lunes, 3 de noviembre de 2014

Cifra histórica de asistentes en el XX Salón del Manga que alcanza los 130.000 visitantes

salon manga barcelona, asistentes, 2014, xx salon, el zorro con gafasEl pasado fin de semana tuvo lugar la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona. Durante 4 días la Ciudad Condal se convirtió en el centro de la cultura del cómic japonés en España. Una afición que sigue ganando adeptos día a día como confirman las cifras de asistentes en esta edición llegando a los 130.000 visitantes. Los últimos años han sido habituales los problemas de aglomeraciones y colas a la hora de acceder al salón, pero Ficomic, organizadora del evento, se había preparado a conciencia este año, ampliando el recinto de los 35.000 metros cuadrados del año pasado a los 50.000 que ha tenido estos días. Además se ampliaron también los horarios, abriendo las puertas una hora antes de lo habitual.

Para evitar problemas de aforo, este año se contaba con  un número máximo de asistentes por día, llegándose a agotar en la venta anticipada las entradas para el sábado y el domingo, lo que demuestra que el Salón del Manga sigue más vivo que nunca y creciendo año tras año, ya que si todos los que llegaron con las esperanza de conseguir una entrada de última hora en taquilla hubieran entrado las cifras serían mucho más altas. Los 130.000 asistentes de este año suponen un aumento del 13 % respecto a 2013, cuando fueron 115.000 las personas que se acercaron hasta Barcelona.

Celebrado en la Fira Barcelona Montjuïc, lejos quedan ya aquellos años cuando era La Farga de L'Hospitalet la que acogia el evento. Aunque desde la organización siguen diciendo que van a seguir necesitando más espacio cada año y que serían necesarias reformas en la Fira Barcelona para acondicionar algunos de los recintos para las necesidades del Salón del Manga.

A los pabellones 1 y 2 de Fira de Barcelona se ha sumado, como parte activa de la programación este año, la Plaza Univers, que ha concentrado buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales. El Palacio 1 se ha dedicado a la gastronomía japonesa y ha contado con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon. Las proyecciones de anime tuvieron lugar en los Arenas de Barcelona Multicines del Grup Balañá, que incluyeron un especial Mazinger Z y un maratón Pokémon, entre muchos otros títulos.

Una de las novedades del XX Salón del Manga de Barcelona ha sido la creación de un nuevo espacio llamado El Espíritu del Japón, dedicado a las tradiciones, cultura y terapias naturales japonesas. Un espacio vivo con diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales. Han sido 6.000 metros cuadrados que ha sido un pequeño oasis en el que se han impartido talleres de macrobiótica, sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación.

Entre los autores invitados, destacó la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Ken Niimura (autor de Henshin), Takeshi Obata (responsable de Death Note, Bakuman, Ikaru No Go, All you need is kill), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk, Vagabond) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, que este año, como el Salón del Manga, estaba de aniversario.
 
salon manga barcelona, XX salon, takehiko inoue, takeshi obata, el zorro con gafas, ficomic
Foto de Ficomic
Algunas voces se alzaron contra las férreas normas establecidas para poder conseguir una firma de los autores japoneses invitados al Salón, al parecer sólo firmarían ciertos ejemplares y de forma limitada, en el caso de Inoue, había hasta que pedir plaza con anticipación. Este tipo de normas nos suele extrañar en un evento de firmas en España, pero estamos hablando de autores que se prodigan poco fuera de Japón y saben que cuando lo hacen en ansia de los fans es muy grande, es por ello que estas normas no venían impuestas tanto por las editoriales o la organización del Salón del Manga, sino por los propios editores personales y los dibujantes.

Yo hace ya varios años que dejé de ir al Salón del Manga de Barcelona. La que fue para mí una cita ineludible durante muchos años (más de uno tendréis fotos mías y de mis cosplays en vuestras casas, si tenéis curiosidad preguntarme en los comentarios) dejó de convertirse en algo esencial cuando empezó realmente a evolucionar el salón, mi último año creo que fue el último que La Farga acogió el evento. La falta de dinero para ir por un lado y la comercialización que vi que se apoderaba del evento por otro, fueron en parte causa de mi abandono. Una amiga mía no ha fallado nunca, ha estado allí desde su primera edición como una campeona, 20 salones al pie del cañón, pero llega un momento que se va más por la oportunidad de encontrarte con amigos de todas partes de España que por lo que te puede ofrecer el Salón como evento.

Sea como sea, el Salón del Manga ha cerrado otra edición y Ficomic ya se está preparando para el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona que tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...