miércoles, 18 de junio de 2014

Lope de Vega será el primer autor español en el Shakespeare's Globe

castigo sin venganza, lope de vega, globe, shakespeare, el zorro con gafas
'El Castigo sin Venganza' por la compañía Rakatá
Por primera vez en la historia del teatro Globe la obra de un autor español subirá a su escenario. El elegido ha sido Lope de Vega, uno de los mayores dramaturgos de nuestro Siglo de Oro. La obra, El Castigo sin Venganza, llegará en septiembre a Londres de manos de la compañía Fundación Siglo de Oro Rakatá.

El teatro Globe, o Shakespeare's Globe Theatre como se lo conoce ahora tras su reapertura en 1997, es mundialmente conocido por ser donde la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, de la que formaba parte William Shakespeare, representó por primera vez algunas de las obras más importantes del dramaturgo inglés. Y va a ser ahora, después de más de 500 años de historia, cuando abra sus puertas al primer autor extranjero, concediendo ese honor a uno de los más ilustres dramaturgos españoles, Lope de Vega.

El teatro del Siglo de Oro español guarda gran parecido con el teatro isabelino inglés al encontrarse ambos países en situaciones políticas y económicas muy similares. La obra escogida, El Castigo sin Venganza, fue escrita por Lope de Vega en 1631 y se engloba dentro de sus tragedias. En ella Lope narra la historia de la relación entre el Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de éste al descubrir el adulterio. El tema principal es el honor tan importante para la sociedad del siglo XVII, la contraposición entre deseo y deber, y la crueldad con la que el Duque lleva a cabo su venganza.

La dirección de la obra está en manos del actor Ernesto Arias, quien está especializado en textos clásicos. Además, la obra no sufrirá ningún cambio y será representada íntegramente en español, aunque al inicio de cada escena se realizará un pequeño resumen en inglés para poner a los espectadores en situación.

¿Creéis que esta representación de Lope de Vega podría abrir las puertas del Globe a otros autores?


ENLACES DE INTERÉS

El Castigo sin Venganza en la web del Shakespeare's Globe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...