viernes, 9 de enero de 2015

[Reseña] The Imitation Game (Descifrando Enigma)

the Imitation Game, benedict cumberbatch, alan turing, keira knightley, matthew goode, el zorro con gafasTítulo original: The Imitation Game
Año: 2014
Duración: 114 minutos

Director: Morten Tyldum
Productora: The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Género: Drama - Biográfica - Thriller
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) es una de las películas que está apareciendo como favorita en todas las listas de premios con nueve nominaciones a los BAFTA, cinco a los Globos de Oro, seis nominaciones en los Critic Choice Awards, tres del Sindicato de Actores (SAG), ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto y podría seguir todavía más. La historia de Alan Turing se nos muestra en esta película con un verdadero toque británico, tocando un poco de todo sin llegar a profundizar en ningún aspecto concreto, aunque su trabajo en el descifrado de la máquina Enigma sea la que centre la trama. Un reparto tirando a coral , encabezado por un soberbio Benedict Cumberbatch son las mejores bazas de esta película, que si bien tal vez no llega a emocionar tanto como esperaba, hay que admitir que tiene una ejecución perfecta.

La figura y logros del matemático Alan Turing se han perdido a lo largo de los años, principalmente debido al secreto que recubrió todo su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial y a que su nombre quedó manchado tras ser condenado por conducta indecente debido a su homosexualidad. En los últimos años varias biografías de Turing han intentado devolver al británico al sitio que le corresponde en la historia, consiguiendo en 2013 que la reina Isabel II le concediera el indulto póstumo. The Imitation Game está basada en una de esas biografías y trata de abarcar varios puntos de la vida de Turing como fueron su adolescencia, su periodo como criptógrafo en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial y el momento en el que fue condenado por homosexual años después.

the Imitation Game, benedict cumberbatch, alan turing, keira knightley, matthew goode, el zorro con gafas
Uno de los aspectos que me parecieron más interesantes de The Imitation Game es su montaje. Es verdad que se acude al socorrido "Déjame contarte mi vida", pero creo que la edición final de la película es muy buena, ya que, aunque realiza saltos en el tiempo no lleva al espectador a perderse en ningún momento. Empezando en los años 50 la película nos lleva enseguida a 1939, para ir avanzando durante la guerra con algún que otro salto temporal, volviendo de vez en cuando a los 50 y en algunos momentos cuando la personalidad de Turing necesita presentarse de manera más profunda llevándonos a 1928. Es un viaje por la vida de Turing, aunque centrada en sus años durante la guerra, cuando realizó su mayor trabajo como matemático e inventó lo que hoy se considera prácticamente el primer ordenador y la codificación de la programación de software.

Es cierto que mucha gente tal vez se esperara un mayor hincapié en su faceta de matemático, pero la película se centra en Turing más como persona. Nos explica lo justo su trabajo en Bletchley Park, sabemos que construye una máquina para enfrentarse a una máquina, pero en ningún momento nos explican cómo funciona realmente esa máquina, se supone que nosotros debemos comprenderlo más o menos, me imagino que para no aburrir a la gente que no entienda de programación o similares.

the Imitation Game, benedict cumberbatch, alan turing, keira knightley, matthew goode, el zorro con gafas
También he leído por ahí que The Imitation Game es una película muy fría. Creo que esto puede deberse a la propia racionalidad de Alan Turing. Tenemos como eje central de la película a una persona a la que le costaba mucho empatizar y socializar y eso puede hacernos parecer que la película carece de emoción, pero todo lo contrario, lo que tiene es sentimiento británico. Y es que pese a tener un director noruego, Morten Tyldum, The Imitation Game es la quintaesencia británica. Correción, decoro y saber estar llenan la pantalla. Los únicos momentos donde la emoción se desborda es precisamente cuando Turing se emociona, y  casi siempre suele ser en relación con el personaje de Joan Clarke, interpretado por Keira Knightley. Dos son los momentos claves de esta relación, uno en Bletchley Park y otro al final de la película, donde podemos ver a Turing, o en este caso a Cumberbatch, realmente mostrando su emoción hacia el exterior.

Benedict Cumberbatch realiza en ese sentido un trabajo soberbio, sobre él recae todo el peso de la película, presentándonos a ese Turing algo inepto socialmente, poco conocedor de las relaciones humanas, y con una visión totalmente diferente del mundo. Ver como poco a poco su relación con sus compañeros de Bletchley Park evoluciona es una gozada. Físicamente Cumberbatch ha intentado en la mayor medida de lo posible reproducir la forma de hablar y los manierismos de Turing (algo difícil de conseguir ya que no existen grabaciones de él y sólo pudo contar con narraciones y descripciones de familiares y amigos), pero es su relación con los demás personajes, donde su gran actuación cobra vida. Mucho de este gran reparto se debe a la gran elección de Knightley, Matthew Goode o Allen Leech, los actores formaron un verdadero equipo durante el rodaje y se nota. Goode, Knightley y Cumberbatch son amigos desde hace años, y han llevado su camadería hasta el otro lado de la pantalla. 

La actuación de Cumberbatch es uno de los puntos más fuertes de la película, no en vano ha sido nominado a Mejor Actor en varios de los premios que he mencionado al principio, pero también son destacables las actuaciones incluso de los secundarios como Charles Dance o Mark Strong, representando uno el control del ejército y el segundo la subversión y la ocultación de los servicios del MI6. La actuación de Strong es realmente encomiable.

The Imitation Game lo que busca como finalidad es demostrar el gran daño sufrido por Alan Turing y creo que lo consigue. Al final de la película logra demostrarnos lo que el matemático sufrió a lo largo de toda su vida y como su carrera se vió truncada prematuramente (sólo contaba 42 años) por culpa de su condición homosexual. Es cierto que el algunos puntos la película se toma licencias, ¿pero que biopic de Hollywood no lo hace? Siempre se introduce alguna subtrama o dato inventado para crear más tensión o dramatismo. Ésta no es la primera ni la última película que lo hace.

the Imitation Game, benedict cumberbatch, alan turing, keira knightley, matthew goode, el zorro con gafas

En resumen The Imitation Game cuenta unos hechos que fueron realmente relevantes durante la Segunda Guerra Mundial y que durante años permanecieron enterrados en el más absoluto de los secretos. La descodificación de los mensajes alemanes y el posterior trabajo de los servicios secretos británicos consiguieron adelantar el final de la guerra unos dos años evitando millones de muertes. Su propósito era que el gran público conociera esos hechos y la labor de Alan Turing en ellos y lo consigue. Además, el modo en el que nos pone en situación en como se está desarrollando la guerra utilizando metraje de documentales e informativos de la época es muy bueno. Sigo diciendo que el montaje es una de las mejores bazas de The Imitation Game junto a las actuaciones. Además de que la música de Alexandre Desplat inunda de manera impecable todo el metraje.

No puedo hacer sino recomendar ver The Imitation Game, ya que a mí me ha encantado, eso sí no esperéis un ritmo frenético de acción o algo parecido. Estamos hablando de una película sobre criptógrafos, gente que pasaba su tiempo libre haciendo crucigramas. Con un protagonista encarnado en Benedict Cumberbatch que sólo logra salir un poco de su caparazón gracias a la ayuda del personaje de Knightley y que aún así le cuesta relacionarse con la gente. Si lo que buscais es algo 100% británico sobre la historia no contada de la Segunda Guerra Mundial entonces sí que disfrutaréis en su máxima expresión de The Imitation Game.




ENLACES DE INTERÉS

Página web oficial de The Imitation Game
The Imitation Game en IMDB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...