viernes, 7 de noviembre de 2014

[Reseña] El Juez

el juez, robert downey jr, robert duvall, hank palmer, el zorro con gafasTítulo original: The Judge
Duración: 141 minutos

Director: David Dobkin
Productora: Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare
Género: Drama - Familia- Drama Judicial
Hank Palmer, un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre, que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

El Juez fue una de las películas que fui a ver aprovechando la Fiesta del Cine, tenía ganas de ver a Robert Downey Jr. volviendo a hacer papeles dramáticos y dejando en casa la personalidad de Tony Stark. La película me gustó, es un drama familiar que al poco de empezar ya sabes por donde van a ir los tiros, pero no te cansa, y las interpretaciones de Downey Jr. y Robert Duvall te enganchan. Porque, por mucho que esto sea un drama familiar, la historia habría funcionado igual de bien sólo con ellos dos en escena, los demás personajes eran totalmente utilitarios al drama de este padre y su hijo mediano.

Robert Downey Jr. es Hank Palmer, un abogado de éxito en la gran ciudad que no ha hablado con su familia en años por el distanciamiento entre él y su padre, juez del pequeño pueblo de Indiana donde reside toda la familia y de donde Hank huyó en cuanto pudo y al que ahora se ve obligado a volver por el funeral de su madre. Allí se reencontrará con sus hermanos y con su viejo amor del instituto. La relación con su padre seguirá siendo igual de mala, incluso cuando su padre es acusado de asesinato y él se ofrece a defenderle. Es fácil decir que su padre es su peor cliente, y el más obstinado, pero poco a poco van saliendo cosas a la luz que permitirán un acercamiento entre padre e hijo.

el juez, robert downey jr., the judge, robert duvall, hank palmer, joseph palmer, el zorro con gafasLo que se desarrolla ante nosotros en El Juez es uno de esos dramas familiares que tanto gustan al público americano con el hijo que vuelve a casa obligado por algún motivo y allí se replantea toda su vida. Porque aunque Hank es un prestigioso abogado su vida familiar se está desmoronando a su alrededor, y su padre no le pone las cosas fáciles. Es una de esas películas en las que el orgullo no deja pedir perdón y todos se sienten culpables por algo: por no ser mejor hijo, por no ser un mejor padre, por fastidiarle la vida a su hermano, por no saber ayudar cuando tocaba... y hasta que no se reconocen por ambas partes esos errores no se puede volver a iniciar la relación. Padre e hijo son muy parecidos, cabezotas y obstinados, ambos creyendo que tienen razón y ambos orgullosos.

Lo que le da un segundo empuje a El Juez es la combinación del drama familiar con un drama judicial, la relación de Hank y su padre se desarrolla donde ambos mejor saben desenvolverse, la sala de un juzgado, es más, es ahí donde se llega al clímax de la película en la trama personal, es como si necesitaran rodearse del mundo de la abogacía para poder decirse finalmente la verdad a la cara. La acusación de asesinato a la que se enfrenta el juez Palmer es la que obliga a que todo tenga lugar, y a la vez que quieres ver si la relación paterno filial llega a algún lado, quieres saber si Hank conseguirá ganar el juicio y librar a su padre de la cárcel.

Algo que también se ve a la legua en El Juez es que permite a Robert Downey Jr. lucirse como actor, no hay ni una sola escena en la que él no esté en pantalla, saliendo incluso sólo en más de una ocasión, y dejando salir todos los matices emocionales posibles del personaje. Esta es la primera película que el mismo Downey Jr. produce junto a su mujer gracias a la productora que tienen en común Team Downey, y está claro que el actor quería hincarle bien el diente al personaje de Hank Palmer. Vemos a un Downey Jr. más comedido que cuando ha dado vida a Tony Stark o Sherlock Holmes, aunque en algunos momentos, esa vena más histriónica del actor se escapa. Por otro lado hay una cosa que no pude quitarme de la cabeza durante toda la película, no sé si sois de los que os movéis por Tumblr, pero hay un chiste sobre los "Anime Eyes" (Ojos de Anime) de Robert Downey Jr. y bastantes imágenes y gifs manipulados con brillitos y esas, pues bien, en esta película hay muchos, pero que muchos, primeros planos de Robert Downey Jr.
emocionado, y no podía evitar reirme por dentro pensando en sus "brillantes y grandes ojos".

el juez, robert downey jr, billy bob thornton, vera farmiga, juicio, el zorro con gafas

Como he dicho al principio, los personajes fuertes de la historia son Hank Palmer y su padre, al que Robert Duvall encarna maravillosamente, los personajes de los hermanos hacen poco más que estar allí, recordándole sus miserias a Hank y sus buenos recuerdos también, lo que puede hacer que el guión pierda fuerza, porque ves personajes que podrían haber sido muy buenos desaprovechados. Además, el hecho de que el hermano pequeño haya sido representado con una deficiencia mental hace incluso más lastimero al personaje a la vez que sirve como alivio cómico en algunos momentos por su inocencia. Lo mismo pasa con el viejo interés romántico al que da vida Vera Farmiga, le recuerda lo que dejó atrás y que podía haber tenido algo bueno y poco más, bueno sí, sirve para uno de los momentos más cómicos de la película gracias a su hija, que sirve para que el personaje de Hank se de cuenta de alguna que otra verdad sobre sí mismo. Pero son las conversaciones padre hijo, airadas y a gritos en algunos momentos, y entre lágrimas en otros, los que van haciendo desarrollarse la historia. La aparición así como por sorpresa de Billy Bob Thornton fue muy agradable, aunque simplemente se limite a estar ahí y poco más, porque su personaje es de lo más flojillo.

Es verdad que en algunos momentos es demasiado edulcorada, pero ya lo he comentado, una película de drama familiar muy a la americana, y encima de esos guiones que huelen a que están buscando pescar un Oscar. Cierto que con Robert Downey Jr. y Robert Duvall compartiendo pantalla se podría esperar algo con más 'enjundia', pero la película es lo que es. No busca mucho más allá de mostrarnos a un padre y un hijo que intentan recuperar, de aquella manera, su relación. Puede que con otros actores El Juez se hubiera quedado en película ñoña y poco más, pero por eso tenemos ahí a Downey Jr. y a Duvall, para darle vida y corazón a un guión dramático con más de un tópico escondido.

Página oficial de El Juez
El Juez en IMDB