martes, 17 de junio de 2014

TVE no emitirá el acto de proclamación de Felipe VI

Por primera vez en la historia de nuestro país, desde la existencia de TVE, un acto público institucional no va a ser cubierto por la cadena estatal, si no que será una privada la que se haga cargo de la emisión de las imágenes. En concreto, el Congreso ha decidido encargar la producción de la proclamación de Felipe VI a Telefónica Servicios Audiovisuales.

tve, proclamacion, felipe vi, rey, congreso, el zorro con gafasNo voy a entrar en discusiones monárquicas o republicanas, éste es un blog sobre televisión y de televisión voy a hablar. Dejando cuestiones políticas aparte, la proclamación del próximo 19 de junio va a ser un acto cuyas imágenes formarán parte de nuestra historia. Desde su creación TVE ha sido la encargada de producir todos los actos públicos y de dar la señal institucional a las demás cadenas del mundo si así lo solicitaban. Sin embargo el Congreso no ha considerado oportuno que en esta ocasión sea la televisión pública la que se encargara de todo el proceso y no le va a permitir emitir desde la Cámara de los Diputados para grabar las imágenes del momento en el que Felipe jure la Constitución y se convierta así en Felipe VI, será Telefónica la que se encargue de ese momento, mientras TVE seguirá teniendo total libertad en su despliegue informativo en los exteriores del Congreso y desde el Palacio Real, emitiendo de forma mundial y a través del Canal 24 horas y el Canal Internacional de TVE.

La noticia, por supuesto, ha caído como un jarro de agua fría en los pasillos de Torrespaña. Desde Eurovisión ya se había solicitado la señal en HD a TVE que ya había empezado a trabajar en el evento debido al gran despliegue de medios que supone. Nadie se esperaba esta decisión del Congreso, principalmente, como señalan fuentes de la cadena pública, porque ellos son los únicos que pueden a día de hoy dar una señal en HD sin problemas ya que Telefónica, por el momento, sólo cuenta con cámaras SD desde las que emite el Canal Parlamento. Fue en 2009 cuando Telefónica se hizo con el contrato para emitir las imágenes de los plenos del Congreso ganándole la partida a la anterior productora, Mediapro. Dicho contrato se renovó el pasado 2012 por valor de 458.000 euros, pero las cámaras continúan siendo de baja definición.

Puede que muchos penséis que está bien que TVE no se haga cargo del acto, menos gasto para la cadena y menos gasto por parte del erario público. Pero el problema no incide en el gasto que genere la producción del acto de proclamación, el problema viene con la posterior propiedad de esas imágenes. Si Telefónica es quien produce el acto es ella la que tiene que decidir si va a dejar la señal para que otras cadenas del mundo puedan emitir el acto en varios países simultáneamente o en diferido. Además de si lo hace gratis o va a cobrar por dicha señal. Hasta ahora TVE siempre lo ha hecho gratis a través de Eurovisión, desde donde todas las televisiones públicas europeas se nutren, siendo Telefónica una empresa privada las cosas no están tan claras.

tve, proclamación, telefónica, felipe vi, el zorro con gafas
Proclamación de Juan Carlos I
Y no sólo hablamos a corto plazo para el día de la proclamación. Esas imágenes, al no ser producidas por la cadena pública no pasarán a formar parte del Archivo Audiovisual de TVE, lo que generará un vacío en el mismo al faltar la proclamación de Felipe VI, y lo que producirá que en un futuro, cada vez que alguna cadena (tanto española como extranjera) quiera emitir esas imágenes deba acudir a Telefónica quien ya decidirá a qué precio compartirlas. Como he señalado antes, es una empresa privada y está claro que no va a regalar nada.

En definitiva, sí, el próxima 19 de junio vamos a aburrirnos con la programación televisiva porque toooooooooda estará centrada en la proclamación de Felipe VI y nos saldrá la monarquía por las orejas, pero algunas de las imágenes más importantes en este cambio histórico que va a sufrir nuestro país van a estar por primera vez en manos privadas. Y todo por una decisión del Congreso (que ya ha tenido algún que otro encontronazo con TVE) que ha cedido el derecho a Telefónica

Nos llegaron recortes, privatizaciones sanitarias y educativas y ahora ya la puntilla, van a privatizar nuestra propia historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...