lunes, 14 de julio de 2014

Antena 3 deja a 'Arrow' fuera del prime time

arrow, antena 3, horario, late night, el zorro con gafas
No es la primera vez que Antena 3 (u otra cadena de televisión española) maltrata a una serie extranjera con unos horarios que lo único que consiguen son convertir a su público en aves nocturnas y bajar los índices de audiencias. El año pasado Arrow ocupó el prime time, pero a partir de mañana martes, cuando se estrene su segunda temporada, va a ser más difícil poder seguir a una serie que tiene previsto emitirse de 23:20 de la noche a 02:45 de la madrugada.

El prime time en España, al igual que en el resto del mundo, es el horario que se reserva para el producto estrella de la cadena, es la hora a la que más gente se reúne enfrente del televisor. En nuestro país tenemos uno de los prime times más tardíos, empieza a las 22 horas y dura hasta la medianoche o la 1 de la madrugada, lo que nos obliga en ocasiones a irnos a la cama muy tarde o sin poder ver acabar la serie o película que estábamos viendo. Esas horas en otros países son las habituales del llamado late night, donde las audiencias son más reducidas y el público objetivo es muy distinto.

La verdad es que Antena 3 nos tiene bastante acostumbrados a trasnochar para poder ver algunas de sus series extranjeras. Y no extranjeras también, reconozcámoslo, porque si el prime time de España es tardío el suyo lo es aún más empezando habitualmente entre las 22:40 y las 23 horas entre anuncios y recordatorios de episodios (y programas de El Hormiguero).
El verano pasado la que sufrió su traslado fuera del prime time fue Érase una vez. La serie se estrenó en un principio a las 22 horas, pero su baja audiencia fue lo que, según la propia cadena, motivó su traslado a la medianoche, justo después de los dos episodios de Arrow que fue quien entonces ocupó su lugar. Claramente la serie siguió bajando de audiencia y no me imagino a ningún ejecutivo en Antena 3 sorprendido por ello (si los hubo es para darles de collejas), después de obligar a su audiencia a tener que quedarse despierta hasta las 2 de la madrugada si querían ver los dos episodios que emitían.

la cupula, arrow, prime time, antena 3, el zorro con gafas
Los misterios de 'La Cúpula'
Ahora le ha tocado el turno al arquero enmascarado. Será La Cúpula quien ocupe la franja estrella y después de su episodio podremos ver los episodios de Arrow. Y ésta es la otra cuestión. ¿Por qué dos o más episodios? Esto no sólo lo hace Antena 3, la mayoría de cadenas españolas (si poseen la temporada entera de la serie extranjera en cuestión) prefieren emitir dos episodios en lugar de uno. Esto se debe a la diferencia de tiempo entre una serie americana y una española. Mientras una española suele durar de media unos 70 minutos y ocupar junto a la publicidad perfectamente la franja del prime time al completo, las series americanas duran unos 45 minutos (60 en algunos casos especiales) y está claro que un episodio sólo no puede llenar las dos horas largas del prime time. Pero en vez de decidir poner una serie de 22 a 23 y otra de 23 a 0 horas prefieren poner dos episodios. El problema de poner dos episodios es que si una semana por lo que sea no puedes acudir a la cita frente al televisor seguramente pierdas el desarrollo de la serie y acabes dejando de verla. Y ya no te digo más cuando eso pasa en la franja del late night como le va a pasar a Arrow. Ya es malo que la serie empiece a las 23:20, pero se podrían curar en salud y poner sólo un episodio, pero no, según la programación de la propia Antena 3 tendremos serie hasta las 02:45. Eso son ¡TRES! episodios, sólo espero que se apiaden de los espectadores y al menos el último de ellos sea una repetición de la temporada anterior.

Muchas cadenas de televisión se quejan luego de que algunas de sus series no tienen la audiencia que esperaban. Creo que ellos son los únicos sorprendidos. Pueden alegar que es verano y que el público objetivo al que se dirige en este caso Arrow es gente joven, universitaria, que está de vacaciones. Pero no todo ese público es universitario y no todos están de vacaciones. Es la primera vez que la serie se va a emitir en abierto. Habrá quien ya la haya visto a través del canal de pago Calle 13, pero me imagino que la gran mayoría de la gente que la vió el año pasado por Antena 3 esperaba poder volver a ver la segunda temporada de igual modo. Tenía amigos así, amigos que se han llevado las manos a la cabeza al ver el horario previsto. Y estamos hablando del público objetivo de la serie. Ya no comentemos a los espectadores ocasionales, aquellos que sin conocer la serie podrían haber caido en ella haciendo zapping y engancharse. Es imposible ganar espectadores a esas horas. 

arrow, oliver queen, stephen amell, antena 3, el zorro con gafasConozco a mucha gente que trabaja a turnos para los que un prime time hasta pasada la medianoche se convierte en ocasiones en una tortura. Algunos de ellos deciden sufrir la falta de sueño algunos días, pero otros optan por la opción de no ver nada por la noche en la televisión y prefieren ver sus series en la tranquilidad de su ordenador. Y les entiendo. Es la solución a la que tenemos que recurrir muchos. La verdad es que ser seguidor de una serie americana en España a través simplemente de las cadenas generalistas es una misión imposible. Cuando se deciden a comprar los derechos tenemos que cruzar los dedos para tener suerte y que nuestra serie no quede relegada al late night o a alguna cadena de la TDT donde pocas veces nos enteraremos a tiempo de cual es su horario de emisión (cómo le ha pasado a Downton Abbey, Juego de Tronos, The Walking Dead... todas ellas en manos de... uy! Antena 3)

Como he dicho Antena 3 no es la única que lo hace, pero es la que más nos hace sufrir. Y no me hagáis hablar de aquellas series cuyos derechos ha comprado y todavía no ha emitido como Broadchurch o la temporada 3 de Sherlock. En fin, los fans de Arrow tendrán que aprovisionarse mañana de una buena cafetera, cruzar los dedos para no tener que madrugar el miércoles y esperar con ilusión la vuelta de su serie. Y dar gracias a que La Cúpula acaba de estrenarse en EE.UU. y no pueden emitir más de un episodio, porque si no ya me veo al arquero de Starling City iniciando sus aventuras más allá de la medianoche.

¿Creéis que las series deberían acabar antes de medianoche en todos los canales como muy tarde?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...