[Reseña] Doctor Who (Temporada 8)

Duración: 12 episodios de 50 minutos

Showrunner: Steven Moffat
Cadena: BBC
Reparto:
Peter Capaldi, Jenna Coleman, Samuel Anderson, Michelle Gomez, Neve McIntosh, Catrin Stweart, Dan Starkey, Jemma Redgrave, Ingrid Oliver
Género: Ciencia Ficción - Aventuras
El Doctor es un alienígena, un Señor del Tiempo, que viaja por el tiempo y el espacio visitando desde fantasmas del pasado hasta alienígenas del futuro, desde el día que la Tierra murió en una bola de fuego hasta el fin del universo. En esta temporada nos encontramos a su última regeneración.

La llegada de Peter Capaldi a Doctor Who ha supuesto un cambio bastante notable en la actitud y personalidad del personaje del Doctor. Algo más cascarrabias, más solemne en algunos momentos, pero con la mismas ilusión por la aventura y lo desconocido, tal vez más misterioso y solitaria, menos dado a las florituras y más cortante en sus respuestas. También ha sufrido un cambio importante su relación con su acompañante Clara, aunque aquí ha habido algún que otro momento algo chirriante en mi opinión, sobre todo desde el punto de vista de ella.

Peter Capaldi dejó bien claro desde el primer momento que quería volver a los orígenes de Doctor Who, a las aventuras que él vivió de pequeño, y lo ha hecho. Su Doctor nos recuerda más a aquellos primeros interpretados por William Hartnell, Patrick Troughton o Jon Pertwee. Un Doctor más entradito en años y con una personalidad no muy amable en algunos momentos. Después de la interpretación de Matt Smith, el Doctor más joven que ha tenido la serie, el casting de Capaldi, de 56 años, fue un cambio drástico.

Un cambio que en mi opinión necesitaba Doctor Who. Las historias se habían vuelto demasiado "locas", es cierto que estamos hablando de una serie de aventuras de ciencia ficción, pero faltaba un factor más humano tal vez. En el Doctor de Capaldi hemos visto poco espacio y pocos planetas. Las historias se han centrado mucho más en la Tierra y en su relación con su acompañante. En como han tenido que volver a ajustarse el uno al otro y en la propia moralidad y personalidad del Doctor.

doctor who, clara oswald, peter capaldi, jenna coleman, temporada 8, series 8, el zorro con gafas¿Soy un buen hombre? Preguntaba al principio de la temporada Capaldi. Y eso es lo que han hecho los 12 episodios, presentarnos historias donde el Doctor tenía que tomar decisiones difíciles, muchas veces conviertiéndose en el malo, pero salvando el día como suele ser habitual en él. Mostrando un lado algo más oscuro del Doctor, menos empático tal vez que anteriores versiones y más cerebral. Llegando hasta el final de la temporada dividido en dos episodios donde esa respuesta por fin ha tenido una clara respuesta.

A mi Peter Capaldi me ha conquistado por completo. Del nuevo Doctor Who mi favorito hasta ahora ha sido Christopher Eccleston, pero ahora Capaldi está arriba en el podio también.

La otra gran protagonista de la temporada es, como no, Clara Oswald (Jenna Coleman), la acompañante, que a mí esta temporada no me ha acabado de gustar. De hecho nunca he sido muy fan de Clara, la primera vez que apareció su personaje no me convenció, y cuando se reveló como la 'Chica Imposible' puesta ahí para salvar al Doctor me pareció la peor idea que Moffat podría haber tenido, pero cuando continuó acompañando a Matt Smith cada vez me cansaba más. En esta temporada ha tenido que ajustarse a un nuevo Doctor. En esta nueva serie sólo Rose, entre todos los acompañantes, ha vivido una regeneración, y en mi opinión los guionistas llevaron entonces mucho mejor la transición.

