miércoles, 11 de junio de 2014

El arte de montar un tráiler de cine

La pasada semana se entregaron los Golden Trailer Awards y Gravity con Detached se alzó con el galardón de Mejor Tráiler del Año. La existencia de unos premios destinados a mostrar las excelencias de los tráilers es bastante desconocido para el público en general porque lo que importa de verdad es la película, ¿no? Si y no, es cierto que lo que vamos a ver es el producto final, el largometraje, pero muchas veces es el tráiler el que nos hace ir al cine, o todo lo contrario, nos quita las ganas de ver alguna película en cuestión.

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Imagen del tráiler de 'Gravity'

Los tráilers existen única y exclusivamente como forma de promoción de la película. El primero del que se tiene constancia apareció en 1912, cuando ir al cine estaba muy de moda y todavía no existía la televisión. Ese año la productora Edison Company rodó una serie de 12 episodios llamada What Happened to Mary (Qué pasó con Mary), que se emitía una vez al mes y que al final de cada entrega tenía un pequeño fragmento donde contaba lo que iba a pasar en el próximo episodio creando expectativas en el espectador. De ahí viene también su nombre, un trailer en inglés es un remolque, aquello que va detrás. Y durante muchos años los tráilers se proyectaban al acabar la película, no fue hasta que la gente empezó a abandonar la sala sin ver los tráilers cuando se cambió su disposición a antes de la proyección principal.

Como he dicho, la finalidad del tráiler es la promoción de la película. Su creación forma parte del presupuesto publicitario de la película y con inversiones a veces muy pequeñas se conseguían grandes resultados, pero como todo producto y mercado las reglas fueron cambiando poco a poco. La primera agencia publicitaria que se dedicó de manera profesional a crear tráilers fue la National Screen Service, que en 1919 entregaba los tráilers de forma independiente a la película. Originalmente los tráilers solían tener más bien una estructura de documental contando un poco la película, más adelante se fue involucrando a los actores en su realización hasta llegar al tráiler creado directamente a partir de escenas sacadas de la película, llegando a su gran auge en los 70.

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Este beso del tráiler de Thor 2 nunca se vió en la película
Sin embargo, muchos tráilers hoy día parecen contarnos historias diferentes a las que vemos en el producto final. Nuestro tiempo es mucho más rápido, para crear un mejor mercado y mayor expectación las productoras empiezan a mostrar tráilers en muchas ocasiones en cuanto se ha acabado de rodar la película, pero todavía no se ha montado. Hoy día las empresas que se dedican a la creación de tráilers de cine (porque desengañaros, el tráiler no lo hace la productora) en muchas ocasiones sólo disponen de unas cuantas escenas escogidas por la productora de la película y una pequeña sinopsis de lo que va a ser el largometraje y con ese material tienen que ponerse a trabajar. ¿Cuántos tráilers habéis visto que contienen escenas que os han llamado la atención pero luego no habéis visto en pantalla? Eso ocurre porque en el montaje final algunas de las escenas elegidas para el tráiler se quedan fuera y, parezca simple o no, el hecho de no incluir una única escena puede cambiar la película.

No sería la primera vez que un tráiler que nos presenta una película cómica resulta en un largometraje que de comedia tiene lo justito, ¿y los de terror? Ves un tráiler lleno de tensión y sustos, y cuando ves la película descubres que las únicas escenas realmente de miedo son las que ya has visto en el tráiler con lo que el largometraje a perdido emoción y se queda flojo. Y eso cuando el tráiler te ha llamado a ver la película, porque en ocasiones hemos oído hablar sobre una película que se está rodando, nos interesa la trama, pero es ver el tráiler y todas nuestras esperanzas se esfuman. Ha ocurrido que películas de acción han mostrado tráilers centrados en la relación romántica que sale en la película pensando atraer más público y luego ni hay relación romántica como la vendieron y el público objetivo de la película de acción no ha querido verla pensando que habría demasiado amor.

Y quien habla de las escenas habla de la música. Con esa rapidez de querer presentar el tráiler no ha dado tiempo a componer la música original de la película y hay que usar la banda sonora de otra película. Algunas de las canciones más utilizadas para películas de acción y suspense han sido Wolf Suite de Danny Elfman, compuesta originalmente para la película El Hombre Lobo, el tema principal de Requiem for a Dream de Clint Mansell o Time de Hans Zimmer de la banda sonora de Inception.

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Imagen del tráiler de 'La Cueva'
Un tráiler debe atraer, llamar la atención, por eso muchos de ellos aprovechan el tirón que da el nombre de algunos de los actores de la película y lo destacan en pantallazos, o con mayor protagonismo en las escenas. No es raro que un actor conocido, pero en un papel secundario acapare todo el tiempo en el tráiler, y quien dice el actor dice el director, productor o guionista. Muchas veces hemos visto eso de "Del productor de..." justo cuando empieza un tráiler. Además si se pueden añadir críticas positivas de los medios de comunicación mucho mejor, no hay nada que quede mejor que un "Genial", "Increíble", "La comedia del año", para atraer todavía a más público.

Todo esto conjuntado hace que llevar a cabo la realización de un buen tráiler sea difícil. Antes cada película sólo contaba con un tráiler, hoy día hay cuatro o cinco, cada uno haciendo hincapié en un aspecto diferente de la película, y muchas veces con las mismas imágenes, pero montadas de modo diferente y consiguiendo un aire completamente distinto. La introducción de una simple frase en voz en off puede dar lugar a un tráiler completamente distinto. Por no hablar ya los que se hacen específicamente para la promoción en diferentes países. A veces el tráiler presentado en EE.UU. no es el mismo que el de Reino Unido o el de España.

Pero sea como sea los espectadores seguirán esperando con ansia los tráilers de sus estrenos favoritos, los buscarán por internet, incluso hay páginas dedicadas exclusivamente a ellos, y se dedicarán a verlos una y otra vez tratando de sacarles todo el jugo. Se comentarán, compartirán, criticarán, se harán hipótesis sobre como será la película por lo que se intuye del tráiler y al fin y al cabo llevarán a cabo su cometido de promocionar la película y atraer la atención del público.

¿Cuántas películas os han decepcionado después de ver el tráiler?

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