jueves, 18 de septiembre de 2014

Mediaset es multada con 111.000 euros por confundir publicidad y contenidos

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset con 111.000 euros por utilizar, en los canales de televisión Cuatro y Energy formatos promocionales "en los que se confunden la publicidad y los contenidos". La CNMC subraya que la separación entre anuncios y contenidos de un espacio es una de las exigencias más destacadas en todas las normativas nacionales e internacionales sobre el sector audiovisual y la publicidad.

Este organismo indica que Mediaset, grupo que preside Paolo Vasile, insertó cuatro rodillos publicitarios y 21 cartones publicitarios de varias marcas de automóviles durante el desarrollo de cuatro programas de Deportes Cuatro y trece programas de Tiki Taka Espress/ Tiki Taka en los canales de televisión Cuatro y Energy. Estas emisiones se realizaron "sin la necesaria interrupción y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios", lo que implica una infracción administrativa continuada de carácter grave.

Un portavoz de Mediaset señaló, sin embargo, que "las menciones a las que se refiere la CNMC estaban perfectamente identificadas con el rótulo Publicidad que se exige para estos casos". "Confiamos en ganar el recurso que vamos a presentar", subrayó.

La verdad es que la multa no me extraña nada. Vivimos con una televisión en la que hasta en el Telediario te venden un seguro de coches o un nuevo banco casi sin que te des cuenta, contado como si de una noticia se tratara. No niego que los rótulos a los que se refiere llevaran marcado el rótulo de "Publicidad", pero suele ser tan pequeño y el formato es tan similar al de avance de contenidos o comentarios sobre la información, que a veces cuesta mucho diferenciarlos. Sobretodo cuando no estás muy pendiente de lo que sale ahí abajo y lo que lees de forma casi inconsciente creyendo que es información resulta ser publicidad.

La apelación de Mediaset a esta sentencia va a suponer seguramente que el pago de la multa se retrase o, si gana el recurso, nunca llegue a realizarse. Sin embargo no está de más que la Comisión de Competencia, de vez en cuando, les meta un poco el miedo en el cuerpo a las cadenas de televisión, a ver si se cortan un poco con la publicidad, que lo que hacen en algunas ocasiones es un delito contra los espectadores en toda regla.

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