martes, 4 de noviembre de 2014

Cada espectador es un mundo (o los guionistas de 'In The Flesh' fueron demasiado sutiles)

Hablaba el otro día con una amiga de cómo a veces leyendo comentarios sobre algunos episodios de series que seguimos parece que estemos viendo una historia completamente diferente a la que ven otras personas. Y esto le pasa a más de uno. No me refiero a la trama clara y concisa que nos presenta la serie, sino a esas pequeñas cosas que los guionistas dejan caer y que se confirman más adelante, sorprendiendo a más de uno.

En concreto nuestra conversación vino motivada por un importante rasgo de la personalidad de Kieren Walker, protagonista de In The Flesh. Este rasgo se explica en unos términos más o menos vagos en la primera temporada, hay quien enseguida lo vió, pues es bastante obvio por otra parte, pero más de uno, cuando ese rasgo entra en juego en la trama en la temporada segunda, se quedó loco de la sorpresa. Si habéis visto In The Flesh ya sabéis a lo que me refiero sin duda, sino la habéis visto ya estáis tardando, y no comentaré mucho más para no spoilear la historia.

in the flesh, kieren walker, luke newberry, imaginario colectivo, el zorro con gafas

A lo que iba, esto me hizo pensar en el dicho de "Yo soy yo y mis circunstancias", algo que ya tuve que estudiar durante la carrera. Porque si hay algo que te hacen grabar en piedra a la hora de estudiar teoria del mensaje, teoría de la comunicación, teoria de la información y cualquiera de las cientos de teorias que me tocó estudiar, es que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir quien es tu público. Esto viene motivado por lo que llamamos el imaginario colectivo y las experiencias personales.

Me explico antes de que os perdáis. El imaginario colectivo es todo aquello que se presupone que como masa de público todos conocemos, son tópicos que hemos aprendido de manera totalmente inconsciente a través de generaciones mediante cuentos, costumbres o cualquier otro medio, puede ser permanente o temporal, y encierra a la mayoría de tópicos. Todos sabemos que la oscuridad da miedo, nadie nos lo ha dicho, es algo que tenemos grabado digamos en nuestros genes por así decirlo. Entonces cuando algo visual quiere transmitir miedo o sensaciones malas aprovecha el recurso de la oscuridad. Si en una película vemos una esquina oscura, sabemos que ahí pasará algo, no tiene que salir un personaje diciendo que lo que pasará, lo sabemos. Estos recursos viene muy bien a escritores y guionistas para tratar de buscar emociones en su público.

Por otro lado están las experiencias personales que añadimos a ese imaginario. Y es aquí donde aparecen las diferencias, porque si a mi imaginario colectivo le añado nuevos datos, eso ha cambiado, si yo he aprendido, por ejemplo, a lo largo de los años, que no hay que temer a la oscuridad, por mucho que me pongan sombras a mí no ma va a dar miedo. Aquí es donde los escritores y guionistas tienen que hacer malabarismos, jugando con lo que suponen parte del imaginario colectivo y lo que pueden ser experiencias personales.

En el caso concreto de In The Flesh mi opinión es que las experiencias personales han jugado un papel importantísimo en el reconocimiento o no de ese rasgo de Kieren. Lo hace de manera sutil, de tal modo que si estás influido por viejas concepciones sociales no lo verás, pero si tu mente está abierta a nuevos modos de entender las relaciones sociales y humanas estará para tí claro como el agua. Y ese es otro aspecto a tener en cuenta también, el cambio y evolución que puede ir sufriendo ese imaginario sobretodo cuando se refiere a convencionalismos sociales. Esto es lo que nos enseña ese acertijo que dice: "Un padre y un hijo son ingresados de urgencia en un hospital tras un accidente de tráfico. El hijo es llevado a quirófano y cuando el cirujano se dispone a operar le ve la cara y dice: 'No puedo hacerlo es mi hijo'". Hay mucha gente que se queda dándole vueltas al problema, si el padre está ingresado ¿quién es el cirujano? ¿es el padrastro? ¿o acaso no era el padre el que tuvo el accidente? Mientras otros ven la respuesta enseguida: "El cirujano es la madre". A esto me refería, nuestra sociedad sufre cambios, pero algunos tardan más tiempo en ser reconocidos que otros.

kieren walker, simon, in the flesh, homosexualidad, el zorro con gafasNuestra sociedad cambia constantemente, a veces más rápido y a veces más despacio, y la cultura que nos rodea trata de hacerse eco de esos cambios. Pero no todos vemos los cambios tan rápido como otros, o estamos tan abiertos al cambio y nuestra mente todavía está anclada en viejos convencionalismos. Creo que en In The Flesh ha pasado que han intentado introducir un cambio que nuestra sociedad ha sufrido en los últimos años de manera tan normal y sencilla que a muchos se les ha escapado, y no ha sido hasta que se han encontrado con lo que sería el equivalente a la pancarta gigante con las flechas apuntando y las luces de neón, que se han dado cuenta de algo que la serie llevaba diciéndonos desde el primer episodio.

Tanto mi amiga como yo seguimos sin explicarnos como a tanta gente se le pudo escapar eso en concreto, cuando nos resulta tan obvio en nuestro caso, pero como llevo diciendo desde el principio. Cada espectador es un mundo, y enfrenta lo que ve en la pantalla con lo que conoce del mundo a través de sus experiencias e intenta ajustarlo lo más posible a ellas. Y si en sus experiencias lo que ven no es algo que hayan conocido antes, pues no lo reconocen y no lo comprenden como debería ser entendido.

De todos modos esto también puede servir a guionistas y escritores como un recurso sorpresivo. Si por ejemplo un personaje empieza a hablar del equipo que él considera el mejor, pero sin decir nombres, cada uno instintivamente daremos a ese equipo el nombre del equipo que para nosotros es el mejor, y cuando ese protagonista nos diga que el mejor equipo del mundo es el 'Rompehuesos de Arriba' (por decir algo) nos dejará seguramente descolocados.

Ahora cada vez que veáis o leáis algo fijaros si podría tener otra connotación. Todo es posible de ser concebido con un punto de vista diferente según sea el que lo mire. Y está claro que el punto de vista de mucha gente que vió In The Flesh todavía no está ajustado a los cambios. O eso o Dominic Mitchell fue realmente sutil cuando lo escribió.

Sobre la falta de perspectiva a la hora de ver una serie o película tengo también otra teoría, que la gente ve las cosas sin prestar atención, pero esa es una historia para otro día.

TE PUEDE INTERESAR

Reseña de In The Flesh

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...