la post-guerra, poco después del final de la guerra y de la muerte de Capitán América. Tratando además el tema de la vuelta de los soldados, ya sea porque han vuelto a sus puestos de trabajo, haciendo así perder a las mujeres que cubrieron ese puesto durante la guerra su sustento. O bien los que han tenido que volver a su anterior vida habitual totalmente cambiados. Ya sea de manera más notable, como el Agente Souza, que ha perdido una pierna, o el Agente Thompson, que esconde un trauma tras una sonrisa impecable.

Los agentes Daniel Souza y Jack Thompson son los más cercanos a Peggy en el SSR, Souza es el único que ve en ella a un agente capaz, pero al ser también ridiculizado por sus compañeros, es cobarde y no siempre sale en defensa de Carter, sobretodo ante Thompson, que representa el típico hombre pagado de sí mismo, y que una y otra vez se mete con Carter. Son personajes muy planos al inciarse la serie, pero conforme avanzan los episodios vemos como van viendo otra cara de Peggy Carter y cambian algo en su relación. Aunque Thompson siempre será un capullo por mucho que mejore. Tanto Enver Gjokaj (Souza) como Chad Michael Murray (Thompson) están muy bien escogidos para interpretar estos papeles.

Hayley Atwell es quien realmente lleva todo el peso de la trama y lo hace magníficamente bien, mostrándonos a la Peggy dura, pero también sensible. Es una mujer en un mundo de hombres y no puede dejarse amilanar por nadie. Debe mostrar su capacidad a cada momento y no dejarse pisotear. Y, además, de cara al público, debe seguir manteniendo la fachada de simple telefonista y mujer que lo que busca en la vida es un marido. Agent Carter es una de las pocas series de acción que cuentan con una mujer como protagonista, y no sólo protagonista, sino el nombre de la propia serie. Algo muy de agradecer hoy en día, porque aunque cada vez hay más mujeres en el género de acción suelen formar parte de un grupo y ser uno más, y nunca el jefe. Junto a ella el otro gran personaje ha sido Edwin Jarvis, interpretado por James D'Arcy. Ha sido muy gratificante ver como una serie americana, con una temática tan americana como sus agencias de inteligencia, Capitán América y la post-guerra, tenía a dos británicos por protagonistas. Y mira que Jarvis es británico. Que a veces le faltaba sacarse una tetera del bolsillo. Edwin Jarvis es el perfecto mayordomo, que por encargo de su jefe Howard Stark, ayuda a Carter a recuperar los inventos robados de éste y así limpiar su nombre. Jarvis es un hombre cuya mayor preocupación hasta ahora ha sido elegir el mejor menú o saber como echar a la última conquista de Stark de su apartamento. Y ahora se ve metido en un mundo de agentes secretos, conspiraciones, disparos y carreras. La verdad, es que lo hace muy bien, sin perder nunca esa flema británica, lo que lo convierte en un personaje divertido y a la vez adorable. Reconozco que encima, el hecho de haber visto a la vez a D'Arcy en la temporada segunda de Broadchurch, donde interpreta a un personaje totalmente distinto, ha hecho que le coja todavía más cariño a Jarvis.

agent carter, peggy carter, edwin jarvis, james d'arcy, hayley atwell, serie, el zorro con gafas

La trama de Agent Carter ha sido sencilla en su ejecución, pero ha introducido numerosos detalles al universo cinematográfico de Marvel, así como a la historia de HYDRA y S.H.I.E.L.D., enlazando perfectamente con la primer película de Capitán América. De hecho, ver cómo han sabido introducir al personaje de Capitán América en la serie es una gozada. Steve Rogers está presente durante toda la serie, ya sea como la figura patriótica o como el amigo de Peggy y Howard.Y es que gracias a Agent Carter hemos conocido más de como los rusos también trabajaron en proyectos secretos durante la guerra, proyectos similares a los de la alemana HYDRA y que tienen repercusión en el futuro actual del universo cinematográfico de Marvel y de uno de sus Vengadores.

Eso es lo bueno de estas series de Marvel, que pueden profundizar mucho más en detalles sólo nombrados de pasada en las películas y pueden complementarlas sobremanera. Ya que tienen un mayor espacio para desarrollar la idea. Para mí Agent Carter ha sido en este sentido mucho más efectiva que Agentes de S.H.I.E.L.D., y con un guión mejor trabajado. Cierto es que contar con 8 episodios cerrados es más fácil, y trabajar con hechos pasados frente a hechos que ocurren actualmente en las películas de Marvel también. Pero, es que Agent Carter te deja una sensación de redondez al terminar de verla, y ganas de una segunda temporada en las que ahondemos más en la propia Peggy.

Si no la habéis visto ¿a qué estáis esperando? Agent Carter son sólo 8 episodios -y ya aviso que quiero más, dame más ABC-, su trama es sencilla, pero entretenida y amplia el universo de Capitán América y Marvel. Tenéis acción, drama, comedia. No se puede pedirmucho más, y encima Hayley Atwell está grandiosa.

Página web oficial de Agent Carter
Agent Carter en IMDB