Hacía once años que el autor inglés no pisaba España, pero este fin de semana Neil Gaiman puede muy bien decir que la lejanía no hace el olvido, puesto que cientos de fans hicieron cola durante horas para poder conseguir un autógrafo de su escritor favorito. En pleno tour de promoción de su última novela El océano al final del camino, que ha sido número uno de ventas durante semanas en EE.UU., Gaiman se dejó caer por Barcelona y Madrid, donde además de firmar ejemplares de su obra dió dos conferencias para las que se agotaron las entradas rápidamente al poco de salir a la venta (en Madrid las 200 entradas se vendieron en cinco minutos).
Neil Gaiman con fans en Barcelona vestidos de Eternos de 'The Sandman' |
En un encuentro digital con fans el autor aseguró que no le da miedo la piratería en estos tiempos. Según Gaiman en un principio se enfadaba cuando descubría que alguna de sus obras se distribuía de manera ilegal, pero cuando se enteró de que donde más lo hacían, en Rusia, se estaba generando un gran mercado para sus libros, consideró que como autor no se veía afectado realmente por la piratería. Siempre ha sido muy sincero con sus palabras y con su interacción con su público tanto desde su twitter como su blog oficial, y no teme decir que hoy día el mundo del cómic es mucho más conservador y retrógado de lo que lo era hace 25 años cuando él era un guionista en activo e "intentaba crear personajes femeninos reales e historias reales".
Su obra se engloba dentro del género fantástico, y cuando le preguntan que opina sobre esa gente que menosprecia este tipo de literatura no duda en explayarse y responder: "Creo que lo importante es quién considera que es literatura menor y por qué debería importarte lo que piensen. En la literatura en castellano tenemos algunos de los mejores ejemplos jamás escritos de literatura no realista. Y no hablo solo del realismo mágico, sino también Don Quijote y El manuscrito de Zaragoza. Ninguno de estos libros hubieran sido mejores por ser ambientados en una realidad cotidiana, porque no hay ningún ser humano que viva una realidad cotidiana. Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza. Y nuestra literatura tiene que reflejarlo. La próxima vez que encuentres a alguien que piense que la literatura imaginativa no tiene importancia, tal vez debas considerar su opinión poco importante".
Gaiman firmando en Madrid |
With 15 minutes left and still 200 people to go I took my pens and scribbled my way down the Madrid Book Fair line, apologizing as I went.
— Neil Gaiman (@neilhimself) Mayo 31, 2014
Después de casi toda una vida dedicándose a escribir y ser considerado ya como un clásico Neil Gaiman sigue con los pies en el suelo "la gente cree que soy un sabio porque me he dejado barba, en cuanto me la afeite dejaré de ser digno de su admiración", aunque en un tono más serio continuó diciendo que no puede dejar que le afecte lo que la gente piensa o espera de él "porque si no no me atrevería a escribir nada más por miedo a escribir algo estúpido. Creo que es mejor que no me crea nada y escriba algo estúpido".
Neil Gaiman dejó España encantado con la acogida que tuvo su visita, esperemos que no tengan que pasar otros once años para que podamos volver a verle, aunque como él mismo señaló, eso no depende de él si no de su editora, "Así que todos debéis enviarle chocolate y vino y flores y más chocolate,porque realmente le gusta el chocolate. Y así tal vez me traiga de vuelta. PD: ¡No os olvidéis del chocolate, es importante!".
¿Deberíamos empezar a hacer ya una recolecta de chocolate?
No hay comentarios :
Publicar un comentario