jueves, 16 de octubre de 2014

¿El número de fans de una serie es sinónimo de calidad?

Siempre que un producto, sea un libro, película, canción o serie, atrae a un gran número de seguidores se dice que es "popular", "conocido" o "famoso", sin embargo ¿podemos también decir que es bueno? En Birraseries, con motivo del Festival de Series han puesto en marcha una encuesta bajo la pregunta "¿Cuál es la mejor serie emitida en España durante el año?" y por ahora de las posibles va ganado Bella y Bestia con un margen bastante cómodo (y quedando un día para votar no sé como quedarán las cosas). ¿Quiere eso decir que esta serie de la CW ha sido la mejor del año? ¿O la que más fans activos en Internet tiene? Leyendo los comentarios parece que esto ha creado un pequeño debate y de eso quería hablar.

la bella y la bestia, birraseries, series, calidad, fans, el zorro con gafasEn la lista aparecen otras series como True Detective, Breaking Bad, House of Cards o Broadwalk Empire, que han sido aclamadas por la crítica, pero que parece que mueven menos a las masas (aunque las dos primeras no van tan mal comparadas con las otras dos). En la parte de arriba de la lista vemos, en es a Castle, Arrow, Juego de Tronos o Doctor Who. Series que, tal vez con la excepción de Juego de Tronos por eso de ser HBO, no han despertado pasiones en críticos, pero si en seguidores. Dramas versus lo que podríamos llamar ficción pura y dura: experimentos médicos, superhéroes, dragones y viajes en el tiempo. (Castle te miro mal porque me fastidias mi estadística, pero eres una serie policial con comedia, así que te lo dejaré pasar).

Lo que nos lleva a mi pregunta del principio de nuevo, ¿tener más fans significa ser mejor? ¿o quiere decir que es de un consumo más sencillo? En los libros tenemos los superventas o bestsellers, entre ellos hay libros cuya trama puedes descifrar al segundo capitulo, pero que se venden bien porque en ocasiones son fáciles de leer y rápidos, sobretodo cuando vas sentado en el metro o en el autobús. Sin embargo, otros libros no tienen tanto éxito en las librerías pero han ganado premios desconocidos por el público o esconden historias increíbles. Aunque también es verdad que alguno de estos, normalmente gracias al boca a boca, se cuelan cada cierto tiempo en las listas de ventas. Suelen ser libros que lees en la tranquilidad de tu sofá o cama.

En mi opinión con las series pasa algo parecido. Hay algunas series que son más fáciles de ver que otras, su argumento, por muy enrevesado que sea, no nos deja una semana dándole vueltas para intentar solucionarlo. Son series que buscan, sobre todo, entretener y hacer pasar un buen rato al espectador. Suelen ser de acción o comedias, y también tenemos a las que nunca nos fallan, las series de procedimiento policial. En cambio, hay otras series que te obligan a poner tus cinco sentidos para verlas, sea por lo bueno de su fotografía o por lo mucho que han cuidado su historia, suelen ser más introspectivas y dramáticas. A veces en sus episodios no pasa nada, pero la trama ha avanzado igualmente por el desarrollo de sus personajes, o parece que son lentas y no van a ninguna parte cuando de repente te habian contado todo sin que te dieras cuenta. Y por alguna razón, estas segundas suelen ser las que más llaman la atención de la crítica, que no del público, que suele sentirse más atraído hacía aquellas series de consumo más fácil y mayor entretenimiento. Porque al fin y al cabo, esa es su misión, entretener, que durante un momento podamos evadirnos de nuestra realidad y entrar en un mundo totalmente diferente al nuestro. Y cuanto más diferente mejor, es por eso que la ciencia ficción y la fantasía se han hecho su nicho más en la llamada cultura popular, que la otra, la que llaman la "seria".

Hay gente a la que le gustan los dos tipos de series sin ningún problema, otra gente te dirá que, aunque pueda reconocer que un tipo u otro es bueno a ellos, personalmente, no les gusta. Pero pocos reconocerán que, aunque algo les guste a rabiar, pueda no ser tan bueno como ellos piensan. Y es aquí cuando entran en juego los fans. A un fan poco puedes decirle. Le gusta lo que le gusta y punto. Algunos nos capaces de ser autocríticos con lo que les gusta, una gran mayoría, no. Añadamos a esto el que, por alguna extraña razón, los fans (fans de póster y fans de carpeta), suelen sentirse más atraídos hacía aquellas series de consumo más fácil y mayor entretenimiento y si son comedias y con ciencia ficción y/o fantasía, mejor.

Y claro, ahora hablamos de fans y votaciones por internet. Porque si una cosa está clara es que fan e internet/red social a día de hoy van de la mano. Ya no conocemos a las series tanto por sí mismas como por sus fans. Los hay más movidos y más calladitos, pero todos están ahí. Y cuando llega en momento de votar en una encuesta on-line algunos fandoms se organizan cual ejército. Es por eso que normalmente las encuestas a la mejor serie, actor, trama, etc. que suele hacerse por internet en muchas ocasiones son ganadas por series con fandoms activos en internet. 

castle, series, calidad, fans, birraseries, el zorro con gafasOtro factor a tener en cuenta es que, a la hora de votar, aunque todos nos pongamos supercerebrales y analicemos todos los pros y contras de cada serie, al final nos dejamos llevar por nuestro corazoncito de fan. ¿Qué tal vez tendríamos que votar a la mejor serie de manera objetiva? Pues puede que sí, pero ¿qué es objetivo? ¿Lo que asimilamos cerebralmente o ese golpe en medio del pecho que a veces nos producen algunas series?

¿Soy mejor si reconozco y voto a una serie que todo el mundo dice que es buena? ¿O si voto a la serie que a mi personalmente me parece más buena? Las series de la CW, por eso de tener dos entre las primeras, siempre han adolecido de ser para adolescentes, tirar de chicos guapos sueltos de camiseta, romances e historias fáciles. No son las más aplaudidas por los críticos ni de lejos, pero llegan los People Choice Awards o similares y siempre están ahí. Por algo será, puede que no sean tan buenas como otras (que también puede que esas otras estén sobrevaloradas), pero llegan a la gente y eso es importante. Mueven dinero, merchandising, convenciones, revolucionan internet en algunos momentos, emocionan, y pueden llegar a producir las mejores peleas entre fans que he visto. Una serie puede ser muy buena estructuralmente, fotográficamente, en guión, todo lo que quieras, pero si la gente no la ve o no le emociona ¿es en el fondo realmente buena?


En resumen, no sé si Bella y Bestia o Castle serán la mejor serie emitida en España este año, pero seguro que son las que tienen más fans o al menos los más organizados. Por algo se llama el BirraSeries Fight Club y no "Análisis Teórico de Series 101". Es una votación entre fans y cada cual va a votar a sus favoritos, sean o no sean los mejores. No sé como acabará la cosa, puede que todo cambie y de repente quede en primer lugar una que ahora está la quinta o sexta, que como con las elecciones los recuentos en el último momento siempre dan sorpresas. Y mira, voy a mojarme y acabar diciendo que yo voté a Sherlock, Supernatural y American Horror Story ¿qué dice eso de mí? Pensadlo un rato.

Mientras si queréis votar a vuestros favoritos lo podéis hacer aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...