[Reseña] Big Hero 6

big hero 6, baymax, hiro, disney, marvel, animación, película, el zorro con gafasTítulo original: Big Hero 6
Duración: 108 minutos

Director: Chris Williams, Don Hall
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación - Aventuras - Superhéroes
En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. Adaptación animada del cómic de Marvel.

Lo primero que tengo que decir es: ¡QUIERO UN BAYMAX!, hala, ya está. No necesitáis saber nada más. ¿Qué más da que esté nominada al Oscar, Bafta, al Globo de Oro, al Critic Choice Award y a otros muchos premio más como Mejor Película de Animación? Baymax es el robot más achuchable y adorable que podáis encontraros, y su relación con Hiro, donde los dos aprenderán a expresarse emocionalmente es una gozada de ver. Una película de animación para niños dicen, pero cuando fui a verla la espectadora más pequeña de la sala tenía 24 años, así que rompamos ya los esterotipos de que las películas de animación son sólo para críos. Todos podemos disfrutar con ellas, y Big Hero 6 en el fondo es una película de superhéroes, como las de Marvel. De hecho está basada en un cómic de Marvel. ¿Qué más da si no sale Robert Downey Jr., pero sí un robot de vinilo tontorrón? Tenemos robots por un tubo como para tener contento a Tony Stark durante un rato.
Y es que el protagonista de Big Hero 6 es también un genio de la robótica. Hiro Hamada tiene 13 años y ya se ha graduado en el instituto. Aburrido y sin saber muy bien que hacer ahora con su vida se dedica a participar en competiciones de lucha de robots ilegales con sus propias creaciones. Su hermano mayor, Tadashi, está estudiando robótica en la Universidad y será él quien le haga ver que su "don" puede tener muchas más salidas que simples peleas de robots.

big hero 6, baymax, hiro, disney, marvel, animación, película, el zorro con gafasAsí conocemos a los amigos y compañeros de universodad de Tadashi y que luego se convertirán en amigos del pequeño Hiro. Y como no, a Baymax, un robot de cuidados sanitarios personales creación de Tadashi. Baymax es regordete y de aspecto afable, en palabras del propio Tadashi, "Buscaba darle un look achuchable", y lo consiguió. Como todo robot que se precie Baymax se toma todas las órdenes literalmente, su obcecación por el bienestar de Hiro y por hacer bien su trabajo son realmente entrañables.

Es cuando parece que toda la vida de Hiro se ha encaminado y tiene un futuro brillante por delante cuando ocurre la desgracia que todo buen superhéroe necesita para iniciar su camino. Un supervillano hace su entrada y Hiro decide cambiar algo la programación de Baymax para conseguir un superhéroe. Y lo consigue, aunque sea un superhéroe algo... especial, digamos. Y muy muy divertido.

Pero Baymax no puede enfrentarse sólo al malo de la película y es ahí cuando el grupo de amigos se convierten en Big Hero 6. Cada uno de ellos, Gogo, Honey Lemon, Wasabi, e incluso Fred, tienen una especialidad o trabajo en ingeniería que queda claramente patente en su diseño de superhéroe. La velocidad de Gogo, las fórmulas químicas de Honey, los láseres de última generación de Wasabi, y la obsesión por el fuego y los lagartos gigantes de Fred. Sí, el traje de Fred es el más hilarante de todos, pero totalmente acorde con su personalidad alocada y desenfrenada. Ver al largarto gigante escupiendo fuego y saltando como loco en mitad de la batalla era digno de ver.

No sé si porque la película está basada en un cómic de Marvel, o porque algunos momentos Hiro se me asemejaba mucho a Tony Stark, pero las secuencias en las que el niño programa, crea y prueba el traje de Baymax me recordaron muchísimo a la primera película de Iron Man, con Stark encerrado en su garaje acompañado de Dummy e intentando hacer que el traje fuera una realidad. Las tortas de Baymax y las tortas de Tony controlando el vuelo del traje, la facilidad o poca facilidad de ponerse y quitarse el traje, la destrucción sin querer de paredes probando armas...

El que Big Hero 6 sea una película de animación no la deja fuera de una fuerte carga emocional. Nuestro protagonista está en plena pubertad -como Baymax recuerda más de una vez de forma muy divertida- y la trama de la historia está cargada de momentos muy emotivos. Como tratan el tema de la venganza y el dolor por una pérdida es muy bueno. Tenemos muerte, superación, amistad, trabajo en equipo y un supervillano ¿qué más se puede pedir? Y también es realista, en el sentido que los chicos se visten de superhéroes, pero por mucho que hayan entrenado no saben realmente enfrentarse al malo, y no será hasta que aprendan a unir sus habilidades cuando su verdadera fuerza salga a la luz.

Pero a pesar de sus momentos de lagrimillas, que los hay y muy importantes, Big Hero 6 también tiene sus momentos de humor y es que Baymax es un consumado cómico y sin necesidad ni de hablar. Una simple escena en la que necesita desincharse tuvo a toda la sala de cine llorando de la risa. Y es que el clásico ruidillo de globo todavía nos hace reír a todos. No son chistes rebuscados ni sofisticados, pensemos que es una película dirigida a un público infantil, pero funcionan. Funcionan tanto en niños como en adultos. Toda la escena de la batería baja es oro puro.

big hero 6, baymax, hiro, disney, marvel, animación, película, el zorro con gafasEn cuanto a la animación el diseño de personajes y en general es, a mi parecer, genial -me encantaron los gatos regordetes y el diseño entre futurista y tradicional japonés de la ciudad. Nos encontramos de nuevo con una animación en 3D, con colores muy brillantes y un diseño muy característico para cada uno de los personajes, tanto en su ropa habitual como en su uniforme. Uniformes que captan la personalidad de cada uno de los jóvenes como el lagarto gigante de Fred. Sí, caen en el problema de que durante toda la película cada personaje sólo tiene un mismo conjunto de ropa, pero eso suele ser habitual en la animación y ya aprendes a pasarlo por alto.

La única pega de la película es esa horrenda versión de la canción final de créditos, Inmortals, que en la versión original está interpretada por Fall Out Boy, pero en España tenemos que sufrir a las Sweet California y su Inmortales que poco tiene que ver.

Big Hero 6 reúne todas las características de una película de animación de Disney con las de una película de superhéroes de Marvel. Tenemos robots regordetes, amistad, aventuras y un ritmo narrativo que no decae en ningún momento. Puede que la historia sea simplona, que la sorpresa del villano te la veas venir, pero aún así no te importa porque estás disfrutando de la visualidad de la película y cómo te lo están contando. Y tengo que mencionar que el sistema ese de teletransportación en mi casa de toda la vida se ha llamado Stargate, sólo por comentarlo. Que fue ver los trozos rotos y una amiga y yo pensar inmediatamente en el Stargate con su forma circular, sus chaurones y su horizonte azul.

No tengáis miedo de ir a verla porque Big Hero 6 parezca una película para críos. Baymax os conquistará el corazón con sus piernas cortitas y si forma amorfa. Como una simple cara redondeta con dos ojillos negros puede expresar ternura es difícil de comprender, pero lo consigue. Comedia, aventuras y acción para todos los públicos.

Ah! Y por muy película de Disney que sea, Big Hero 6 en el fondo es 100% Marvel así que no os olvidéis del cameo de Stan Lee ni de la escena de después de los créditos finales.

Página web oficial de Big Hero 6
Big Hero 6 en IMBD