miércoles, 12 de noviembre de 2014

200 episodios de 'Supernatural'

Pocas series pueden presumir de haber llegado al episodio 200 y Supernatural puede sentirse orgullosa de haber alcanzado este Olimpo y más siendo una serie de género y no un drama o una serie policial que parece que nunca tienen fin. 200 episodios equivalen a llegar a la décima temporada, que se dice pronto, pero son 10 años. Poco o nada daba mucha gente allá por 2005 por esta serie sobre dos hermanos en la carretera, buscando a su padre, mientras se hacían cargo del "negocio familiar" de cargarse todo monstruo, fantasma y bicho de leyenda que se encontraran por el camino. Fijaros si ha pasado tiempo que la cadena donde se estrenó ya ni existe, el que fuera el Warner Bros Channel es ahora la CW, convirtiendo a Supernatural en una serie más antigua que el propio canal que la emite, y, obviamente, en la serie más longeva de toda la programación de la cadena.

supernatural, 10x05, musical, episodio 200, sam winchester, dean winchester, jensen ackles, jared padalecki, fan fiction, el zorro con gafas
Fue anoche cuando Supernatural llegó a la cifra récord de los 200 episodios con la emisión en EE.UU. de Fan Fiction, un episodio que, según el propio showrunner de la serie Jeremy Carver, iba a ser una "carta de amor a los fans". Y la verdad es que lo ha sido, y encima con musical incluido. No, no os asustéis, ni Dean ni Sam Winchester se han puesto a hacer gorgoritos. El episodio musical era algo que el fandom llevaba pidiendo tiempo, algo así como el mítico Once more with feeling de Buffy, pero digamos que desde Supernatural no estaban por la labor, ni creo yo que hubiera funcionado, porque, aunque la serie tiene sus momentos de humor, el tono es muy diferente al de Buffy. Sin embargo Robbie Thompson, el guionista de Fan Fiction lo ha conseguido, hemos podido ver Supernatural: El Musical, y ha sido grandioso. Todo gracias a esos libros escritos por Chuck, o su pseudónimo Carver Edlund, que recorren el universo de Supernatural contando la historia de los Winchester, que por cosas del destino acaban convertidos en el musical de fin de curso de un instituto femenino.

Como el propio guionista ha dicho, en cuanto supo que le dejarían escribir a él este episodio 200 se dedicó a ver de nuevo las primeras cinco temporadas de Supernatural, que él ha llamado "el corazón de la serie". Fue después de la quinta temporada cuando el creador de la serie, Eric Krikpe, consideró que su visión estaba completa, y abandonaba el barco dejándolo en manos de Sera Gamble, quien fue showrunner dos temporadas pasándole luego el testigo a Carver. Thompson tuvo una buena idea, porque en Fan Fiction hemos visto referencias a los momentos clave de la serie y nos han vuelto a recordar por qué nos enamoramos de los Winchester en un principio.

¿Qué decir del episodio? Fan Fiction, como bien se puede interpretar por su nombre, gira en torno a los fans. Había mucho miedo con este episodio meta, porque Supernatural es conocido por acabar burlándose de sus fans más que hacerles un simple guiño, pero en este caso todo ha estado en su justa medida. Jensen Ackles ha confesado en una entrevista que al principio no tuvo muy clara la idea, y que le parecía que se estaba haciendo demasiadas referencias a los fans, pero una vez visto el resultado creo que ha salido redondo. ¿Cuarta pared? ¿Eso qué es? Supernatural nos tiene acostumbrados ha jugar con la cuarta pared, pero aquí la han destrozado por completo. Y no lo han hecho como ya lo hicieran en The French Mistake, o The Real Ghostbusters, aquí se han mirado completamente el ombligo buscando las referencias clásicas, clásicas de la serie, y por una vez lo han hecho muy bien.

dean winchester, sam winchester, 10x05, supernatural, fan fiction, episodio 200, musical, jensen ackles, jared padalecki, el zorro con gafasBien es verdad que habrá quien diga que falta tal o cual personaje, o tal o cual momento, pero tenemos lo más importante: a Dean y a Sam, nos han recordado que pase lo que pase, Supernatural sigue siendo la historia de estos dos hermanos unidos, ellos sólos frente al resto del mundo. Ha habido referencias a las escenas "BM", esos momentos de los dos hablando en el coche, escenas que habían casi desaparecido y poco a poco están volviendo, se ha hablado de la "Single Man Tear" que tan perfectamente llora siempre Dean (o mejor dicho Jensen), la cual ha hecho una reaparición, se han acordado del Samulet y por fin le han dado una explicación y un buen final a ese símbolo del vínculo que une a Sam y Dean.

Pero no por ello el episodio ha sido dramático, las caras de reacción de Jensen Ackles y Jared Padalecki cada vez que Dean y Sam se enfrentaban a algo de su vida han sido hilarantes. Su sorpresa, alucine y estupefacción son inmejorables, aunque nada superará esa mirada directa a la cámara de Ackles que según el propio actor fue totalmente improvisada (si quedaba algo de esa tan mencionada cuarta pared aquí el actor la acabó de destrozar por completo).

Este es uno de esos episodios que se disfrutan si eres fan de la serie. Un espectador ocasional no habrá entendido ni una tercera parte de las referencias, es más, alguien que no se mueva por el fandom no considerará el episodio tan divertido como otro que sí lo conozca. Hablamos de subtexto, Wincest, Destiel (¿Casdean? ¿Samstiel?), de como las últimas temporadas parecen en ocasiones un fan fic mal escrito (que los propios guionistas lo hayan reconocido ha sido enorme), de como cada uno tenemos nuestra visión de Supernatural y debemos estar de acuerdo con la de los demás, y con la aparición de dos personajes inesperados, uno en el escenario y otro en la audiencia, uno que me ha hecho soltar la carcajada y otro que me ha emocionado volver a ver. Porque con Fan Fiction Supernatural ha dicho claramente a los fans: "Os escuchamos, sabemos lo que pensáis".

Calíope resume perfectamente en el episodio lo que es la serie, "Supernatural lo tiene todo: vida, muerte, resurrección, redención. Pero sobre todo, familia. Y todo al ritmo de una música con la que realmente puedes moverte. No es una pieza simplona de género. Es épico".

Y todo acabando como debe acabar, con Sam y Dean en el Impala, juntos, cazando, porque es lo que hacen y con lo que se siente agusto, porque son dos hermanos que siempre estarán uno al lado del otro, sólos frente al mundo. Y porque esto es Supernatural, la historia de los Winchester.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...