viernes, 23 de enero de 2015

[Reseña] American Horror Story: Freak Show

American Horror Story: Freak Show, jessica lange, AHS Freak Show, kathy bates, el zorro con gafasTítulo original: American Horror Story: Freak Show
Año: 2014
Duración: 13 episodios de 55 minutos

Creador: Ryan Murphy y Brad Falchuk
Cadena: FX Network
Reparto:
Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Michael Chiklis, Frances Conroy, Denis O'Hare, Emma Roberts, Finn Wittrock, Angela Bassett, Kathy Bates, John Carroll Lynch, Grace Gummer, Skyler Samuels, Naomi Grossman, Patti LaBelle, Jyoti Amge, Erika Ervin, Mat Fraser, Rose Siggins, Major Dodson, Gabourey Sidibe, Wes Bentley, Matt Bomer, Neil Patrick Harris, David Burtka
Género: Drama - Terror - Fantástico

Cuarta temporada de American Horror Story. Se ambienta en Florida, en los años 50, tomando como escenario un circo ambulante. Lange interpreta a una alemana que regenta unos de los últimos 'shows de fenómenos' de Estados Unidos.

Con Freak Show llegamos a la cuarta temporada de American Horror Story, pero como cada temporada es independiente -por lo menos hasta ahora que han anunciado que todas van a estar interconectadas de algún modo- voy a hablar de ella como si de una sóla serie se tratase, aunque será imposible hacer alguna que otra referencia a las anteriores temporadas.

Como es habitual en American Horror Story, Freak Show ha buscado tocar la fibra desde el primer momento: fantasmas, locos en un manicomio, brujas y ahora monstruos de feria. Podría decirse que esta es la temporada donde lo ha tenido más fácil, ya que las "deformidades" del alma que nos suele presentar esta serie están visibles en el exterior. Hombres langosta, mujeres forzudas, mujeres barbudas, hombres con aletas en lugar de brazos... nos han acompañado desde el primer episodio. Un episodio que le dio un fuerte comienzo a la serie que poco a poco se ha ido desinflando.

Creo que un poco como pasó con Coven, la anterior temporada, Freak Show ha andado algo perdido. Primero nos presenta una trama de asesinatos y un payaso homicida (que después de tanto bombo en las promos se queda prácticamente en nada), para luego cambiar totalmente de registro y empezar a dar vueltas con la trama del museo de rarezas que buscaba nuevos especímenes y los dos timadores. Por medio tenemos a Dandy, un niño mimado, y la historia de búsqueda de grandeza de Elsa, la dueña del circo interpretada por Jessica Lange.

American Horror Story: Freak Show, matt fraser, AHS Freak Show, evan peters, el zorro con gafas

Freak Show ha sido la última temporada de Jessica Lange en American Horror Story y creo que eso ha podido influir en su final. Lange siempre ha interpretado a mujeres que buscan el poder para ellas mismas a lo largo de toda su andadura en esta serie, pero sus personajes de una forma u otra acababan pagando por lo que habían hecho, o en un caso se redimían. Pero su final en Freak Show ha sonado más a despedida personal de la actriz que un final justo para su personaje.

Creo que el problema de Freak Show es que se ha basado en unos personajes muy vacíos de caracterización en el sentido que la mitad del reparto, los freaks del circo de Elsa, funcionaban como un único personaje. Todo lo que le ocurría a uno de ellos era sufrido por el grupo. Reaccionaban en unísono, dejándonos personajes a medio acabar y funcionando como una especie de colmena. Quitando los protagonistas de siempre: Evan Peters, Kathy Bates, Sarah Paulson y Angela Basset, los únicos realmente no "freaks" de la serie, que eran los que tenían una trama más cuidada. O no tanto en el caso de Basset, que a pesar de encantarme como encarnaba la fuerza de Desiree, sentí como al final quedaba relegada a un segundo plano y sólo aparecía en momentos justos para decir su frase y poco más.

Freak Show al final se convierte más en el show de Elsa que de sus monstruos, y es que aunque ella siempre dice que todo su espectáculo está por montado para ellos, en realidad ella es la que quiere brillar por encima de todos. Y así es, superando su historia propia a la del propio circo y sus ocupantes, que al final se convierten en simples marionetas para hacer avanzar la trama de Elsa.

