lunes, 22 de septiembre de 2014

Y sigue el culebrón por los derechos de autor de Sherlock Holmes

sherlock holmes, arthur conan doyle, derechos autor, dominio público, dr watson, el zorro con gafasParecía que el asunto ya había llegado a su fin cuando el pasado junio un tribunal de apelación del 7º Círculo de Justicia de Estados Unidos daba la razón  a Leslie Klinger contra los herederos del Conan State, dictaminando que Sherlock Holmes, el más famoso detective literario y las obras en las que aparece, eran ya de dominio público, exceptuando las 10 últimas publicadas a las que todavía les quedan unos años para ello.

Es en estas 10 últimas obras en las que se escudaba el Conan State para reclamar todavía derechos de autor en Estados Unidos por el uso de la figura de Sherlock Holmes, diciendo que, como en dichas obras aparecen nuevos aspectos de la personalidad del detective eso produce que el personaje tal y como lo conocemos no esté completo sin ellas y siga siendo un personaje en 'evolución', así que no puede ser de dominio público. El juez Richard Posner, no vió válido este argumento y decidió declarar al personaje de Sherlock Holmes público, así como al Dr. Watson y todo lo que les rodea.

Ahora el Conan State ha apelado esa decisión en la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando que todavía hay muchas cuestiones en juego sin respuesta. En concreto se ha centrado en dos aspectos que pide que la Corte Suprema revise y tome en consideración:
  • Según los herederos de Sir Arthur Conan Doyle, el libro por el que Klinger había iniciado la anterior demanda todavía no ha sido publicado, así que se han adelantado acontecimientos. Declaran que, como el libro no está terminado, no se puede sentenciar sin ver si realmente hubiera incumplido los derechos de autor del Conan Estate o no. Esto fue algo que las cortes desecharon rápidamente porque la demanda de Klinger vino motivada ya por peticiones de pago de derechos de autor por parte del Conan State, con lo que se entendía que podría estar infringiendo algo. Además, como todavía quedan 10 obras en posesión del Conan State, si una vez publicado el libro, hay alguna referencia a ellas, éste podría iniciar una demanda por esos específicos derechos de autor sin ningún problema.
  • Y la gran pregunta de si un personaje literario puede realmente estar en continua 'evolución' y eso producir que se alargue la franja temporal que protege a los derechos de autor. Aquí el Conan State llama a la atención otro caso del 8º Círculo de Justicia estadounidense con el que la decisión del juzgado del 7º Círculo chocaría. En concreto este caso hacía referencia a unas camisetas que llevaban imágenes del cartel original de El Mago de Oz, que era de dominio público. En este caso el juez dictaminó que, aunque el cartel era público, como la película era posterior y los personajes había sido imbuidos de carácter en ella, las camisetas habían infringido los derechos de autor, aunque el cartel seguía siendo de dominio público. Lo cual fue una locura porque volvía a poner bajo ley productos o figuras que ya eran dominio público oficialmente. Ahora bien, si la Corte Suprema decide tomar en consideración esta sentencia podría ser para, una vez revisada, considerarla nula y ponerla en concordancia con lo dictaminado por el 7º Círculo, que es que, cuando algo es de dominio público, permanece ya para siempre en el dominio público.
La Corte Suprema todavía no se ha pronunciado sobre si aceptará la apelación del Conan State o si decidirá que todo ya está bien como está y lo dejará pasar. Crucemos los dedos, porque la lucha por los derechos de autor de Sherlock Holmes en Estados Unidos es ya una locura. Dejemos al detective tranquilamente junto a su amigo el Dr. Watson en el 221B de Baker Street y mejor miremos hacia adelante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...