martes, 14 de octubre de 2014

La que ha liado Marvel con Capitán América 3, Robert Downey Jr. y la Civil War

A estas horas me imagino que no hay ningún fan de Marvel que no se haya enterado de la noticia del día: Robert Downey Jr. retomará su papel de Tony Stark/Iron Man para la película de Capitán América 3, lo que parece que pondrá en marcha los acontecimientos de la saga de cómic Civil War, al menos eso es lo que ha presentado en exclusiva Variety.

civil war, marvel, capitán america, robert downey jr, iron man, tony stark, el zorro con gafas

Y aquí es donde viene el problema y por lo que muchos fans se están tirando de los pelos (tanto ellos mismos, como unos a otros). Hoy no iba a hacer un post sobre Marvel, de hecho tenía otro ya escrito y todo, pero al salir del trabajo y ver la que se ha montado en Internet he decidido ser un poco inconsciente y añadir mi cerilla a esta hoguera.

Para los que no conozcan los cómics hablar de la Civil War es como hablar de que está lloviendo. Pero esta saga es una de las, podríamos decir, más épicas del universo Marvel. La historia enfrenta a superhéroes contra superhéroes, aquí no hay un villano al que haya que vencer, aquí el enemigo es el que antes era tu amigo. Y esa es la tragedia de toda guerra civil. Todo gira en torno al Superhero Registration Act (Ley de Registro de Superhéroes) aprobada por el Congreso en EE.UU. y que obliga a cualquier héroe enmascarado a pasar a formar parte de una lista, revelando así su identidad secreta, y a actuar como fuerza policial de las autoridades. Tony Stark apoya la ley (ya sabemos que a él eso de ocultar su identidad nunca le ha importado mucho), pero Steve Rogers/Capitán América, cree que atenta contra los derechos civiles de los propios superhéroes. Y ya la tenemos montada. Los demás superhéroes se ponen de parte de uno o del otro y empieza en enfrentamiento que obliga al bando de Rogers a ponerse a la fuga, ya que son los opositores a una ley federal y esas cosas. No diré mucho más, pero sabed que las cosas en Civil War no son nada bonitas ni acaban nada bien.

Podría decirse, en cierto modo, que el malo de Civil War es Tony Stark, lo que, si lo que se rumorea sobre las conversaciones entre Downey Jr. y Marvel es cierto, podría ser lo que al final haya hecho posible que tengamos Stark para rato. Porque parece que Marvel sólo quería a Robert Downey Jr. de vuelta para un ratito, por eso de pagarle menos, pero el actor se negaba a retomar el papel a no ser que fuera sustancial y donde pudiera lucirse. Hubo conversaciones que no llegaron a ninguna parte y se llegó a eliminar a Tony Stark de Capitán América 3. Pero parece que Kevin Feige, firme defensor de la vuelta de Downey Jr. consiguió convencer a los que tienen el dinero en Marvel con una visión de futuro de la franquicia gracias a la Civil War. La posibilidad de introducir más personajes y alargar la historia por lo menos otros siete años. Y eso es dinero, mucho dinero. Recordemos que el contrato de Robert Downey Jr. se acababa con Los Vengadores 3 y esto puede suponer que la trama de su personaje continúe mucho más allá, aunque no sea en una película propia de Iron Man, sino en las de grupo.

Pero dejando de lado si Robert Downey Jr. vuelve gracias a la trama de la Civil War, que Marvel encima acaba de anunciar que va a volver a relanzar en los cómics en verano de 2015, lo que está enfrentado a los fans es el tratamiento que se puede dar a esta saga y si en verdad van a utilizarla o no. Por de pronto nos dicen que aparecerá introducida en la trama de Capitán América 3, cuando todos esperábamos que esa película de algún modo continuara la historia del Soldado de Invierno y la relación entre Steve Rogers y su amigo de toda la vida James Buchanan 'Bucky' Barnes. Si lo que nos presentan es la Civil War, ¿que harán con esta historia? ¿la dejarán de lado? ¿aparecerá más adelante?.