American Horror Story: Freak Show, jessica lange, AHS Freak Show, dandy mott, el zorro con gafasAmerican Horror Story siempre se caracteriza por hacer un importante giro de guión a mitad temporada y por no dejar a nadie, o casi nadie vivo al final de la temporada. En este caso el giro de guión no sé yo si llegó a funcionar de forma tan efectiva como en Murder House o Asylum, las dos primeras temporadas y que siguen siendo las mejores hasta ahora. En el tema de la muerte en Freak Show creo que ha pasado algo similar a Coven, que perdieron sentido. En Coven por el hecho de que todos los que morían volvían a la vida. Aquí porque el asesinato parece la única manera en la que los miembros de este circo saben lidiar sus asuntos. Sabías que en cuanto alguien hiciera algo de lugar acabaría muerto. No hay medias tintas. Pocas muertes realmente cumplen un cometido dentro de la trama si nos paramos a pensar.

Freak Show es más efectiva visualmente que sus antecesoras y su fotografía es de las que más me ha gustado de las cuatro temporadas, y tal vez eso es lo que le ha hecho perder fuelle en el guión. Estamos tan obnuvilados viendo a esta feria de monstruos, todos ellos actores reales, que no nos damos cuenta que su fondo está prácticamente vacío. Por no hablar de los números musicales que plagan los primeros episodios. No sé por qué decidieron que Freak Show debería tener números musicales. En Asylum el momento del personaje de Judy cantando en el manicomio funcionaba, aquí que casi todos tengan su momento de gloria encima del escenario cansaba, menos mal que los números musicales dejaron de salir porque no tenían ningún sentido.

Otra de las características de American Horror Story suele ser mostrarnos que a veces, el verdadero horror se oculta tras un bello rostro o algo hermoso, algo que no pensamos que podría ser malo. En Freak Show todo el mal ha venido producido por los "normales" y quien nos lo deja muy claro es el personaje de Dandy Mott, interpretado por Finn Wittrock, tal vez uno de los mejores personajes. La psicopatía de Dandy es el verdadero horror de la serie, los freaks a su lado son los normales, mientras él es el que verdaderamente no sabe encajar en ningún sitio.

American Horror Story: Freak Show, sarah paulson, AHS Freak Show, dot y bette, el zorro con gafasUn reconocimiento especial se merece Sarah Paulson por su personaje doble de Dot y Bette Tattler, las hermanas siamesas que comparten un cuerpo con dos cabezas. Paulson trabajó con una cabeza protésica y con planos dobles a lo largo de toda la serie. Además de tener que dar vida a dos personajes muy diferentes, tanto en voces como en gestos, siendo Dot más racional y Bette más sentimental. Pero el que parecía ser un personaje que centraría la historia al principio en muchos momentos desaparece por completo de la historia.

Una de las cosas que me gusta de American Horror Story desde la temporada de Coven y la introducción de Kathy Bates, son las conversaciones que su personaje mantiene con el de Jessica Lange, siendo como hermanas en algunos puntos, pero prácticamente enemigas mortales en otros. Aquí Bates es Ethel,  la mujer barbuda, el verdadero corazón de este circo de freaks y la única que podría plantarle cara a Elsa, pero que decide mantenerse siempre en un segundo plano.

Creo que el problema de Freak Show, al igual que en Coven, es que las tramas no parecen estar tan bien cerradas como en Murder House o Asylum. Mientras en las dos primeras veías como todo llevaba hacia un punto, aquí el final es más bien en plan: bueno hemos llegado al último episodio, que todos mueran, dejamos a un par para que cuenten la historia y así queda todo cerrado. Apresurado y sin tanto cuidado.

Ahora Ryan Murphy y Brad Falchuck nos han dicho que a partir de la quinta temporada de American Horror Story veremos como todas las temporadas están unidas entre sí. El episodio de Freak Show basado en la historia de Pepper ya nos dejó entrever algo y nos mostró cómo un personaje de Asylum podía aparecer aquí también. Posiblemente este fuera el mejor episodio de la temporada y eso que no hizo nada para avanzar la trama, sino que sólo creo el entramado para esos posibles nexos que veremos en un futuro.

American Horror Story ha ido perdiendo fuelle poco a poco y ya no sorprende como antes. Si Murder House sorprendió a crítica y público, para que luego Asylum confirmara su valía -a pesar de los aliens que aún no sé qué pintaban en toda esa historia-, Coven y Freak Show son los puntos débiles de la cadena. Aunque mucho mejor que Coven, que a veces dejaban mucho que desear, Freak Show no ha vuelto a las grandes tramas a las que nos acostumbraron Murphy y Falchuck.


 

ENLACES DE INTERÉS

Página web oficial de American Horror Story: Freak Show

American Horror Story: Freak Show en IMDB

1 comentario :

  1. Para mí ha sido la más floja de todas las entregas. Aquí os dejo mi opinión:

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/habia-una-vez-un-circo.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...