martes, 21 de octubre de 2014

Juego de Tronos y España ¿pero volverían o no? ¿en qué quedamos?

Entre ayer y esta mañana numerosos medios comunicaban la noticia de lo mal tratados que se habían sentido los ejecutivos de Juego de Tronos por parte de las instituciones españolas durante el rodaje de la serie en Sevilla y Osuna, además de señalar lo caro que es rodar en nuestro país cuando otros muchos países mediterráneos ofrecen similares paisajes por mucho menos precio. Parece que, aunque rodar en el Alcázar era un sueño hecho realidad, la cosa se había vuelto más bien pesadilla por costes, prepotencia de algunos y falta de incentivos fiscales, y que por ello no volverían a rodar aquí.

Juego de Tronos, sevilla, españa, rodaje, nikolaj coster-Waldau, el zorro con gafasLa noticia, salida desde una agencia, corrió como la pólvora de medio en medio, y todos nos imaginábamos una situación como la vivida en Los Simpsons cuando Springfield acogió el rodaje de la película de Radioactivo Man. Sin embargo, las cosas no estaban tan claras y horas más tarde, desde la propia productora en España, Fresco Films, el productor ejecutivo Peter Welter ha desmentido todo lo que se había dicho.

En unas declaraciones el productor ha dicho que ellos en ningún momento han cuestionado a las instituciones, es más, que están "encantados" con el apoyo recibido y que la HBO se estaría planteando la posibilidad de volver a rodar durante la próxima temporada. Welter ha dicho que la actitud de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Osuna y Sevilla ha chocado mucho con la que en otras ocasiones han tenido otras instituciones andaluzas "que creían que con tener sol era bastante", declaraciones que dieron pie a la noticia del descontento de Juego de Tronos con España. Además, señaló que es verdad que España tiene unos "precios elevados" para rodajes comparada con Alemania o Inglatera, y ya no digamos con Croacia o Marruecos, directos competidores, pero dijo que espera que nuevos incentivos fiscales atraigan a mayores rodajes a nuestro país.

Todo esto ha sido dicho después de que, según el propio Welter, unos comentarios suyos fueran malinterpretados y dieran origen a la noticia que todos hemos leído sobre lo malo del rodaje de HBO y Juego de Tronos en España.

La verdad es que yo no tengo las cosas tan claras. Esta podría ser fácilmente una de esas situaciones en las que "donde dije Digo digo Diego". Las primeras declaraciones podrían estar hechas con total intención, buscando un cambio de actitud tanto en instituciones como en Gobierno (por los incentivos fiscales) para futuros rodajes, metiéndoles un poco de miedo en el cuerpo. Pero la cosa ha podido irse un poco de madre y es mejor rectificar.

También puede ser que todo sea cierto y que sus palabras se malinterpretaran. Welter da a entender que sí expresó queja ante la forma de actuar de algunas instituciones, pero que no se refería al caso de Juego de Tronos, sino a otros rodajes realizados en Andalucía con otros proyectos. Me creo que compañeros de la prensa oyeran eso, no se dieran cuenta de que hablaba de otro caso y vieran su titular en letras mayúsculas sin pararse a pensar. Que ha pasado, lo he visto en muchas ocasiones, de gente que en cuanto tiene el titular delante se olvida del resto. Y más si va a ser cañero. 

juego de tronos, extras, rodaje, sevilla, el zorro con gafasPor otro lado también entra el juego el que, por lo que he visto en todas partes, la noticia del descotento tenía origen en agencia, Europa Press si no me equivoco, la misma que luego ha publicado la noticia contraria. El problema con las noticias de agencia es que es muy fácil cogerlas y ponerlas dentro de tu medio, sin preocuparse de contrastar la información o lo que sea porque se confía en que la agencia tenga la información correcta. Y claro, si ocurre como aquí, que la noticia de Juego de Tronos era errónea todos van cayendo detrás y al final todo el mundo ha publicado una noticia falsa. Noticia que por otro lado ahora no puede encontrarse la fuente y sólo lo que se ha recogido en los medios, lo que nos puede hacer pensar en un fake en origen y luego ya una cadena.

De todos modos todo son especulaciones por mi parte. Si Juego de Tronos volvería a rodarse en España sólo lo saben los ejecutivos y puede que ni ellos porque un rodaje depende de demasiadas cosas. Lo que sí digo es que a mí si que me gustaría que volviera, aunque sólo sea por los trabajos que ha creado (sean temporales o no) y por el turismo futuro de fans de la serie que quieran conocer de primera mano donde se ha rodado, cosa que ya ha ocurrido en localizaciones ya usadas en Marruecos, Croacia e Irlanda, y que, digamoslo claramente, no nos vendría nada mal.

Una cosa sí que digo, si Juego de Tronos volviera al final otro año, por favor, esta vez dejar pasar a trabajar al pobre Nikolaj Coster-Waldau y lo le hagáis pagar la entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...