martes, 7 de octubre de 2014

'La Bola de Cristal' cumple 30 años

Un 6 de octubre de 1984, hace ahora 30 años, empezaba a emitirse el programa La Bola de Cristal, dirigido desde el público infantil a un público más adulto, en secciones diferenciadas, marcó un antes y un después en los programas televisivos infantiles y juveniles que, a dia de hoy, todavía no se ha podido igualar. De 1984 a 1988 marcó una época y se convirtió en reflejo de una sociedad española que estaba cambiando, acogiendo dentro de él el espíritu de la llamada movida madrileña. ¿Y quién mejor que la propia Alaska, situada en el centro de dicha movida, para ponerle rostro al programa? Acompañada de Santiago Userón, Kiko Veneno, Pedro Reyes, Pablo Carbonell y Javier Gurruchaga.

electroduendes, bola de cristal, alaska, bruja averia, el zorro con gafasYo pertenezco a una generación criada con La Bola de Cristal, si bien lo que más recuerdo es a la Bruja Avería y a los Electroduendes, los personajes que protagonizaban la primera parte del programa destinado a los más pequeños. Estos seres al principio simplemente representaban historias para los niños, pero enseguida se convirtieron en un modo perfecto para representar una fuerte crítica social y política de la España de los años 80. "¡Viva el Mal, viva el Capital!" se convertiría en la frase más conocida de la Bruja Avería, gritada con su voz de bebedora de cazalla lo menos, lo que representa de manera muy clara lo que llegaron a ser realmente los Electroduendes y su sección. Los niños se divertían y entretenían a la vez que podían comprender mejor el mundo que les rodeaba, porque si hubo algo que caracterizó a La Bola de Cristal es que, desde un primer momento, decidió tratar a los niños como adultos, saliéndose de la típica línea marcada por la programación infantil.

La sección de Alaska, El Librovisor, estaba dirigida a un público algo más mayor. En ella, la cantante contaba una historia sobre la mitología griega o romana mientras Pedro Reyes y Pablo Carbonell lo escenificaban de manera bastante improvisada, dando lugar a escenas realmente cómicas y memorables. En esta sección era donde hacía su aparición la música de la movida, con canciones que, aunque escuchadas por un público joven, estaban cargadas de mensajes sociopolíticos. Así como pequeños anuncios llenos de mensajes motivacionales del estilo "Mejor en grupo que solo" y cosas así.

Series como Los Munster y Embrujada pudieron verse dentro de La Bola de Cristal, en la sección La Banda Magnética, que luego daba paso a La Cuarte Parte, destinada ya al público adulto con entrevistas de actualidad de la mano de la propia directora del programa, Lolo Rico, para pasar al irreverente Noticiario de Javier Gurruchaga.

alaska, bola de cristal, electroduendes, bruja averia, el zorro con gafasDestinado originalmente a un público más infantil fue entre el público adolescente y algo más adulto donde caló con más fuerza La Bola de Cristal, era un nueva generación que se encontraba una España llena de cambios y este programa era algo totalmente diferente a lo que había en televisión: irreverente, moderno, inconformista, a tono con esos jóvenes que buscaban algo con lo que identificarse.

A pesar de haber ganado dos TP de Oro en 1986 y 1987 al mejor programa infantil La Bola de Cristal fue finalmente retirada de la programación en 1988, cuando las quejas por sus críticas políticas ya se alzaban demasiado y desde la cúpula de RTVE se dejó de apoyar al programa obligándole a "moderarse" en sus contenidos. Algo que Lolo Rico decidió no aceptar prefieriendo dejar de emitir el programa.

Cuando empezó La Bola de Cristal no se había visto nada igual en televisión, y yo diría que aún, a día de hoy, no hemos vuelto a ver nada igual, llegándose a convertir en un programa de culto. La sociedad ha cambiado mucho, los programas infantiles prácticamente han desaparecido de la televisión, ya no hay algo que reúna a padres e hijos frente al televisor disfrutando de lo mismo. Ahora los programas infantiles están cargados de colorido y pocas veces se busca tratar al niño de una manera más adulta. La Bola de Cristal era de la opinión que los niños realmente podían entender cualquier contenido si se les explicaba de la manera adecuada. En la actualidad, con cuatro canciones y cuatro series se llena un espacio infantil.

Tal vez la culpa de que mi generación sea como ha acabado siendo esté en La Bola de Cristal, nacidos a finales de los 70 y principios de los 80 nos criamos con unos Electroduendes, la Bruja Avería y Alaska. Aunque detrás de nosotros vinieron los de ¡Con Mucha Marcha! con Leticia Sabater, y no se yó quien acabó por salir perdiendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...