martes, 10 de junio de 2014

J.R.R. Tolkien habla de 'El Señor de los Anillos' en una antigua grabación

Mucho se sabe de la vida del famoso autor literario J.R.R. Tolkien, autor de la saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero nunca habíamos podido oír de su propia voz lo que realmente significaba la historia ambientada en la Tierra Media.

tolkien, grabación, señor de los anillos, hobbit, el zorro con gafas
Tolkien en la 'Cena Hobbit' de Rotterdam
Corría el año 1958 cuando Tolkien atendió una Cena Hobbit en Rotterdam, Holanda, organizada por el editor del escritor en el país neerlandés y por un conocido librero que pagaron de su propio bolsillo el viaje a Tolkien para que pudiera acudir. El evento contó con más de 200 asistentes fans de la Tierra media que también pudieron disfrutar de los discursos de otros académicos expertos en la obra tolkeniana. Como si de una auténtica cena de hobbits se tratara, hasta los platos fueron pensados para que parecieran salidos de las mismísimas cocinas de Bolsón Cerrado, incluyendo la posibilidad de acabar la velada fumando en pipas de arcilla, lo que fue muy del agrado de Tolkien gran amante de este arte (recordemos que todos sus personajes fuman en pipa en algún momento).

Hasta el día de hoy sólo se sabía lo que Tolkien había dicho por recolecciones que se han ido conservando a lo largo de los años, pero nadie poseía una transcripción completa del discurso. Puede que algunas notas preparatorias de dicha conferencia estuvieran en manos del hijo del autor, Christopher Tolkien, porque pequeños pasajes, dieferentemente conformados, han aparecido en algunas biografías. Sin embargo, en 1993 un holandés llamado René van Rossenberg, encontró una grabación completa de la Cena Hobbit de Rotterdam, el primer y último evento de estas características al que acudiría Tolkien.

Otros 20 años han tenido que pasar para que Rossenberg, un experto en el mundo de Tolkien así como gran coleccionista y vendedor de objetos sobre la Tierra Media, haya hecho público su descubrimiento. Tuvo que ser el cofundador de la web Legendarium.me, Jay Johnstone, quien al enterarse de que Rossenberg tenía en su poder este documento de audio, le convenciera para que compartiera con el resto de fans de El Señor de los Anillos esta grabación.

El Tolkien que nos habla en este documento disfrutaba de los primeros años del éxito de su obra, en un ambiente relajado y, seguramente después de más de una cerveza, saluda a todos los asistentes llamándoles "compañeros hobbits". No nos encontramos con el serio profesor de Oxford, sino con un simpático hobbit rodeado de amigos, llegando incluso a leer un poema en élfico:
Twenty years have flowed away down the long river
And never in my life will return for me from the sea
Ah years in which looking far away I saw ages long past
When still trees bloomed free in a wide country
And thus now all begins to wither
With the breath of cold-hearted wizards
To know things they break them
And their stern lordship they establish
Through fear of death

Agradeciendo la asistencia a todos los comensales Tolkien señaló que El Señor de Los Anillos era "algo pobre, pero suyo y se embarcó en la explicación de como construyó su gran trabajo narrativo señalando que el Anillo Único es una simple herramienta para hacer que todas las cosas empiecen a moverse rápidamente.



Legendarium.me junto a MiddleEarthNetwork.com se han unido a Rossenberg para atraer la atención hacia esta grabación y conseguir los fondos que ayuden a remasterizar el audio, realizar una crónica completa del evento sucedido hace ya 56 años y distribuirlo a todo el mundo vía el Rotterdam Project. Como ha comentado Rossenberg "estoy impaciente ahora por compartir con todos los fans de Tolkien la alegría que sentí cuando oí por primera vez el discurso".

Si no podéis esperar a oir la grabación por completo pasaros por thelostpoem.mymiddleearth.com donde, después de subscribiros, os mantendrán al día de toda la información relativa al desarrollo del Rotterdam Project.

¿Estáis impacientes por oír lo que J.R.R. Tolkien tenía que decir sobre El Señor de los Anillos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...