martes, 8 de julio de 2014

Se filtran guiones de 'Doctor Who' y la BBC pide disculpas

Esta parece que va a ser la temporada de las filtraciones, si hace poco más de una semana podían verse en la red los episodios piloto de The Flash y Constantine ahora le ha llegado el turno a Doctor Who. La serie no llegará con su nueva etapa hasta el 23 de agosto, pero los guiones de los cinco primeros episodios ya circulan en foros, redes sociales y páginas web.

doctor who, peter capaldi, jenna coleman, guiones, filtrados, el zorro con gafas
Jenna Coleman y Peter Capaldi, el nuevo Doctor

La filtración de un episodio o un guión siempre es una situación molesta y dolorosa para una productora o cadena. En este caso se sabe dónde se ha cometido el error. Por las investigaciones llevadas a cabo se presupone que los cinco guiones llegaron a la red después de que fueran enviados a la sede de la BBC Worldwide para Latinoamérica situada en Miami para su traducción.

La propia BBC Worlwide ha hecho público un comunicado para pedir perdón a los fans, a la cadena madre BBC y a todo el reparto y equipo de Doctor Who "que había trabajado con ahínco en la realización de esta temporada". El comunicado continúa rogando "a cualquiera que pueda estar en posesión de este material y los spoilers asociados con él que no lo compartan para que todos podamos disfrutar de la serie como deberíamos en el momento de su estreno. Sabemos muy bien que los fans de Doctor Who son los mejores del mundo y les agradecemos su ayuda en este caso y su continua lealtad".

Los fans no tardaron en hacerse eco de estas palabras y en Twitter apareció el hastag #keepmespoilerfree (manténme libre de spoilers), donde enseguida se dejó claro que los spoilers sacados de estos cinco episodios no serían bien recibidos y se alzaron en contra de aquellos que intentaban hacer circular cualquier información relativa a la tan esperada octava temporada de Doctor Who donde hará aparición el nuevo Doctor interpretado por Peter Capaldi. Incluso Mark Gatiss, uno de los guionistas de la serie y también conocido por ser uno de los creadores de Sherlock, se unió a la causa.


El problema ha venido después, cuando el hastag ha sido tomado por aquellos que buscan hacer daño y han empezado a soltar spoilers a diestro y siniestro. Esto es algo que siempre me ha enojado. Una persona puede querer o no leer spoilers, pero la decisión debe ser en última instancia siempre suya. Aquellos que se dedican a contar spoilers con la sóla intención de estropear la ilusión de otros fans no sé en que están pensando o qué ganan ellos con todo eso.
 
doctor who, spoilers, filtración, peter capaldi, keepmespoilerfree, el zorro con gafasComo ya expliqué en su momento la filtración de algún producto siempre levanta sospechas en mí, pero en este caso, con todo lo que sabemos creo que queda bastante claro que el problema ha venido de parte de alguien que ha querido hacer daño. El hecho de que el estreno de la octava temporada de Doctor Who vaya a realizarse simultáneamente en varios países ha obligado a que los guiones tengan que ser enviados antes de ser emitido el primer episodio en Reino Unido para poder ser traducidos a tiempo. La verdad es que en una situación así la productora debe contar con la palabra (y contratos de confidencialidad) firmados por las empresas de doblaje y traducción, así como la distribuidora de la serie en esos otros países. Sin embargo, esta vez no ha sido así y alguien se hizo con los cinco guiones y ha decidido filtrarlos.

A veces no entiendo la necesidad de hacer llegar spoilers a los fans y mira que soy de los que spoiler que ven spoiler que leen, pero no es lo mismo leer un rumor y/o spoiler, que leer el guión del episodio. Me explicaré: Cuando lo que se filtra es un episodio completo lo que consigue el fan es poder verlo antes de su emisión, quien sufre es la cadena por la pérdida de audiencia (otro problema viene ya cuando los fans que lo han visto hablan abiertamente de ello y ya spoilean a aquellos fans que no han querido o no han podido ver el episodio). Pero, en mi opinión, es peor cuando lo que se filtra es un guión porque se tiene la oportunidad de saber perfectamente lo que va a pasar, sin embargo lo que se pueda imaginar nunca será igual a lo que se vea más tarde en la pantalla y eso puede crear una frustración que haga que no se disfrute del episodio.

Dicho así podría decirse que es lo mismo que leer un libro que va a ser adaptado, sin embargo ahí reside la diferencia, adaptado. No sabemos que frases o escenas del libro vamos a ver exactamente, pero en un guión leemos palabra por palabra los diálogos y las acciones que los actores van a realizar.

Pase lo que pase con estos cinco guiones filtrados la verdad es que lo único que se ha conseguido es un enfrentamiento y malestar entre los fans que no quieren saber nada de la octava temporada de Doctor Who.

¿Vosotros sois de los que os lanzaríais a leer los guiones o huiríais de cualquier spoiler?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...