miércoles, 16 de julio de 2014

El espíritu del 'Miércoles al Cine' sigue vivo

miercoles al cine, cines, entradas, descuentos, el zorro con gafasLa campaña de Miércoles al Cine llevada a cabo por la Federación de Cines de España finalizó el pasado miércoles, pero este no ha sido el fin definitivo de la promoción que ahora algunos cines han hecho suya y con la que van a serguir adelante.

Miércoles al Cine nació un poco como experimento a principios de año a través de la FECE teniendo como plazo de cierre el mes de abril. Sin embargo las buenas cifras que logró la promoción, la asistencia de público se duplicó los miércoles y la audiencia con respecto al año anterior esos días fue de un 145% más, hicieron que fuera ampliada hasta el pasado 9 de julio.

Ahora la FECE ha dicho que no volverá a alargar la duración de la campaña que ya ha llegado a su fin, pero esto no quiere decir que Miércoles al Cine haya muerto. Desde la propia Federación han dicho que ahora serán los cines los que decidan libre e individualmente si deciden seguir con ella o no.

Y algunos cines ya han hablado. Por de pronto NeoCine ha confirmado que en sus salas la promoción continuará hasta el próximo 30 de septiembre para que la gente pueda disfrutar durante todo el verano. Cinesa también ha anunciado que sus salas mantienen la oferta, con algunas pequeñas diferencias, hasta el 14 de agosto. Cinesur lo hará hasta el 24 de septiembre. Otras empresas como Yelmo, Aficine o Cines Dreams todavía presentan la oferta en sus páginas web, así que supongo que eso significa que siguen adelante con el descuento aunque no especifican hasta cuando (y si no lo hacen ya pueden avisar a sus respectivos webmasters).

entradas, cines, cinesa, cinesur, yelmo, miercoles al cine, el zorro con gafasLa verdad es que iniciativas como ésta son necesarias hoy día para poder ir al cine. Los precios de taquilla habituales, que se sitúan entre los 7 y los 12 euros dependiendo de la ciudad, hacen imposible a muchas familias disfrutar de una tarde de película, y ya no digamos de película y palomitas. Durante muchos años las entradas mantuvieron sus precios estables, todavía recuerdo aquellas 500 pesetas que me costaba ir a pasar la tarde al cine con los amigos (sí, ya lo sé, estoy mayor), pero con el euro esas 500 pesetas pasaron a 5 euros y nadie dijo nada (lo del euro fue una timada en muchos precios) y de ahí siguió subiendo y subiendo. En mi ciudad a día de hoy un cine un sábado cuesta 8 euros y con ese precio me puedo ir de cena en su lugar perfectamente. Ya no pensemos si quiero ir al cine Y cenar fuera.

Los cines se están dando cuenta. Miércoles al Cine y la Fiesta del Cine nacieron desde la Federación de Cines, pero cada empresa por su parte lleva tiempo haciendo diferentes campañas para hacer la experiencia de ver una película en pantalla grande más asequible. Promociones como tarjetas de fidelización, regresa al cine, 2x1 en determinadas sesiones, compra x entradas por x precio, ven con tu familia, tráete a 5 amigos... hacen que ir al cine en fin de semana que, reconozcámoslo, es cuando más gente puede ir al cine y cuando más caro es, no sea una utopía para algunos. Y si, es cierto también que siempre ha estado ahí el Día del Espectador, un miércoles o jueves según el cine, y los descuentos por Carné Joven o de Estudiante (el mejor amigo del universitario os lo digo en serio).

Las grandes colas formadas durante las dos Fiestas del Cine y las buenas cifras que Miércoles al Cine han tenido demuestran que a los españoles nos sigue gustando ir al cine, pero no tanto a nuestros bolsillos. Muchos no podemos permitirnos más de una película o dos al mes (con suerte) y eso que habría muchas más que nos gustaría poder ver. La industria del cine culpa a la piratería de la baja audiencia en el cine, pero cuando bajas los precios y se hacen colas no creo yo que esa sea la causa.

Reconozco que con la llegada del cine digital y el 3D muchos cines han tenido que comprar nuevos proyectores y equipos de sonido para sus salas y esas inversiones tienen que recuperarlas de algún modo. Pero la subida de los precios lo que provoca es una espantada del público y nos quedamos en las mismas. La desaparición del cine de barrio también puede que tenga mucho que ver. No es igual acercarte al cine dando un paseo que tener que coger el coche y desplazarte kilómetros hasta el multicine de 10 salas más cercano a tu casa, y si encima eres un adolescente que tiene que depender del coche de tus padres ya es una odisea. Hoy en día ir al cine pocas veces es algo impulsivo, se ha convertido en una actividad de ocio planificada (tanto por precio como por desplazamiento) y eso le quita a veces la gracia.

cines, salas de cine, aficine, promociones, el zorro con gafas
Hoy día pocas veces se ven salas llenas

Sé que los precios no bajarán, pero que los cines sigan con promociones como Miércoles al Cine o las suyas propias para hacer más accesibles las entradas siempre serán bien recibidas. Espero que poco a poco se den cuenta de que algo va a tener que cambiar y de manera definitiva en la industria del cine. Por de pronto esperaremos a la siguiente Fiesta del Cine que tendrá lugar en octubre.

¿A vosotros que os parecen los precios del cine a día de hoy?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...