lunes, 29 de septiembre de 2014

Los programas en 'prime time' de TVE avisarán si acaban antes de medianoche

RTVE, TVE, la 1, prime time, programas, el zorro con gafas
Los responsables de RTVE han confirmado que están trabajando, junto al Ministerio de Sanidad, en un distintivo que aparecería en sus programas de prime time notificando si van a acabar antes o después de la medianoche, en una medida que pretende ayudar a los espectadores a conciliar el consumo televisivo con la posibilidad de dormir las horas necesarias por la noche. La idea se agradece, aunque a día de hoy, con la TDT y la Guía de Programación que podemos consultar desde nuestro televisor, pueden hacer que el distintivo sea algo redundante, pero conociendo a mucha gente que no consulta la guía para ver la hora de finalización de muchos programas, esta medida puede ser muy bienvenida.

Ya de por sí TVE, o al menos su cadena principal La 1, a día de hoy ya finaliza antes de las 24 horas el 64% de su programación de prime time, y de media acaba sus emisiones media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco, según ha señalado el presidente de RTVE. Como ya he mencionado en otras ocasiones, el horario del prime time en España es un poco una locura. La mayoría de series o películas en horario de máxima audiencia no terminan antes de medianoche, y eso con suerte si no han decidido poner directamente esa serie o película de renombre directamente en la madrugada. Por no hablar de cuando algún programador decide que es una idea genial emitir en prime time alguna película de carácter familiar que será imposible que la pueda ver el público objetivo al que va dirigida.

La hora media para el prime time en Europa o EE.UU se sitúa entre las 8 y las 10, algo aquí inimaginable. Se supone que esa franja horaria es la de después de las noticias de la noche, la de después de cenar, cuando te sientas un rato a ver la tele antes de irte a la cama, pero en España, por nuestros hábitos de vida, cada vez más marcados por largas horas en el trabajo no solemos estar en casa antes de las 8, y la hora media de cena se acerca más a las 10 que a las 7. Es verdad que esto viene relacionado con la hora de entrada a trabajos y colegios. Nuestros horarios aquí suelen empezar a moverse a partir de las 9 de la mañana, pero también hay otra mucha gente que entra a trabajar a las 8 o las 7, o que por desplazamientos hasta su lugar de trabajo tiene que levantarse mucho antes.

Es difícil muchas veces compaginar los madrugones del trabajo o de la universidad con la posibilidad de ver esa película o serie que tanto nos gusta. Parece que TVE lleva tiempo pidiendo un consenso en todas las cadenas para adelantar el prime time, que en nuestro país empieza sobre las 22 horas. Creo que el problema principal viene motivado por los programas que se emiten tras las emisiones de los espacios de informativos, que ya de por sí se han ido alargando cada vez más. Cadenas como Cuatro o La Sexta, tienen sus noticias a las 20 horas, pero su programación de prime time empieza igualmente a las 22 horas, luego está el caso de Antena 3, cuyas series o películas en prime time directamente ya empiezan a partir de las 22:30, y eso si tenemos suerte.

El debate de la hora del prime time en España siempre va a estar ahí, y lo que TVE pretende hacer con lo de notificar si algo termina antes de la medianoche puede ayudar, pero deberíamos dejar de plantearnos la medianoche como la hora límite e intentar adelantar poco a poco esta franja horaria. Así conseguiríamos que más gente disfrutara de la programación en prime time sin cargo de conciencia (o simplemente pudiera disfrutar), mientras que las aves nocturnas podrían disponer de otros programas o películas que se emitirían más tarde que también podrían ver, y que, al empezar antes, igualmente les permitirían irse algo antes a dormir. Sin embargo, no veo yo cercano el día en que pueda decir que me he ido a la cama a las 23 horas habiendo visto por completo la serie o película del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...