[Reseña] Galavant

galavant, serie, abc, comedia, musical, joshua sasse, timothy omundson, el zorro con gafasTítulo original: Galavant
Año: 2015
Duración: 8 episodios de 22 minutos

Creador: Dan Fogelman
Cadena: ABC
Joshua Sasse, Mallory Jansen, Karen David, Timothy Omundson, Genevieve Allenbury, Vinnie Jones, Luke Youngblood, Darren Evans, Ben Presley, Stanley Townsend, Sophie McShera, 'Weird Al' Yankovic, Hugh Bonneville, Ricky Gervais, John Stamos, Anthony Head, Rutger Hauer
Género: Comedia - Musical
La búsqueda de venganza del caballero Galavant sobre el rey Richard que le robó su único y verdadero amor: Madalena.

Cuando ABC empezó a anunciar Galavant lo hizo con la frase "Gran espectáculo cómico" (Comedy Extravaganza) y no se quedó corta. Prometieron cuatro semanas de espectáculo y lo cumplieron, porque eso es justamente lo que ha durado Galavant, cuatro semanas, ya que los ocho episodios se emitieron de manera doble, dejando siempre con ganas de más. Y es que pocos podían imaginar que la comedia medieval musical Galavant acabara gustando lo que ha gustado. Y a mí me ha encantado.

Cierto es que para que te guste Galavant por de pronto te tienen que gustar los musicales, porque se tiran la mitad del episodio cantando, con número musical incluido. Y como ocurre en los musicales, las canciones avanzan la trama y los diálogos. Así que si no sois muy amigos de canciones y bailes Galavant no es vuetra serie.

galavant, sid, isabella, musical, serie, el zorro con gafas
Pero si no os importa tararear mientras estáis viendo la televisión, esta es vuestra serie. Creo que Galavant ha funcionado por el tono de comedia que le han dado. Una comedia absurda en algunos momentos, sarcática, haciendo chistes sobre sí misma en algunos momentos y donde ves que en algún momento hasta los propios personajes se ríen de sí  mismo. La historia es simplona: Galavant cree haber conocido al amor de su vida, Madalena, son felices, pero llega el rey Richard y secuestra a Madalena. Cuando Galavant acude a salvarla resulta que Madalena prefiere el oro y la riqueza del rey y le abandona. Así empieza la trama, con un Galavant deprimido y sin fuerzas al que acude la princesa Isabella para que le ayude a salvar a sus padres y su reino que han sido conquistados por el rey Richard. Galavant acaba aceptando pensando que así reconquistará a Madalena y parte junto a Isabella y su fiel escudero Sid hacia el reino de Valencia para derrotar al rey Richard. Por el camino se enfrentarán a retos y aventuras, mientras en Valencia Richard intenta ganarse a sus nuevos súbditos y conquistar a Madalena que no es tan maja como todos pensábamos.

A mi lo del reino de Valencia me mató un poco. Seguro que a los guionistas les sonaba muy medieval y antiguo, pero viviendo casi al lado de esa ciudad me partía cada vez que les oía nombrar el reino. Eso y que la famosa joya de la corona pareciera un trozo de Kryptonita sacado de Smalville. Pero ya os he dicho que la historia realmente es más bien simplona y busca la risa con cosas fáciles.

Creo que el éxito de Galavant más que en la historia ha estado en los personajes. Joshua Sasse como Galavant hace un papel muy divertido, es un caballero algo engreído y muy pagado de sí mismo, algo chulito, pero de buen corazón. Sin embargo quien roba el show por completo es Timothy Omundson como el rey Richard y su dúo cómico junto a su hombre de confianza Gareth, interpretado por Vinnie Jones.

Galavant, serie, timothy omundson, rey richard, chef, el zorro con gafasEl rey Richard es un personaje totalmente ridículo, infantil, tontorrón e inocentón en muchas ocasiones, con el contrapunto de Gareth, que es seco, malhumorado y al que no le gusta que le abracen (cosa que el rey no puede evitar hacer). Amigos, Gareth trata de ayudar al rey en lo que puede, pero Richard siempre la acaba liando de una manera u otra. Además, también cuenta mucho la relación del rey con Chef, un joven pequeño y enclenque que ahora se encarga de las cocinas de palacio después de que el rey matara a su padre, el anterior cocinero. Pero que al final actúa más como amigo que como siervo.

La serie de Galavant cuenta además con actores invitados como John Stamos, un caballero que cuenta chistes de "Tú madre...", Ricki Gervais, un mago algo venido a menos, Hugh Bonneville, un capitán pirata algo perdido en la vida, o Anthony Head, un caballero que da consejos, personajes de aparición corta, lo justo para tener su canción, pero con actores que no te esperas aparezcan en una serie como Galavant.

Como he dicho Galavant puede que no tenga la historia más original ni los mejores chistes, pero hace gracia, te ríes en el momento que toca y te saca la sonrisa. No pide mucho más. Además, las canciones, parte importante de Galavant si consideramos que es un musical, han estado en manos de Alan Menken, conocido por haber compuesto la música y canciones de algunas de las más conocidas películas de Disney como Aladdin (compuso Un Mundo Ideal), La Sirenita (suya es Bajo del Mar), La Bella y la Bestia, Pocahontas (Colores en el Viento) o la más cercana Enredados, por las que ha estado nominado 16 veces al Oscar, ganándolo otras ocho.

El final de Galavant después de los ocho episodios deja con ganas de más. Sobretodo porque después de liarla te deja la puerta muy abierta a más historias y más aventuras de Galavant. Espero que la cadena le de la segunda temporada que se merece, porque este "gran espectáculo cómico" necesita continuar.

Página web oficial de Galavant
Galavant en IMDB