martes, 1 de julio de 2014

La nueva 'Sailor Moon'

Cada vez vamos viendo más cosas de Sailor Moon Crystal, la nueva adaptación del manga de Naoko Takeuchi. Hay diferencias de opinión en si debemos considerarlo un remake del anime de los años 90 o si tratarlo como un nuevo proyecto que tiene su vista puesta en el manga y no el la anterior animación.

Lo primero que vimos fueron los nuevos diseños de las protagonistas conocidas por todos, las cinco sailors: Luna (Usagi Tsukino), Mercurio (Ami Mizuno), Júpiter (Makoto Kino), Marte (Rei Hino) y Venus (Minako Aina), y ya aquí se pueden apreciar las primeras diferencias.

sailor moon crystal, naoko takeuchi, anime, usagi, el zorro con gafas
Nuevo diseño de las Sailors
sailor moon, crystal, luna, guerreros, el zorro con gafas
Diseño del anime de los 90
El nuevo diseño es mucho más estilizado, las chicas parecen mucho más adultas de lo que son, recordemos que tienen una edad entre 14 y 16 años, pero sus ahora largos brazos y piernas interminables las sitúan más en la franja de unas veinteañeras (y eso que ya estaban bastante estilizadas en el diseño de los 90). Este estilo de dibujo estilizado está muy de moda ahora en la animación (y no animación) destinada a niñas y pre-adolescentes. Sólo tenemos que fijarnos en el diseño de las Monster High, las Winx o la nueva Tarta de Fresa, que ha pasado de ser una niña de cara redondeta a una adolescente de largas extremidades. Si nos paramos a pensar veremos que son diseños imposibles, la largura y delgadez de esos brazos y piernas no se corresponde con los torsos y crea una imagen en la mente de las niñas pequeñas que puede deformar su visión del cuerpo femenino. Hay que reconocer por otro lado que el color es mucho mejor en esta nueva versión, más realista, pero el realismo que gana en el sombreado del color y su profundidad lo pierde con un diseño mucho más alejado de lo que sería el cuerpo real de una chica de 14 años.

Pero los cambios de esta nueva Sailor Moon no terminan aquí. Estamos hablando de una nueva serie de animación y parece que hoy día los dibujos no pueden entenderse si no tienen alguna escena de CG. Nunca he entendido esa manía de introducir imágenes en CG dentro de una animación en 2D. Suele quedar forzado y destaca mucho en relación al resto del movimiento. No hemos visto mucho de Sailor Moon Crystal ya que hasta julio no se estrena oficialmente en Japón, pero ya circulan por Internet los openings, endings y algunas de las escenas de transformación de las sailors. La que os traigo aquí es la de nuestra protagonista, la Guerrero Luna como la conocimos en nuestra infancia. Es más larga que la antigua versión y en mi opinión tiene menos ritmo, además de que tiene algo que no me acaba de encajar, pero dejaré que seáis vosotros mismos los que os hagáis una opinión.


La verdad es que no suelo estar muy a favor de los remakes, aunque en este caso si es verdad que lo que van a hacer es adaptar de una manera más fiel el manga de Sailor Moon no tengo nada en contra de ellos. Sabido es que muchos animes comienzan siguiendo la historia original para luego empezar a inventarse nuevas sagas cambiando por completo el ritmo y la trama que le dieron la fama en un principio a ese manga. Podríamos reconocer que tal vez este nuevo diseño sea más fiel al dibujo de Naoko Takeuchi, y puede que así sea, y me imagino que sus fans estarán encantados, pero creo que se podía haber mantenido el dibujo de Takeuchi con unas extremidades más realistas y no estilizadas hasta el extremo (que si, que es manga y aquí el realismo brilla por su ausencia, pero entender lo que quiero decir).

Todo será esperar al 5 de julio y ver los 26 episodios de los que constará Sailor Moon Crystal y ya entonces podremos decir si esta nueva Guerrero Luna es mejor que la que conocimos en los años 90 y con la que muchos crecimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...