[Reseña] El jovencito Frankenstein

Año: 1974
Duración: 106 minutos

Director: Mel Brooks
Productora: 20th Century Fox
Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars
Género: Comedia - Terror - Parodia

El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor y la curvilínea Inga, el doctor crea un ser cuyo único propósito consiste en ser amado.

Como no acababa de decidirme por ninguna película y como hoy he tenido un día de locos he pensado que qué mejor que traeros una película del maestro de la comedia loca y paródica: Mel Brooks, y qué mejor que una de sus primeras obras, El jovencito Frankenstein. Esta película se alza hoy como película de culto y pocos seréis los que no la conozcáis, pero ya os digo que para reirse un rato y dejar descansar a las neuronas después de un día alocado no hay nada mejor (bueno si, tal vez Los caballeros de la mesa cuadrada, pero de ella ya hice entrada y no voy a repetirme).

¿Qué decir de la obra de Mel Brooks que no se haya dicho ya? De sobras es conocido el trabajo de este director y guionista, especializado en realizar parodias de películas que años antes alcanzaron la fama. Seguro que habéis visto más de una de sus películas, como Sillas de montar calientes (Blazing Saddles) donde se reía del género western y la cual hay que ver aunque sólo sea por la escena en la que Brooks, literalmente, se carga la cuarta pared de la ficción; La loca historia de las galaxias (Spaceballs) donde creo que no es necesario decir a qué trilogía de ciencia ficción y batallas estelares decidió homenajear, Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights), que se reía de la cercana Robin Hood: Príncipe de los Ladrones de Kevin Costner, o Drácula, un muerto muy contento y feliz (Dracula: Dead and Loving It) que referenciaba todas las películas de Drácula habidas, con especial hincapié tal vez en la de Francis Ford Coppola.

el jovencito frankenstein, gene wilder, peter boyle, monstruo, el zorro con gafas

Pues como iba diciendo, si se conoce la obra de Brooks se sabe de que va a ir El jovencito Frankenstein. Pensad en cualquier imagen que recordeis del monstruo clásico de las películas de la Hammer y Universal de los años 30 y 40, añadirle un chascarrillo fácil y tendréis ante vosotros esta película. Es un humor a veces simple, pero a veces más rebuscado, que no te das cuenta que lo que parecía un simple chiste en realidad esconde una crítica más fuerte detrás. En este caso el guión es del propio Brooks, como suele ser habitual en sus películas, pero también trabajó en su creación Gene Wilder.

Se cumplen ahora 40 años desde que se estrenara El jovencito Frankenstein y con la categoría de culto de la que goza hoy la película, pocos habrán que no hayan visto alguna escena o imagen, o incluso conozcan a algún personaje, especialemente a Igor, ese ayudante maltrecho que siempre está dispuesto a hacer algún chiste, sobre todo si es a expensas de su amo el Dr. Frankenstein, o mejor aún, su prometida. ¿Quién no ha visto la escena del baile del Doctor y el Monstruo? Hace pocos años fue incluso parte de una campaña de publicidad de telefonía movil. ¿O ha hecho el chiste con Frau Blücher? IIIIGGGGGIIIIIIIIHHHHH!!!!!

Para los que no conozcáis nada de El jovencito Frankenstein, ya aviso que su humor puede no ser del gusto de todos. Si ya leísteis mi reseña sobre Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores, sabréis que suele gustarme el humor absurdo y en ocasiones facilón, que no agrada a todo el mundo. Esta película es otro claro ejemplo. Si bien no llega a los niveles de absurdidad de la película de los Monthy Pyton, tiene sus momentos.

el jovencito frankenstein, igor, young frankenstein, marty feldman, el zorro con gafas
Igor, Marty Feldman
Aquí el protagonista, Frederik Fronkonstin, es el nieto del Doctor Victor Frankenstein que todos conocemos quien, para alejarse de la mala fama que se ganó su abuelo, se ha cambiado el apellido. Pero la sangre, llama a la sangre y nuestro joven Frankenstein (Gene Wilder) pronto se encontrará siguiendo los pasos de su abuelo, acompañado de su inseparable Igor (Marty Feldman). Como en la historia de Mary Shelley, el Monstruo (Peter Boyle) sólo busca ser amado y el pueblo igualmente se volverá contra él. Pero donde su abuelo falló, su nieto triunfará, aunque tal vez no como nos lo habíamos imaginado.

No es una película que os pida pensar, sino que la aceptéis tal y como es y os riáis con ella de un clásico. La verdad es que el 90% de la película hay que reconocer que es Igor, quien tiene alguna de las mejores frases y momentos. Marty Feldman siempre será recordado por este personaje, el primero al que daba la vida en cine, ya que él siempre se había ganado más la vida como actor cómico de sketches televisivos, y se nota. Porque si la desmontáramos, al igual que pasa con las películas de los Monty Python, las películas de Mel Brooks son una serie contínua de gags unidos por una trama central. Pero que funcionan y muy bien.

Así que os animo a que un día es de éstos os sentéis tranquilamente en el sofá, pongáis El jovencito Frankenstein en vuestra pantalla, y os preparéis a pasar un rato divertido. Porque esa es la finalidad del cine al fin y al cabo. Hacernos desconectar de la realidad, y ayudarnos a relajarnos y olvidarnos del día de locos que podamos haber pasado.

El jovencito Frankenstein en IMDB