[Reseña] Annabelle

Annabelle, expediente Warren, miedo, el zorro con gafasTítulo original: Annabelle
Duración: 98 minutos

Director: John R. Leonetti
Productora: Warner Bros. Pictures / Evergreen Media Group
Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May
Género: Terror - Misterio - Sobrenatural
John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

Siendo hoy Halloween creo que es apropiado que venga con una película de miedo de la mano, en esta ocasión Annabelle. Hacía mucho tiempo que no iba al cine a ver una película de miedo, optando por verlas tranquilamente en casa una vez estaba disponible el DVD. Había olvidado la sensación que produce estar en una sala de cine, en lugar de en tu sofá, y como el hecho de que haya más gente cambia mucho la experiencia de ver la película. De todos modos en Annabelle nos encontramos con una película de miedo correcta, con sus momentos de tensión justos acompañados de los tres o cuatro grandes sustos que te suelen tratar de dar estas películas, y que en este caso funcionan bien. No se hace pesada, manteniéndose dentro de un rango de verosimilitud que hace que la historia llegue al público.

De hecho, como me imagino que ya todos sabréis, está basada en un hecho real. Tratada como secuela de la exitosa The Conjuring: El Expediente Warren, aquí nos cuentan en profundidad la historia de Annabelle, la muñeca poseída que tenían las protagonistas en su casa y por la que se vieron obligadas a acudir al matrimonio Warren. La historia llamó la atención del público lo suficiente como para que la productora se decidiera a lanzar esta precuela, que rodada con un presupuesto más o menos bajo, está haciendo muy buena taquilla.

annabelle, conjuring, miedo, expediente warren, el zorro con gafas
La auténtica Annabelle en el Museo Warren
Sin embargo, lo único que tiene en común Annabelle con la verdadera historia ocurrida en los 60 en Estados Unidos es que está protagonizada por una muñeca. De hecho ni la propia muñeca es la misma, donde la Annabelle auténtica es una graciosa muñeca de trapo, la usada en la película es una muñeca antigua de madera que ya de por sí, sin necesidad de posesiones ni nada, da muy mal rollo. Que era obviamente lo que buscaban en la película. Por mucho que te digan que la muñeca original es peligrosa, con su cara sonriente y feliz poco miedo da, pero la Annabelle que vemos en la película no la querría yo encontrarme de noche en mi cuarto ni por todo el oro del mundo. De todos modos fue una sorpresa ver un cameo de la muñeca original al final de la película, sentada sobre una estantería.

En Annabelle nos encontramos como protagonistas a un joven matrimonio, Mia y John Form, cuyos vecinos son salvajemente asesinados por su hija y un cómplice, miembros ambos de una sociedad satánica. Estos asesinos entran en casa del matrimonio y les atacan también a ellos, pero la llegada de la policía les salva la vida, siendo el hombre abatido a tiros mientras la hija de los vecinos se suicida sosteniendo a la muñeca que nos ocupa entre los brazos. Los acontecimientos suponen un golpe muy fuerte para Mia, que está embarazada, y se ve obligada a guardar reposo en cama. Es entonces cuando empiezan a ocurrir cosas en la casa, pero son muy leves y no les dan la mayor importancia. Será cuando un incendio les obligue a cambiar de casa y nazca su hija cuando lo realmente gordo empiece a ocurrir.

Al principio podemos pensar que Annabelle trata de fantasmas, pero la historia se centra en los demonios y su necesidad de lograr almas, pero sin poder arrebatarlas. Y ahí gira toda la trama, el alma ha de ser entregada voluntariamente por el humano en cuestión. Tenemos todos los jugadores clave para una buena película de miedo: demonios, madres, niños y cura. Incluso en algunos momentos, cuando Mia y su hija están en la casa nueva y les pasan cosas la película tiene un aire a La Semilla del Diablo.

Annabelle, john form, mia form, muñeca, warren, el zorro con gafas
Como película de miedo funciona, puede que su historia no sea la real, pero lo que busca es crear tensión y dar algún que otro susto y lo consigue. Juega mucho con el hecho de tener una muñeca entre manos como elemento central, y el mal rollo que muchas veces nos producen los muñecos. Muchos planos se centran en Annabelle acompañados de la típica música que te pone nervioso, y te hacen esperar una y otra vez el susto que no acaba de llegar, lo que va elevando la tensión. El recurso funciona bien, pero tal vez abusan un poco y con dos planos menos habría quedado menos patente. Se ha optado por los trucos fáciles para asustar, pero son efectivos.

Annabelle no va a revolucionar el género del terror, ni lo pretende. Se aprovecha del tirón de The Conjuring y el interés por la historia original que hay detrás, aunque luego no nos presente nada cercano a la realidad, con un guión sencillo y tópico, sin pretensiones, pero funciona. Y como toda película de miedo, no vas a verla para que sea memorable, sino para pasar un rato asustado en el cine y poco más. Además el hecho de que te recuerden claramente al final de que el matrimonio Warren sigue teniendo a Annabelle bajo protección por lo que pueda pasar, siempre ayuda a meter un poco más el miedo en el cuerpo.

Web Oficial de Annabelle
Annabelle en IMDB