[Reseña] Snowpiercer (Rompenieves)

snowpiercer, rompenieves, chris evans, tilda swinton, el zorro con gafasTítulo original: Snowpiercer
Año: 2013
Duración: 126 minutos

Director: Bong Joo-ho
Productora:
Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Género: Ciencia Ficción - Acción - Futuro Postapocalíptico

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica Le Trasperceneige, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Cuando leí que Snowpiercer se estrenaba en mayo en España esperé con emoción para poder verla ya que había leído cosas muy interesantes sobre ella, pero ¡sorpresa! el estreno limitado significó que ningún cine cercano a mí acabo teniendo la película en su cartelera. Seguía queriendo verla, pero no era lo mismo verla en una pantalla de ordenador que en una sala de cine, así que me esperé a ver si cuando se ampliaran las salas tendría más suerte. No fue así, por lo que al final saqué mi bandera con la calavera y las tibias y busqué la forma de verla en casa. Y tengo que decir que realmente siento haberme perdido la experiencia en una pantalla grande. Snowpiercer conjuga la acción de un blockbuster con los diálogos y escenas de un cine más indepenciente o de autor y es una gran película.

Siempre he pensado que el cine asiático tiene sus propios géneros. Sus películas nunca están tan llenas de los tópicos que encontramos en el cine occidental. Muchas veces cuesta distinguir que tipo de película estamos viendo: el misterio se conjuga con el romance, el terror con el drama. Y en Snowpiercer, aunque la película se puede clasificar en acción, tenemos escenas mucho más pausadas que dan lugar a un desarrollo de personajes pocas veces visto en este tipo de películas.

snowpiercer, chris evans, john hurt, rompenieves, el zorro con gafasCuando empieza Snowpiercer tienes muy claro el tipo de película que vas a ver: un futuro distópico en el que los únicos supervivientes del planeta viven dentro de un tren en contínuo movimiento. Dicho tren está dividido en categorías y los habitantes de la cola, cansados de cómo son tratados, deciden revelarse y tomar la máquina del tren. Hasta aquí todo claro, pero conforme la acción y la revolución se va desarrollando te das cuenta de que hay mucho más. Estamos ante una película que nos hace ver lo más oscuro de una sociedad cerrada. Lo importante realmente no es la revolución que Curtis (Chris Evans) y los suyos quieren llevar a cabo, sino  las reglas dentro de esa comunidad de personas: los últimos habitantes de la tierra.

Películas, libros y cómics sobre futuros postapocalípticos y distópicos hay muchos: inviernos nucleares como en The Road (La carretera) donde un padre y un hijo sobreviven recorriendo los Estados Unidos; Matrix donde las máquinas se han hecho con el poder tras una guerra; El planeta de los simios; Soy Leyenda... En todos ellos hay acción, la sociedad intenta volver a su estado anterior, la situación postapocalíptica ha dejado vacíos de poder, la gente tiene que protegerse a sí misma sin depender de nadie... pero lo que realmente importa es lo que esa sociedad nueva acaba aprendiendo de sí misma. Cualquier apocalipsis (en el caso de Snowpiercer es una congelación a nivel mundial que ha acabado con toda la vida) produce bruscos cambios a los que las personas deben adaptarse. En este caso además se añade el tren: un espacio cerrado. La sociedad tiene que aprender a vivir con unas nuevas reglas y conforme avanza la película nos vamos dando cuenta de que no son las reglas que todos creímos al principio y cuando nos enfrentamos al final a la dura verdad al golpear la realidad a la cara de los protagonistas vemos que todo no es tan blanco o negro. Y en Snowpiercer esos grises son muy muy duros de escuchar. Nos encontramos ante el gris de la supervivencia o el blanco y negro del cambio. ¿Preferimos sobrevivir cómo sea o mantener nuestra dignidad? ¿Unos deben morir por el bien de otros? ¿Quién decide?

El viaje que realiza Chris Evans a lo largo de todo el tren nos lleva en un viaje cada vez más extraño. Hay vagones de todo tipo. La diferencia de unos a otros nos resulta en ocasiones chocante y más agresiva que las propias escenas de acción. Hay una escena en la que los revolucionarios se enfrentan a los guardias que está llena de violencia y sangre y aún así esa escena no me impactó tanto ni me dejó tan mal cuerpo como la de los niños. Es un vagón alegre donde ocurre una de las escenas que más horrorizan porque estás viendo el futuro de esa sociedad. Ahí entiendes lo que los ocupantes del vagón de cola nunca han visto ni entendido. La franqueza, honestidad y tranquilidad con la que hablan los niños te golpea muy duro.

snowpiercer, rompenieves, el zorro con gafas

Otra de las cosas que no me esperaba es el humor que tiene la película al menos en su primera parte. Hay momentos en los que solté más de una carcajada. No te esperas que en ese entorno de repente aparezca ese momento de chiste contenido que de lo impropio de la situación no puede evitar hacerte reír. Pero conforme empieza la segunda parte de Snowpiercer ese humor desaparece y entra en su lugar una especie de desesperación que sufre el personaje de Chris Evans hasta llegar a su momento culmen al final de su viaje. La segunda mitad de la película es donde nos centramos en el descubrimiento de lo que realmente esconde este tren. De quien es en verdad Curtis, de hasta que punto una sociedad puede ocultar cosas muy oscuras dentro de ella.

Leí mucho sobre la idea de recortar la película, hacerla más de acción y eliminar alguna escena de introspección. La verdad es que tal vez se podrían quitar un minuto aquí y un par allá y hacer a Snowpiercer algo más compensado. La acción de la primera parte da lugar a una segunda donde el juego ha cambiado, pero yo creo que, aunque esta segunda parte se desarrolle de forma mucho más lenta, en general el ritmo de la película está muy bien conseguido.

Antes de acabar tengo que señalar el trabajo de Tilda Swinton. Escondida debajo de todo ese maquillaje aún podía verla. La Ministro Mason cree firmemente en lo que hace y por qué lo hace. Y Chris Evans como el héroe, el revolucionario que sin quererlo acaba liderando a toda su gente hacia un futuro que él cree será mejor. Su duro pasado le lleva a caminar hacia adelante, pero las verdades que le esperan no serán fáciles de digerir y Evans expresa muy bien todo el dolor de Curtis.

En resumen, Snowpiercer no es la típica película de acción. Su carga emocional y sus personajes, así como el futuro distópico que presenta en algunos momentos se hace difícil de asumir. Sin embargo os dejará con ganas de más y no os arrepéntiréis de haberla visto.