Además si como se prevé en Los Vengadores 3 tenemos la trama del Guantelete del Infinito y Thanos, ¿no estarían todos los superhéroes un poco enfadados entre ellos como para unirse? Más si pensamos en la introducción de los Guardianes de la Galaxia, pero ahora se oyen rumores de que tal vez esta trama se retrase para Los Vengadores 4. Y de que Capitán América ni siquiera aparezca en Los Vengadores 3, por eso de estar a la fuga, y así darles entrada en esa película a los nuevos personajes que Marvel va a ir presentando, como son Ant-Man,  el Doctor Extraño, la Bruja Escarlata o Quicksilver, que sepamos por ahora.

civil war, robert downey jr, tony stark, iron man, capitan america 3, capitan america, el zorro con gafas
Es por eso que algunos fans son de la opinión de que la prensa está sacando esto de quicio, y lo que veremos en Capitán América 3 serán sólo algunas ideas sacadas, sí, de la Civil War, pero no la trama en sí. Digamos que la nueva película con Steve Rogers como protagonista nos podría presentar, de algún modo, el punto en el que los personajes se encontrarían si pasara algo tipo la Ley de Registro de Superhéroes. Y ya luego en Los Vengadores 3, podrían extender bien la trama. Pero claro, si como se dice, no hay Capi en Los Vengadores 3, ¿qué nos queda?

La trama de Los Vengadores 2 podría dar alguna pista. Si todo el follón se monta porque en este universo es Tony Stark, y no Hank Pym, el que crea a Ultrón, podría resultar lógico que el Capitán América e Iron Man no terminen como los mejores amigos en la película, lo que podría suponer un enfrentamiento entre ellos la próxima vez que se crucen sus caminos, que sería precisamente en Capitán América 3.

Otro de los puntos en contra de la teoría de una Civil War en condiciones, es que Spider-Man juega un papel bastante importante en la trama, al menos en los cómics, y, o consigue Marvel recuperar los derechos sobre el personaje de algún modo, o tendrá que introducir cambios muy grandes, lo que hará que una de las tramas míticas de los cómics tenga que cambiar mucho para ser adaptada a la pantalla y eso puede sentar mal a los fans. 

También tenemos en contra declaraciones de los propios hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Capitán América 2 y ahora de Capitán America 3, así como guionistas, que han dicho que su película no se centraría en la trama de la Civil War, pero claro, eso fue antes de saber que Robert Downey Jr. quería un papel mayor. ¿Tal vez esto haya adelantado acontecimientos? Porque lo que sí se ha sabido desde un principio es que la trama de Capitán América 3 iba a estar muy unida con la de Los Vengadores 3, y se lleva tiempo diciendo que Capitán América 3 supondrá un verdadero cambio dentro del universo cinematográfico de Marvel, ¿podría ser la Civil War la causante de todo?

Según dicen todos, la cabeza pensante de todas las tramas e historias del universo de Marvel en cine es Kevin Feige, el único a día de hoy que sabe 100% por donde van a tirar todas las próximas películas y el hombre es conocido por no confirmar ni desmentir nada hasta el último momento (véase Thanos). Así que bien podría estar preparando la historia para presentar la Civil War a los fans, pero poco a poco y no de un tirón como se está suponiendo (que la Civil War es mucha Civil War).

Yo prefiero ser de la opinión de que en Capitán América 3 veremos alguna idea sacada de Civil War, y posiblemente un fuerte enfrentamiento entre Stark y Rogers, sin embargo la historia de la guerra interna entre los superhéroes no la veremos hasta más adelante, cuando hayan introducido muchos más personajes. Pero por ahora todo son especulaciones porque todo esto viene a raíz del artículo de Variety sobre el que ni Marvel ni los agentes de Robert Downey Jr. han querido comentar nada al respecto. Tendremos que esperar a ver como se desarrolla la historia de Los Vengadores 2 en mayo de 2015, para poder hacernos una mejor idea de por donde irán realmente los tiros de Capitán América 3, que empezará a rodarse el año que viene y se estrenará en mayo de 2016. 

Hasta entonces fans de Marvel, el fandom SI es una Civil War, así que podéis mataros con vuestras teorías.

ENLACES DE INTERÉS

Capitán Marvel, Black Panther, Infinity War, Doctor Extraño, Inhumanos... y la Civil War

¿Dos películas para 'Los Vengadores 3'?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...