Esta vez creo que el problema venía por la estrecha relación entre Clara y Eleven, y al encontrarse ella ahora ante un Doctor que podría ser su padre, más rudo y menos propenso a la risa, no sabía muy bien cual era su sitio, pero yo lo achaco a lo mal escrita, siempre en mi opinión, que estuvo su relación con Eleven en la temporada anterior. El Doctor de Capaldi y Clara son supuestamente los mejores amigos, pero creo que Clara sigue sin confiar en este Doctor. Un personaje comenta en el final de la temporada que Clara es una persona supercontroladora y el Doctor odia que le controlen, así que necesitaban estar juntos. En parte es verdad. Clara no vive en la TARDIS, tiene su vida propia, pero cuando se entera de que el Doctor hace cosas sin ella se enfada.

Esta también ha sido una diferencia importante. Clara era la acompañante, pero tenía su propia vida, un trabajo e incluso un novio. Algo que los demás acompañantes nunca tuvieron mientras estaban con el Doctor. Ellos lo dejaban todo por el Doctor, viviendo con él en la TARDIs. Cierto que eso no es sano en una relación, pero el equilibrio que Clara busca muchas veces no es posible. El mundo del Doctor es muy diferente al nuestro, y estás en su mundo o no lo estás.

La aparición de Danny Pink (Samuel Anderson) también nos ha hablado mucho del personaje y la personalidad del Doctor. Como exsoldado Danny veía al Doctor como un oficial sin sentimientos. Pero para mí él no ha llegado nunca a comprender como actúa el Doctor, como todo lo que ha vivido le lleva a ser a veces arrogante y cortante, hiriendo a veces los sentimientos de más de una persona en ello.

Doctor Who, Robin hood, clara oswald, doctor, peter capaldi, temporada 8, series 8, el zorro con gafas
El Doctor se ha encontrado cara a cara con Robin Hood en esta temporada

Las historias de esta temporada de Doctor Who, por otro lado, han sido interesantes algunas y aburridillas otras, todas muy centradas en contarnos algo sobre el Doctor, especialmente el episodio de Listen, todo un estudio en el fondo sobre su personalidad, aunque como muchos episodios de Moffat, se lía demasiado para contar algo que al final no sabes si es importante o sólo le apetecía montar todo el show. El mayor misterio de toda la temporada giraba entorno al personaje de Missy (Michelle Gomez), una mujer que aparecía cada vez que alguien moría y hablaba del Doctor como si le conociera de toda su vida. Ella y la Nethersphere han sido los puntos de cohesión durante toda la temporada, soltando al final la bomba con la revelación de quien era en realidad Missy.

Porque la verdadera indentidad de Missy fue lo más remarcable de los dos episodios que formaron el final de la temporada. Se habían oído todo tipo de teorías, algunos acertaron, pero lo que poca gente pudo imaginar fueron las motivaciones reales de Missy.

Ahora viene cuando me pongo a soltar algún que otro spoiler del final, así que si no habéis visto la temporada recomiendo saltar el siguiente párrafo.

El final entre Clara y el Doctor me pareció que quedó barato. Su relación esta temporada parece que ha estado basada en mentiras y acaba con mentiras. Se supone que lo hacen para no hacerse daño, pero creo que si decides que dos personas que se han enfrentado a tanto juntas, decidan despedirse sin mirarse a los ojos algo estás haciendo mal, o algo muy gordo te estás guardando para el episodio de Navidad.

Esta temporada en su totalidad se ha sentido como una temporada de transición, de saludo a Capaldi como nuevo Doctor, introduciendo su personalidad poco a poco. Y de despedida a su vez. Creo que ahora que esta nueva regeneración del Doctor ya está completamente asentada en su forma de pensar y actuar en la siguiente temporada podremos ver a Capaldi soltar mucho más de lo que lleva dentro.

Lo siguiente que nos queda por ver será el especial de Navidad, ¿y quién querría perderse a Nick Frost haciendo de Papá Noel y al Doctor con él? Además, nada hay más clasico ya en Doctor Who que sus especiales navideños.

Web oficial de Doctor Who
Doctor Who en IMDB